Similar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Similar fue un grupo de rock formado en 1983 en Madrid, con componentes que tenían su origen entre los barrios de Las Ventas y La Elipa. Su formación a lo largo de su existencia fue bastante estable compuesta por Luis Miguel Muro "La Luisa" (guitarra solista y voces), Agustín Calvo "Queto" (guitarra rítmica y voces), Enrique Soria "Wash" (bajo y voces) y Andrés Rodríguez (batería), quién sería reemplazado posteriormente en 1985 por José Antonio Pérez.

Tenían una música muy personal de difícil etiqueta, algo así como Heavy-Pop, lejos de las nuevas modas del momento, ya fuesen comerciales o no, al igual que su imagen.

Aún sin tener formación musical alguna, actuaban con frecuencia en el circuito habitual de salas de Madrid (Agapo, Garito, Cister, Agora, etc.), aunque también pisaron escenarios en el sur de España. Fueron contratados como teloneros de Obús para el concierto en la Plaza de Toros de Benavente en Zamora.

Grabaron su primera demo en Noviembre de 1983 con los temas 'En medio de Madrid', 'Que le voy a hacer' y 'Alto el fuego'. Su segunda maqueta, al año siguiente, con retoques bastantes más poperos, aunque el resultado de 'Otra vez sin ti' no terminó de convencerles.

Tenían un nutrido grupo de fans incondicionales de todo tipo de tendencias y estratos sociales que generalmente llenaban los locales de tamaño medio donde actuaban, pero no eran profesionales, lo que limitaba sus actuaciones en grandes escenarios.

En Julio de 1985 participan en el I Concurso de Rock&Roll Costa de Almería celebrado en la discotecia Jonn Peter Club de Roquetas de Mar, en el que toman parte durante varios días, además de Similar, otros grupos de variado origen, correspondiendo la inauguración a los granadinos 091. El resto de participantes en el certamen fueron: La Guardia (Granada), Affaire Niña Mónica (Cádiz), Dirección Prohibida (Granada), Colectivo Paralelo (Córdoba), Yacentes (Córdoba), Coxis (Madrid), Marcando Paquete (Madrid), Lenguas de Fuego (Barcelona), Drakkar (Madrid), Warpurgis (Granada), Sexo Devil (Madrid), Vibra (Madrid), El Científico Loco (Málaga), Kentel (Pamplona) y Crimea Alaria (Valencia). 

En 1986 se meten de nuevo en el estudio para registrar una nueva dema, de nuevo con su sonido tan particular pero, en este caso, con tintes más claramente enfocados al rock semiduro. Incluía 'Mírame (esclavo de ti)', 'Xochimilco' y 'Paso de ti', su tema más popular, con gran acogida en las emisoras de radio de la época.

La multinacional Columbia se fijó en ellos y llegaron a un acuerdo de grabación y promoción, que a la postre, la disquera nunca llegó a cumplir.

A principios de 1987 dejan constancia de su cuarta y última grabación, mucho más elaborada, con los temas 'Otro tiempo, otro lugar', 'Lejos', 'Balada' y una nueva versión de 'Paso de ti', disolviéndose el 30 de Diciembre de ese mismo año.

Exactamente 25 años después de su separación, el 31 de Diciembre del 2013, volvieron a reunirse para trabajar en la creación de nuevo material que, probablemente, se convierta en el primer disco oficial del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Enrique Soria)

13 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos... Grande Similar!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, menudas risas nos pasábamos con ellos, no es que fuesen músicos virgueros, pero te partías el pecho.

    ResponderEliminar
  3. Yo los vi varias veces y uno de los guitarras era un fenómeno

    ResponderEliminar
  4. Son prueba de que a veces los sueños se cumplen... Han llegado muy lejos y no solo en el mundo de la música. Que grandes!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego si vuelven yo no me lo pierdo, nunca me he reído tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banda de culto, con importante trabajo de fondo en el local de ensayo y especiales cualidades para aprovechar...estooo, el tiempo libre. Muy dotados (...) para todo lo relacionado con fiestas populares y similar(es)

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo

      Eliminar
    3. Pobres familias...

      Eliminar
  6. Que pena que no se junten!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya están tardando en volver, en los tiempos que corren hacen falta gente como ellos que nos alegren la existencia

    ResponderEliminar
  8. hay que joderse que todavía estén dando guerra!

    ResponderEliminar