Heriotza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Mondragón (Guipúzcoa) formada hacia mediados de los ochenta por Xavier (voz), Erras (guitarra), Montero (guitarra), Iñigo (bajo), Joxemari (batería) y Norton (coros).

Llegaron a realizar numerosos bolos en los que demostraban el buen punk-rock asesino e incendiario que hacían, cantado en sus inicios en castellano y en euskera. Por ejemplo, el del Festival de Estella durante las fiestas en 1986, en el que exprimieron al máximo su repertorio, y del que salió una demo en directo registrado durante el concierto: ‘Heriotza’, ‘Anti-policía’, ‘Espetxeak apurtu’, ‘Saca vino tinto de un porrón’, ‘Euskadi’, ‘Hijo de puta’ (versión de Cirrosis), ‘Amets hutsa’, ‘Muerte al Borbón’ y ‘Eres un zipaio’.

En 1992 graban una cassette de título homónimo que aparece como Maxi para Aketo Records (sello de corta vida ideado por Julen Arregi, manager del grupo Hertzainak), que incluía los temas ‘Pistola jokua’, ‘Zuretzat’, ‘Hau dena bukatu arte’ y ‘Bakardadean’.

Al año siguiente, editan a través de Basati Diskak su único Lp titulado ‘Amets hutsa’ que contenía ‘Awyki-tran- intro’, ‘Gorria- beltza’, ‘Aisia’, ‘Barnean’, ‘Gure bazterrak’, ‘Amets Hutsa’, ‘Ostixek’, ‘Bai bai’, ‘Hau duk hau’ y ‘Ustelkeria’. En disco sencillo se extraen los temas ‘Amets hutsa/Bai bai’.

‘Amets hutsa’, además, también forma parte de una cassette compilatoria editada en Alemania por el sello Proletophil-Tapes titulada ‘European Community of Punkrock 2’.

Años más tarde, el grupo fue invitado a participar en el concierto homenaje a Portu (bajista de RIP) realizado en el Parque Monterrón (Mondragón) en Junio de 2001, donde además de los propios RIP y Ume Gaiztuak (banda en la que también militaría el músico desaparecido), tocaron MCD, Puñetazo, Anti-Régimen, Odio y Eskizofrenia Rock.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkke.blogspot.com, Canal Youtube yagomoon)

4 comentarios:

  1. Hola.Aunque dos de sus componentes procedian de Mondragon. La banda es originaria de Eskoriaza(Gipuzkoa).

    ResponderEliminar
  2. Siempre hemos sido de ESKORIATZA AWIKITANBAY

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi en urretxu 87 88 más o menos

    ResponderEliminar
  4. Heriotza son de Eskoriatza

    ResponderEliminar