Havana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Eduardo Pertegás
Tras su paso por los grupos Albatros, Video y Viva Zapata!, José Manuel Moles (voz y guitarra) se une a Javier Vela (bajo) y Santi Navalón (teclados) para formar en Valencia en 1990 el grupo Havana. Santi procedía de ADN y Javier estaba, a su vez, con Girasoules.

Ese mismo año editan a través de Wea su primer Lp de título homónimo que incluía ‘Desde el cielo con amor’, ‘Cambio de destino’, ‘La luna te daré’, ‘El duende de la fotografía’, ‘La última guerra’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Te estás haciendo mayor’, ‘No es urbano este casco’, ‘Deja que me marche’ y ‘Nada fue más fuerte’. Fue producido por Julián Ruiz. En disco sencillo se extrajeron ‘No es urbano este casco/Nada fue más fuerte’, ‘Desde el cielo con amor’, ‘La luna te daré’ y ‘Cambio de destino’. Un trabajo que paso casi inadvertido.

Pasados dos años desde su anterior trabajo, dan un giro a sus creaciones, grabando en Doublewtronics y nuevamente para Warner su segundo y último Lp ‘Un día en la vida’ compuesto por temas instrumentales; ‘Havana “mon amour”’, ‘No smoking’, ‘Tundra’, ‘Manía’, ‘Paella cubana’, ‘Preludio’, ‘Amanecer-aurora’, ‘Mañana-si-no’, ‘Mediodía-stress’, ‘Tarde-nilo sunset’ y ‘Noche-insomnio’. Siendo producido al igual que el anterior por Julián Ruiz. ‘No smoking’ fue elegido por RTVE como sintonía y música de fondo de la Vuelta Ciclista a España de 1992. Además el tema fue protagonista del Maxi con el mismo nombre pero con tres versiones diferentes de 'No smoking', dance-mix, radio-mix y crazy-mix.

‘Nilo sunset’ y ‘Paella cubana’ son los temas incluidos en el disco recopilatorio ‘Bravo España’ (Wea 1992).

José Manuel Moles, tras la desparición de Havana, formó el grupo Tabata Ley, a medidos de los noventa. Considerado como toda una institución de la música levantina, sigue a día de hoy en activo como compositor (Luz Casal, Paloma San Basilio, Francisco, ...), productor (Presuntos Implicados, Los Inhumanos, Ole-Ole, Mamá ya lo sabe, Julio Bustamante, ...) y, por supuesto, sin abandonar su faceta como cantante y guitarrista.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Canal Youtube YouMoreTv - Espectáculo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario