H. M. Krash

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo malacitano se puede considerar como la primera referencia del heavy-metal de su zona. H.M. Krash nació en 1982 de la mano de tres músicos que se formaron incialmente como power-trío. Ellos eran Cristóbal Pérez "Kriss" (voz y guitarra), José Canelada "Ossé" (bajo y Paco Garoz "Mazorko" (batería). En 1984 completa la formación Juan Antonio Domínguez "Fofi" para encargarse del micro.

La historia se remonta poco tiempo atrás cuando se conocían como TNT, un grupo en el que figuraba Sergio Reina como guitarrista, artífice de que se conocieran los protagonistas de H.M. Krash que pasaron a denominarse como tales tras la marcha de Sergio.

De esta manera, el grupo factura un rock duro muy aproximado a lo que se conoce como heavy metal, con temas tan contundentes como 'Lo tuyo es el rock'.

Se movieron por numerosas salas de conciertos (Triángulo de Antequera en la II Marathón de Música en Vivo, Eros de El Borge), institutos (Gamarra), ferias y fiestas patronales por toda la provincia, siendo especialmente recordada su participación en The Beer Keller de Torremolinos.

En 1986 el grupo se disuelve. Tres de los integrantes, Cristóbal, José y Juan Antonio forman Desierto, junto al guitarrista Vicente Gálvez y José A. Ferrer a la batería. Por su parte, Paco se unió a Jesús Rodríguez para formar Los Ducati, un grupo que estuvo activo entre 1992 y 2000. Jesús Ducati se hizo famoso cuando popularizó aquel tema 'Opa, yo viazé un corrá' como El Koala.

Después de más de 30 años, se reúnen en junio de 2019 en la sala Eventural Music de Málaga, en un concierto denominado “El Retorno” (que también es el título de su primer disco, precedido por el Ep 'Lo tuyo es el Rock'), con el fin de rendir sentido homenaje a su querido amigo Paco Garoz, recientemente fallecido. Los hijos de Paco, Paquito y Tania ambos bateristas, participaron en el concierto con sus respectivos grupos (Reclusive y 41 Ravens), además de que Paquito ocupara el puesto de su padre con los H.M. Krash.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: HM Krash, factoriademusica.com, Canal Youtube Factoría de Música Malagueña)

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/pg/lo.tuyo.es.el.rock/about/?ref=page_internal

    ResponderEliminar