SS-77

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de la guipuzcuana localidad de Mondragón formado en 1987 por Jhosek (voz), Patxi (voz y guitarra), Andonik (guitarra), Piraña (bajo) y Iñigo (batería).

Englobados en la vertiente de grupos punk-rock con ritmos ska, SS-77 significaba la distancia que hay entre Arrásate y San Sebastian, es decir SS de (San Sebastian) y 77 los kilómetros de hay de distancia. Y hablando de kilómetros, fueron muchos los que tuvieron que recorrer para poder ir ensayando en locales prestados en la aventura que suponía ser un grupo de escasos recursos, como tantos otros hubo por todo el país durante aquella década.

Empezaron a dar bolos en 1988, como de costumbre compaginando temas propios con alguna que otra versión. Con un sonido bastante amateur sus letras desprendían cierta singularidad, esforzándose en el tópico del "mensaje". Su directo era muy bueno, tocando por diferentes localidades de su entorno (Andoain, Ibarra, ...).

En 1989, grabaron su primera y única maqueta que incluía ‘Inoiz ez nazan ahaztu’, ‘Laister arte laguna’, ‘Elkartasuna’, ‘Barre egin zenidaten’, ‘Chiqui venedas blues’, ‘Gauerdiko puskarrak’, ‘Sinesten det’, ‘Inoren heroi’ (esta última es una versión del tema ‘Nobody,s hero’ de los norirlandeses Stiff Little Fingers).

Ese mismo año (1989) son incluidos en el Lp compartido que editaba Oihuka, junto a Julio Kageta, Kiowak y Pottoka. SS-77 incluyeron tres temas: ‘Jo ezak berriro’, ‘Laster arte, laguna’ y ‘Egia bat esateagatik’ (este último estaba basado en un poema de Gabriel Aristi, donde contaron con la colaboración de Fran Iturbe en la guitarra acústica). El disco de Oihuka se convertía, por tanto, en su única constancia sonora con caracter oficial.



Redacción NO80s
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, punkrock77-vomito.blogspot.com, shelf3d.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada