Nois

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto rock de Talavera de la Reina (Toledo) formado hacia principios de los ochenta por Paco García (voz y guitarra), Paco La Casa (guitarra), Jesús Valverde “Quiqui” (bajo) y Joaquín Martín (batería). Quiqui fue sustituido por el guitarrista Juan Carlos Velasco, ocupando la plaza en el bajo. Jesús provenía de S.A. Rock'n'Roll.

Una última reestructuración en el grupo les dejó en trío con Paco y Joaquín, que se mantuvieron, y la incorporación de David del Mazo (teclados).

El nombre del grupo deriva de la compañía discográfica Noise Records. Acordaron quitarse la “e” para bautizarse como Nois, como niñoa en catalán.

Fueron unos comienzos duros para esta banda, la primera formación heavy de Talavera, que empezaron materiales precarios y ensayando en los arenales del río. En un principio su repertorio eran versiones de David Bowie, la Creedence, The Beatles y otros grupos de la época, pero llegó la prueba de algodón, su primer concierto en Maestría.

Con la formación final de trío, en junio de 1983 entran a los estudios Pentágono (Madrid) a grabar su único trabajo, un single compuesto por ‘Dominio brutal/Ángel de fuego’ editado a través del sello discográfico madrileño Lady Alicia Records. La producción corrió a cargo de Guillermo Urtiaga, y Félix Arribas fue el ingeniero de sonido. Contaron con el apoyo de Radio Talavera. En las grabaciones de los temas del disco se descartó ‘Las danza de las brujas’ que permanece inédito.

Recorrieron innumerables pueblos de Toledo y algún que otro festival como el famoso Rock Verano 83, hasta que la banda se deshizo por incompatibilidades con el trabajo de cada uno de los miembros. Curiosamente, para la última actuación de Nois, se tuvo que recurrir a una formación diferente con las novedades de Quique (cuñado de Paco García) y Miguel Alcázar como guitarrista, además de Joaquín tras los parches.

Tras la ruptura de Nois, Joaquín Martí formó parte de otras bandas talaveranas como Mamut, Roise o Mutantes Subversivos y, todavía en los ochenta, colaboró con el grupo rockabilly Lobos Negros, la banda pschycobilly de Luís Martín, durante su gira por territorio nacional, aunque en 2012 repitió la experiencia. David del Mazo entró en Enigma y Jesús Valverde estuvo en otros grupos como Santos Mártires, La Factoria o Dandi.

Años más tarde, ‘Dominio brutal’ es el tema elegido para formar parte en 2002 del doble Cd recopilatorio de Desobediencia Records ‘Destrozando el olvido’.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: lobosnegros.es, Luis Martín, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario