Mosto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en el Alicante de finales de los setenta, época en la nace este grupo, Mosto, gérmen de lo que, a renglón seguido, fueron Acero. Mosto se juntaron hacia 1979 con Alfonso Peña (voz), Gabriel Caro "Carolo" (guitarra), Luís Manuel Cantó (guitarra), Javier Álvarez "El Nene" (bajo) y Kiko Bufort (batería).

Alfonso Peña forma parte de la historia del rock alicantino con letras mayúsculas, ya que en los años sesenta estuvo un grupo llamado Los Gritos.

El grupo practicaba un rock clásico influenciado por la vertiente progresiva dominante del momento. Un claro ejemplo se puede encontrar escuchando uno de sus temas, 'Mutación', con una intro que dura más de la mitad de la canción, cambiando de ritmo en diferentes fases del tema y justo cuando entra la voz se produce una aceleración que culmina con una petición muy típica del momento: "... me quiero liberar".  En cambio tienen otras composiciones de rock más directo, como el caso de 'Agobio', en el que el ritmo y los solos de guitarra no decaen en ningún momento.

Hicieron más composiciones propias, dentro de la tónica general de su música e influencias.

En mayo de 1980 actúan en el Polideportivo de Almoradí en el I Festival Rock Vega Baja junto a dos grandes bandas del panorama ya consagradas, Bloque y Leño.

Mosto fueron los ganadores de la fase valenciana del concurso 'Bocata' que sirvió para promocionar un producto de la casa Bimbo. De allí fueron a Madrid y grabaron el recopilatorio 'Bocata Rock' con su tema 'La bruja'. El resto de finalistas incluidos en el disco que publicaba Columbia en 1982 fueron El Príncipe Reinaldo y Los Caballeros de la Corte, Tope (ganadores del concurso), Pedro Botero, Acción Rock Band, Plexiglas, Alquitrán, Más Madera y Zeus.

El grupo decide endurecer su sonido y con tres de sus fundadores, Peña, Carolo y Cantó se convierten en Acero, importante banda alicantina con varios discos a sus espaldas que comenzó en 1982. Carolo tenía una banda paralela a finales de los ochenta conocida como Parada 52, y en la actualidad, sigue en activo.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: FB La Movida Alicantina, Víctor Ortuño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario