Yas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Detrás de este nombre se encuentra el polifacético músico sevillano Fran Mazuelos. Comenzó a tocar desde muy niño y a pesar de tocar varios estilos (flamenco, clásico o rock) se decantó por el jazz. Su carrera se desarrolló por otros países como Portugal o EEUU.

Anteriormente, Mazuelos había coincidido con otro grande del jazz sevillano, Pablo Zapata, cuando forma parte de la banda Limo Jazz, a principios de los ochenta.

En 1987 gracias a Pañoleta Records (Sevilla) graba su única constancia sonora oficial. Se trata de un Maxisingle titulado ‘Otoño’ compuesto por los temas ‘Otoño (dedicado a Laura)’, ‘Primavera’ y ‘Verano’. Para la grabación del primer trabajo de Yas, Fran Mazuelos (compositor de todos los temas y guitarra) se hace acompañar de los músicos también sevillanos Pablo Zapata (bajo), Manuel López (tambores y percusión) y Juan A. Esmerado (saxofón tenor). Jesús Bola fue el ingeniero de sonido, mientras que el diseño de la portada fue obra de Jesús Sánchez.

Anteriormente, Pablo Zapata ya había colaborado con Kiko Veneno, Pata Negra o Rafael Amador. Fran también ha colaborado en la elaboración de otros plásticos, como el de Dulce Venganza ‘Los tortuosos senderos del amor’ (Tuboescape Records, 1986), en los arreglos de saxo y clarinete.

Transcurrido poco tiempo después de la grabación del disco Fran se dedicó a la enseñanza musical. De sus clases han proliferado nuevos talentos musicales que ya andan por sí solos, como Miguelo Delgado, Julián Jiménez o Manuel Fernández.

No obstante el artista sevillano también ha proseguido su andadura musical con Fran Mazuelos Trío, junto a Carlos González acompañándole y Miguel Vargas al contrabajo. En este proyecto, Mazuelos centra su objetivo en realizar un recorrido por los rincones más íntimos de la obra creativa del fantástico guitarrista estadounidense Pat Metheny, uno de los grandes del Jazz americano.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: guiadelocio.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario