Invitados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto procedente de Linares (Jaén) formado en 1981 por Mingo España (voz), Paco Gallen (guitarras), Romualdo "Romi" Moreno (bajo), Tete Salas (batería y percusión) y Pedro Alcaide (teclados y timbales).

En 1987, participaron en el ‘Primer Lagarto Rock’, concurso que nació a partir de una idea del Ayuntamiento de Jaén para incentivar a los grupos noveles jiennenses. Los únicos requisitos para participar eran que las letras y música de las canciones estuvieran compuestas por el propio grupo y que no tuvieran ningún disco en el mercado.

De este modo, Invitados se proclamaron ganadores junto a Panteón Nadar, Vicios Modernos y Mística Sonrisa. El premio consistía en la grabación de un álbum por parte de los grupos finalistas. En dicho recopilatorio, los cuatro grupos ganadores incluyen dos temas cada uno en el Lp ‘Lagarto Rock Jaén 87’, editado por el Ayuntamiento de Jaén a través del sello Pasarela. Los temas incluidos por Invitados fueron ‘Lo que nunca quisiste ser’ y ‘De paso bajo el sol’. Salieron a la venta mil copias y la portada fue obra del famoso pintor jiennense Francisco Molinero Ayala.

En 1988, como consecuencia de quedar vencedores del Concurso Pop-Rock de Cieza, graban para Snif, y con la colaboración de Ayuntamiento de Cieza (Murcia), su primera y única referencia discográfica, un Ep titulado ‘Que esta bien y que esta mal’, que incluía además del tema que da nombre al trabajo ‘Luisa’, ‘Mientras haya luz’, ‘Este bosque y yo’. Fue grabado en La Factoría, El Molar (Madrid), siendo producido por Julio Castejón y con Juan de Palacio y Julio Castejón como ingenieros de sonido. El dibujo de la portada fue cortesía de Gaseosas la Inesperada.

Durante su trayectoria llegaron a ofrecer numerosos conciertos y participaron en otros tantos concursos como los realizados en Jaén (Lagarto Rock), Concurso de Rock La Alcazaba (Jerez de La Frontera), Aguilar de Córdoba, Cieza Rock (Murcia), etc.

Dos años después, en 1990 Invitados son incluidos en la cassette recopilatoria ‘Lo mejor del Pop’, editada por Gran Sol Discos (Madrid), junto a los grupos Crisis Affair, La Niebla y Piñón Fijo. Los cortes elegidos fueron ‘Que esta bien y que esta mal’ y ‘Luisa’.

Tras la disolución de la banda, Romi se incorporó en 1991 al grupo Automaticos, al bajo y teclados.

Ya en octubre del 2012, Invitados se vuelven a reunir excepcionalmente para homenajear al festival más importante de Jaén, como fue el Lagarto Rock en el Auditorio La Alameda (Jaén), donde se pudieron escuchar los temas ‘Que esta bien y que esta mal’ o ‘Luisa’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Recordando Linares, elclubexpress.com, m.lastfm.es)

2 comentarios:

  1. Me encanta recordar este grupo, al cual conocí y vi en directo en aquella maravillosa epoca, Saludos a todos.

    ResponderEliminar