Estrella Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Torremolinos (Málaga) formada a finales de 1987 por músicos ya curtidos en la escena rockera malacitana. Anteriormente habían formado parte de las bandas Goma 2, Spray o Brujas de Salem.

Practicaban hard rock de toda la vida, y además con muy buenas maneras, no en vano fueron escogidos como mejor grupo en el concurso anual de la Muestra de Música de Antequera, lo que les dio la posibilidad de incluir un tema en un disco promocional recopilatorio, junto con Danza Invisible y en el que también participaban otras cuatro bandas malagueñas.

En 1990, tras haber sufrido algunos cambios en su formación graban una nueva demo, compuesta por ‘El regreso’, ‘Magia negra’ y ‘Esperando la muerte’. En ese momento ellos eran Cristóbal Rivera del Cid (voz), Manuel Casares (guitarra), Manuel de la Chica (bajo), Jaime Fernández (batería) y Damián Lanceta (teclados).

Ese mismo año, 1990, fueron teloneros de Loquillo y Los Trogloditas, dentro del cartel ‘Noche Joven 90’ (Torremolinos). Tuvieron que aplazar la composición de más repertorio debido a los numerosos conciertos y concursos que los mantenían bastante ocupados. Su circuito habitual discurría por Málaga, Mijas y otras localidades de la Costa del Sol, que sin duda se podría haber ampliado si hubieran tenido el apoyo suficiente de las distintas emisoras de radio de Granada, Cádiz, etc., ya que en uno de los momentos álgidos de su carrera fueron elegidos como mejor banda nacional “heavy metal” en Radio Motril, quedando por encima de otras formaciones ya consagradas.

El grupo siguió en activo hasta, aproximadamente 1997, hasta su disolución.

Pasan el tiempo, hasta que llega el año 2014, cuando se publica el doble Cd ‘Condenados al olvido. Maquetas 80’s’, un trabajo que recoge las maquetas de diez bandas, básicamente entre 1984 y 1990, a través de Gadir Records e Iberia Metálica. Bandas procedentes de los cuatro puntos cardinales del país: Dissyt y Piruleta de Hormigón, desde el País Vasco; Black Swan y Athor, desde Huelva; Estrella Negra desde Málaga; Xada, Mad Crowd y Ariadne, desde Cataluña; o Wayout y Keops, desde Madrid. Los temas incluidos por Estrella Negra, fueron los pertenecientes a su demo de 1990.

Esta aparición discográfica es la única referencia oficial del grupo, hasta la fecha.

Tras haber transcurrido casi veinte años de su disolución, Estrella Negra volvieron a subirse a los escenarios en el ‘II Costa del Rock Fest’, en Febrero de 2016 con energías totalmente renovadas y más fuerzas que nunca, por lo que a día de hoy siguen en activo.

Los componentes actuales son: Cristóbal Rivera del Cid, Manuel de la Chica, Félix Claros, Antonio Triano “Tony”, Merlo Biblio y Damián Lanceta, es decir con tres de sus históricos componentes al frente (Cristóbal, Manuel y Damián).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: factoriademusica.com, Canal Youtube Estrella Negra Banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario