The Allnighters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rythm'n'blues procedente de Vitoria formado en 1988 por Ernesto García (guitarra), Iñaki "Igu" Garcia (voz y armónica), Zigor Akixo (batería), Iñigo Ortiz de Zarate (teclado y guitarra) y Matías Monllor (bajo). Por el puesto de bajo también pasaron Alejandro Aguayo y Juan Uriarte.

Tras muchos ensayos y unos cuantos conciertos publicaron "All night long" en Julio de 1991, una maqueta autoproducida con seis temas de composición propia que vendió 2.500 copias y les dio a conocer en los círculos underground.

En noviembre de ese mismo año surge una oportunidad de oro ya que son contratados como teloneros de The Blues Brothers Band en los dos conciertos vascos de la gira europea. Aprovechan la ocasión al máximo dando dos conciertos potentes y sudorosos, que desde siempre han sido la "marca de la casa", y más de 5.000 personas les descubren. A partir de entonces las actuaciones se multiplican, sobre todo en Euskadi, y la banda va adquiriendo tablas y rodaje. Esa reputación como banda de directo avasallador les llevará a recorrerse el país compartiendo escenarios con músicos de la talla de Wilko Johnson, Nine Below Zero, Barrence Withfield, Caledonia Blues Band, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band (en otra ocasión más), y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos.

En el año 1992 obtienen el tercer puesto del prestigioso concurso "Villa de Bilbao" y también son incluidos en el cartel del festival de Blues de Getxo.

Aunque triunfan en sus directos y cada vez tienen más adeptos, su música no "encaja" en los parámetros de ninguna discográfica, por lo que, hartos de esperar a que la montaña se acerque a ellos, deciden tomarla al asalto. Dicho y hecho. En Abril de 1993 se financian la grabación de un master en directo, que tendrá que esperar hasta Marzo de 1994 para ver la luz. "Midnight Boogie" se edita en el sello vasco Oihuka aunque totalmente financiado y producido por la propia banda. Este primer larga duración contiene 12 cortes, 10 de cosecha propia y dos versiones de viejos temas de Soul. Pese a lo precario de la producción consigue buenas críticas y se venden casi 3.000 copias. El abanico estilístico de la banda tiene su reflejo en la variedad del disco; Blues de Chicago, Soul, Boogie, R&B británico. Las letras hablan de juergas, sexo, y largos viajes sobre dos ruedas, de amor y amargo desamor, de racismo, de pobreza y de trabajos monótonos y esclavizantes. Hasta hay un homenaje al gran bluesman británico Graham Bond. Los textos siempre han jugado un papel importante en sus composiciones, y aparecen traducidos en todas sus entregas.

El disco no llega a todas las tiendas y es ignorado totalmente por la mayoría de las emisoras, pero eso no impide que nuestros héroes sigan en la carretera y su radio de acción se extienda de Vigo a Perpignan y de Jerez de la Frontera a Burdeos, dejando a su paso sudor, diversión y fans incondicionales.

En Febrero de 1995 graban en los estudios gijoneses de Paco "Loco" su nuevo disco, un Ep para la nueva compañía independiente Marriott Records (Valencia-Sevilla). "Like the Devil (I will love you)" se edita solamente en vinilo, formato del que son defensores a ultranza, e incluye tres nuevas píldoras vitamínicas a base de Soul y R&B que reciben unas críticas excelentes por parte de la prensa especializada.

Septiembre de 1995 trae un cambio de bajista, y con él una mayor amplitud estilística y una renovación del repertorio, que ahora deja entrever toques de Jazz y una mayor riqueza de arreglos, sin perder ni un ápice de la energía que siempre les ha caracterizado.

En Octubre de 1996 llega su nuevo larga duración, titulado "Keep on Keepin´ on". Este fabuloso disco editado por Al.leluia Records (Barcelona) contiene 11 (K7), 12 (CD) ó 13 (LP+SG) temazos donde se mezclan el Blues más clásico con el Soul, el R&B, el Boogie, el Funk y el Jazz de baile en una excitante coctelera agitada por la producción de Fernando Pardo (Sex Museum). La colaboración de seis músicos de viento, un pianista y un armonicista añadidos a la contundencia y buen hacer de nuestros 5 ídolos hacen de esta grabación un auténtico lujo.

Los textos siguen siendo un punto fuerte, con cantos a la vida cómo "It´s growing" o una declaración de principios como "I got nothing (but I feel fine)". Las buenas críticas a este disco son unánimes en los medios especializados, llegando a leerse lindezas como "Mejor banda de música negra sobre la piel de toro" ó "Mejor disco de R&B grabado en este país".

Fatalmente, la distribuidora Running Circle quiebra al mes de estar el disco en la calle y el esfuerzo promocional no tiene su reflejo en ventas, ya que el disco apenas llega a las tiendas. Sin embargo la carretera sigue siendo su segundo hogar y la gira de presentación tiene buena acogida por parte del público, que acude a sus conciertos y compra los discos de manos de los músicos.

The Allnighters son gente más que inquieta, y pese a la apretada agenda de conciertos sacan tiempo para dedicarse a otras actividades paralelas. The Shuffle Preachers (Gospel mutante), Groovy y los Lisérgicos (Rock-Soul Freaky-Psicodélico), The Boogaloos (Groove-Latin-Soul-Jazz) ó Producciones Midnight Boogie (promotora de conciertos) son los principales proyectos surgidos dentro del núcleo de la banda.

Se confirma su proyección internacional con nuevas actuaciones en Francia, Italia y sobre todo, Alemania, donde actúan cuatro veces en los primeros meses de 1998, siendo la más relevante su participación en el festival internacional "Beat-o-mania" en Munich.

Sin embargo, y con la banda en uno de sus mejores momentos, las fricciones internas acrecentadas por tantos años de convivencia y el deseo de buscar nuevas metas musicales y profesionales provocan el abandono de Iñigo (órgano y guitarra) y Matías (bajo). Los miembros restantes descartan su sustitución por nuevos músicos, que posiblemente serían difíciles de encontrar y además desvirtuarían el espíritu de la banda internamente y cara al público, ya que exceptuando el cambio de bajista los demás miembros han sido siempre los mismos desde el principio.

Bajo esta perspectiva, la banda decide su disolución. Sin embargo se logra un compromiso para grabar un último disco con las canciones inéditas existentes en ese momento y que refleje la evolución habida desde el anterior.

Así que en el verano de 1998 entran de nuevo al estudio de grabación Shot (Mondragón) y registran "Ten Long Years" de nuevo bajo la producción de Fernando Pardo.

Editado por Al.leluia Records en su subsidiaria Baobab Música, este nuevo y último disco apunta a una evolución del sonido hacia el lado más bailable del Rhythm & Blues, indagando en ritmos más complicados, más Funk, aunque sin olvidarse del Soul y R&B clásico que siempre les ha caracterizado. Incluye siete temas propios y dos versiones, un clásico del Soul de la Stax como es "Big bird" (Eddie Floyd/Booker T Jones) y un oscuro tema del grupo catalán Máquina, "Look away your happiness" a la que se le ha dado un tratamiento Jazz-Funk. Los temas propios recogen influencias del Funk pantanoso de los Meters al sonido Motown de los Temptations, del Groove pegadizo al Blues-Soul sureño.

De nuevo cuentan con colaboradores de lujo: sección de viento de cuatro piezas, piano eléctrico Rhodes, flauta travesera, percusiones y un trío de tórridas voces femeninas.

Todo esto unido a la evolución instrumental de la banda y a la excelente producción hacen de este un disco cómo quizás no se haya editado otro en este país, donde la mayoría de las bandas que practican el Soul y el Funk lo afrontan desde su faceta más comercial y superficial, o desde el mero revival. The Allnighters llevan esta música dentro desde hace muchos años, son contumaces coleccionistas y conocedores del inmenso legado de la música afroamericana y la afrontan con actitud respetuosa y conocimiento de causa, con pasión y entrega.

En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado cuando ya no era posible verles en directo.

Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de 2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el Lp “Everything is Changing”, que se publicará en los próximos meses y que recoge todas las influencias de la banda; del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.

Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de kilómetros y a compartir escenarios a lo largo de su carrera con músicos de la talla de Wilko Johnson, Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de iversos estilos. Cada uno de sus bolos es una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: myspace Igu, Ignacio García, Canal Youtube NluesBlasterLammy)

2 comentarios:

  1. En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya
    que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los
    antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado
    cuando ya no era posible verles en directo.
    Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el
    género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que
    necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de
    2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de
    Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el LP “Everything is Changing”, que se
    publicará en los próximos meses y que recoge todas las influencias de la banda; del
    Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul
    de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de
    metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.
    Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de
    kilómetros y a compartir escenarios a lo largo de su carrera con músicos de la talla de
    Wilko Johnson, Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian
    Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp
    Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos. Cada uno de sus bolos es
    una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”.

    Bandcamp:
    http://theallnighters.bandcamp.com/releases
    Facebook oficial:
    https://www.facebook.com/theallnightersvitoria
    Contacto y contratación:
    Igu 650-40 59 03
    allnighters@orange.es

    ResponderEliminar
  2. http://magicpopcat.blogspot.com/2016/12/the-allnighters-regresan-con-everything.html

    ResponderEliminar