Fracción Suicida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La movida ubetense existió. Prueba de ello fue la gran cantidad de grupos que fueron aflorando desde finales de los setenta y durante la década de los ochenta por la jienense localidad que, además, vio nacer a uno de los más ilustres artistas del país, Joaquín Sabina.

Fracción Suicida nace en 1982 con Antonio Sánchez “Nono” (voz, teclado y guitarra), Antonio Aguilera (guitarra), José Ruiz “Joe” (bajo) y Jorge Chamorro (batería).

La historia del grupo se remonta algunos años atrás cuando Antonio Aguilera improvisaba con Juan Fontivell, guitarrista de Nuestras Manos, temas de blues con guitarras acústicas y armónica. Antonio marcha a Tarragona por un tiempo, y a su vuelta conoce al batería sevillano Jorge Chamorro y empiezan a juntarse en la casa de éste junto a otros músicos (Antonio Sevilla, bajista de Te con Limón; un guitarrista argentino llamado Carlos; Pedro Rubio, guitarrista de Menfis y The Brawn Alle, …), pero el proyecto no resulta por incompatibilidades varias.

Es entonces cuando Antonio conoce, gracias a la emisora local Radio Kolikos, a los dos músicos que terminarían conformando el cuarteto Fracción Suicida, Nono y Joe. El nombre del grupo, después de haber barajado otras posibilidades como Serie B, surge de la película “La vida de Brian”, donde una supuesta fracción del Ejército de Liberación de Judea se suicida delante de la cruz en vez de salvar al condenado.

Como local de ensayo siguió utilizándose la casa de Jorge, que compartían con Anuncios Breves, la banda del hermano de Antonio, Carlos Javier Aguilera, y se produjo una simbiosis entre ambas formaciones puesto que se prestaban instrumentos, conocían repertorios recíprocos y, sobre todo, compartían conciertos, como el que les sirvió de debut de Fracción Suicida y Anuncios Breves en el local de los Viejos del Salvador, cedido por el Ayuntamiento y que había servido para los primeros ensayos de Anuncios Breves.

El repertorio consistía en creaciones de corte pop compuestas por Nono y Antonio, como ‘Asesinato en primer grado’, ‘La rueda’, ‘Sueño’, ‘Calle las sombras’, ‘La marcha de la Fracción Suicida’ o el bailable ‘Güacamú’, este último rescatado del grupo paralelo de Antonio, Un Grito desde Europa, canciones todas ellas que, por supuesto, sonaron con bastante asiduidad en Radio Kolikos y que incluso llegaron a colarse en las ondas de Radio 3.

Aparte del iniciático concierto en su localidad natal anteriormente referido, también lo hicieron en el pub Okinawa de Úbeda y en las cercanas ciudades de Torreperogil y Puente Génave, aunque la actuación que hubiera sido la más importante en cuanto a afluencia de público se iba a producir en la I Semana Pop de Úbeda, a celebrar en el Cine Avenida, pero tuvo que ser cancelada por la lluvia. Aún así el grupo actuó en un local que cedieron a los hermanos López Dancausa, tocando un par de temas junto a Anuncios Breves, ambos grupos amigos de los propietarios del local.

En 1985 se da por finalizado el periplo de Fracción Suicida por culpa de las milis de Nono y Joe, pero Antonio y Jorge siguen adelante con otras historias musicales.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Cecilio Aguilera para ubedaabierta.blogspot.com, Canal Youtube Cecilio Aguilera Nieto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario