Yellow Pixoliñas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Yellow Pixoliñas fue un grupo de rock afincado en Galicia, naturales de Monforte de Lemos (Lugo). Se forman en 1987 con Tico (voz), Franki (guitarra), Ton (guitarra), Tito (bajo), Xabier (batería) y Thierry (teclados). Poco después Juan abandona el grupo por discrepancias con el resto. Pasado un tiempo fichan a otro guitarrista por la necesidad de un solista, el elegido es Manolo da Penela. Manolo dura poco tiempo por problemas de salud y es sustituido por Franki (1990). Un año más tarde Thierry entra a tocar el teclado dando así más libertad a Tico (vocalista y teclista), de modo y manera que se cerraba la formación definitiva de Yellow Pixoliñas.

El grupo resultó ser uno de los exponentes de la escena musical de la ciudad, tradicionalmente inquieta en ese aspecto. Con influencias del punk inglés y del ska, entre otros estilos, elaboraban sus letras en gallego, haciendo uso también del castellano y del inglés; enmarcados en lo que luego se dio en llamar `rock bravú´ o `agro-rock´ para definir a una serie de grupos, como Os Resentidos de Antón Reixa, Los Berrones, Os Diplomáticos de Monte-Alto o Heredeiros da Crus; mayoritariamente de origen gallego y asturiano, que tenían como característica común el uso de letras combativas y un sentido del humor orientado a lo rural; posteriormente el grupo decidió desmarcarse de esa corriente, debido a su, según ellos, marcada politización. El Rock bravú tiene un fuerte componente rural, combativo y humorístico.

Su colaboración en el programa `Xabarín club´de la TVG, les abrió a un público más amplio.

En el año 1992 firman con la discográfica Sons Galiza y lanzan su primer disco, 'Galician people speak galego” (Sons Galiza, 1992), con cortes como 'Telexornal' y 'Joao dopao' que comienzan a asomar la cabeza. Dos años más tarde sale a la venta 'Lacón Lover' (Sons Galiza, 1994) e incluyen la canción “Xabarín, xa te vin” en el primer recopilatorio del Xabarín Club,“A Cantar co Xabarín” (BOA, 1994) y “O home da bicicleta” en el segundo volumen, editado también por también BOA en el año 1995.

En el 1996 entregan su última grabación, '¡¡Non pises a herba!!' (Sons Galiza, 1996). En ella se encuentra 'Plantemos herba', un corte que resume los principios de la banda.

El grupo se disolvió a finales de los años 90, tras rechazar en 1998 la oferta de fichar por una multinacional, y actualmente se sabe que algunos de sus componentes residen en Monforte de Lemos, donde compaginan sus negocios particulares con diversos grupos musicales de gran aceptación local; así Thierry y Franki tocan en Doc Magoo's, mientras Tico hizo durante una época lo propio con Lapanaback. En su ciudad se organizó un concierto homenaje al desaparecido grupo, en el que participaron músicos de otras formaciones, y en el que no estuvo ausente la polémica, por parte de algún ex-miembro del grupo.

En 2006 se celebraría un concierto homenaje a la banda en las patronales de Monforte que contaría con la participación de Xosé Manuel Pereiro (Radio Océano) y el propio Tico, genio y figura, que puso la guinda haciendo un despliegue de su peculiar humor y dotes surrealistas.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: myspace del grupo, perso.wanadoo.es/rockgal, ecured.cu, vieiros.com, docmagoos.com, Canal Youtube grandesyellow)

1 comentario:

  1. https://yellowpixolinhas.bandcamp.com/album/galician-people-speak-galego

    ResponderEliminar