Topo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Topo surgió como una escisión de la mítica formación Asfalto. Fue creado por Jose Luis Jiménez (bajo y voz), el cual, junto a Lele Laina (guitarra y voz) decidió emprender la aventura de un nuevo grupo. Jiménez había fundado su primera banda a finales de los sesenta, fue Ticket´s, grupo con el cual grabó dos canciones, una de ellas de Vainica Doble, para el sello Columbia. Su primer single como Asfalto lo grabaron en 1972 para el sello Acción.

Topo nació en 1978, con Terry Barrios (batería), ex miembro de Franklin y Trilogía, y Victor Ruiz (teclados), que formaba parte de un casi desconocido grupo llamado Aluvión, completan la banda.

El primer disco, 'Topo', contó con la producción de Teddy Bautista y se caracterizó por un sonido espléndido que les sirvió para integrarse en la recién inaugurada nueva ola rockera madrileña. Su segundo trabajo 'Pret-a-Porter' (1980) tuvo una mala acogida, lo cual les impulsó a firmar con CBS. Esta discográfica los lanzó con el disco 'Marea negra' (1982), producido por Carlos Narea y Miguel Ríos; se trata de un sorprendente trabajo donde recuperan las raices de sus comienzos. Colaboraron en las grabaciones Paco Palacios a la guitarra y Mariano Díaz al piano. Compusieron las canciones Jose Luis y Lele, con algunas aportaciones de Miguel Ríos y Joaquin Sabina.

A finales de 1984 Terry, Lele, y Victor abandonan el grupo, y fueron sustituidos por Luis Cruz (guitarra), Kacho Casal (batería) y Pablo Salinas (guitarra y teclados). Con esta formación realizaron su gira "Tour-85" con la que recorrieron buena parte del pais. Se presentaron oficialmente en la sala Canciller de Madrid el 20 de diciembre de 1985, en un concierto de Navidad para el rock madrileño, que durante tres horas disfrutó con el sonido de Topo y con un buen número de invitados que se sumaron al evento.

Fue una de las mejores presentaciones que se han echo en Madrid y constituyó casi una despedida anunciada, a pesar del éxito que obtuvieron el 15 de Marzo de 1986 en las 24 horas de Rock, en el Polideportivo de Alcalá de Henares. Regresaron a la sala Canciller el 30 de octubre de 1987, para una actuación que les permitió publicar el doble en directo 'Mis amigos están vivos'.

En 1987, Lele Laina y Jose Luis Jimenez participan en la grabación de un disco con nuevas versiones de los grandes éxitos de Asfalto; seguidamente realizan una gira junto a Terry Barrios y Julio Castejón (Asfalto), con el nombre de "Rockorquesta", tocando versiones en inglés, aunque este proyecto fracasa, y Jose Luis y Lele se envuelven en el resurgir de Asfalto, con la misma formación que la "Rockorquesta". Después de dos discos, Asfalto dice adiós en 1995. Cabe destacar que en 1992 falleció Terry Barrios.

El apresurado abandono de Topo de la actividad musical en 1988, tras la edición de su disco en directo, antes mencionado, supuso la orfandad de un género, donde compromiso y calidad se daban la mano.

En 1998 el dúo Jiménez-Laina deciden volver a dar vida a Topo siendo, Roger Castro (batería, ex - Suburbano) y Sergio Cisneros (teclista, ex - LaBanda, La Trampa), los nuevos "topos". Su vuelta a los escenarios supone todo un acontecimiento en los ambientes musicales, lo que se refleja con una cálida acogida en cada uno de sus conciertos.

Durante el verano del 99 retomaron su actividad discográfica formando parte del recopilatorio 'Vallekas', donde incluyeron las versiones actualizadas de sus clásicos 'Mis Amigos Dónde Estarán' y 'Vallecas 1996', lo que dio pie a la firma con Pies Compañía Discográfica. En 'Mis amigos donde estarán' colaboran un buen número de figuras del rock, amigos del grupo: Rosendo, Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñu) y Jero (Ñu, Santa, Saratoga), Michel Molinera (Johnny Juerga y Los que remontan el Pisuerga, Canallas, Stafas), Kake (Caskärrabias), Silver (Muro)...

Este año se cerraría con el reconocimiento a la labor compositiva de José Luis Jiménez y Lele Laina, siendo destacados por SGAE como autores de una de las "Cien mejores canciones españolas del siglo" por su tema 'Eres tú', que escribieran junto a Luz Casal, para uno de sus discos.

Con una buena selección de composiciones en cartera, el invierno vio como se reencontraban con los estudios, registrando en Audio Market su nueva entrega 'La jaula del silencio' (Pies, 2000), un disco que mantiene la esencia demostrada desde sus orígenes, un rock elegante cargado de realismo y mensaje en sus letras, sin dar la espalda a la actualidad.

En 2004 se vuelven a cruzar los caminos de Asfalto y Topo con un proyecto de Lele y Jose Luis que combinó canciones de ambos grupos en un disco acústico y eléctrico llamado 'Canciones básicas. Asfalto+Topo', con Miguel Bullido (Bulli) a la batería.

En 2010 y bajo el sello The Fish Factory presentan 'Prohibido mirar atrás', disco que les devuelve a la primera línea. Este disco fue presentado el día 14 de enero de 2011 en la madrileña sala Heineken, donde acompañados de un buen montón de amigos, aprovecharon la velada para grabar su primer DVD en directo, que ve la luz  bajo el título 'Cierta noche en Madrid', en formato doble Cd y DVD.

Tras la salida de Bulli en 2015, el resto de componentes de Topo, además de los incombustibles José Luis y Lele, son Luis Cruz y el batería Jose Martos (Niagara, Barón Rojo). Aunque el último cambio en el ´"line up" vuelve a ser en los tambores, siendo ahora el responsable Jesús Sánchez “Almodóvar” José Martos.

'El ritmo de la calle' constituye el noveno disco en la carrera de los madrileños y si alguien espera un disco “acomodado” se equivocará. Todavía con José Martos en las grabaciones del álbum, se trata de un trabajo enteramente rockero, lleno de matices y paisajes de los que nos tienen acostumbrados Topo y de alguna que otra letra crítica y comprometida.

En definitiva los actuales Topo son aún más críticos, si eso es posible, con la sociedad actual, sin dejar su lírica, elegancia, y poder armónico en sus composiciones.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: vallekas1996.es.vg, Facebook Topo, Canal YouTube Superpimpampum del este)

2 comentarios:

  1. Que Tipo y Burning hace décadas se debían haber retirado como los Stones tantos cambios de formación son fotocopias de si mismos dónde está el asilo de los rockstars

    ResponderEliminar
  2. Si queréis oír como sonaban en directo, entrad en YouTube archivos RNE 1979 topo. Es una maravilla el sonido que tenian. Estos archivos pertenecen al programa Discópolis de Radio 3 y hay grabaciones impagables de Nacha Pop, Leño, Los Secretos, Triana, Lone Star etc.

    ResponderEliminar