Trastos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Como tantos otros grupos de la nueva ola madrileña Trastos levantaron entusiasmo entre el publico a través de maquetas programadas en Onda 2 y gloriosos conciertos en directo, creando una gran expectación entre la crítica y la afición que, en parte, se truncó cuando pasaron a vinilo sus temas.

Y es que en el caso de los abulenses Trastos, la multinacional CBS, convencida de tener en sus manos unos nuevos Tequila listos para el consumo de fans adolescentes, ejerció un férreo control sobre el grupo que llegaba hasta el punto de decidir en locales tocaban o no. Un buen ejemplo se produjo durante el invierno de 1980, cuando se les prohibió tocar en el posteriormente célebre concierto de homenaje a Canito, algo que finalmente hicieron, y no sólo en contra de la voluntad de la multinacional, sino de casi todos los grupos musicales presentes.

La polémica residía en que estos brillantes chicos fueron injustamente tildados por muchos de sus colegas de generación musical de ser un mero montaje discográfico, algo nada más lejos de la realidad pero que corrió de boca en boca, ayudando a que su proyecto musical se viese finalmente frustrado.

Trastos se agrupó en Madrid en 1978, casi al tiempo que otras bandas de la primera hornada de pop capitalino como Mamá, Nacha Pop, Tos o Tótem, y estaba integrado por Fernando Crespo (bajo), Tores Crespo, Miguel Angel Lobato (voz), Luis Carlos Esteban (teclas) y Javier Lobato. Poco a poco se fueron haciendo un público a base de actuaciones en las que desgranaban un atractivo repertorio y el apoyo incondicional de el locutor Gonzalo Garrido desde Onda 2, que programaba insistentemente una precaria grabación de 'El loco de la línea 5'.

Precisamente éste radiofonista será quien ponga en contacto al grupo con la multinacional CBS, que entusiasmada ante la frescura y el atractivo del grupo comienza a prepararles un lanzamiento a lo grande. En 1980, bajo la dirección musical y producción del argentino Jorge Álvarez (Sissí, Greta...) sale al mercado el single 'El poli te ve' / 'Rockers del '83', que inmediatamente se convierte en un éxito.

Probablemente, 'El poli...' es el mejor tema de su repertorio: agradable pop vibrante y pegadizo, con unos arreglos correctos y una cáustica letra que refleja a la perfección a la juventud española de la transición, objeto de permanentes registros por la policía, a bordo de los 'zetas', los coches blancos equiparables al 091 de hoy. "Los SEAT te van a coger / estas nervioso / mira si llevas el carnet...", cantaban.

Poco después se edita un nuevo sencillo con otra joya de su repertorio, la irresistible y acaramelada 'Te voy a buscar', que cuenta con 'El botellín' (pop desmadrado) como cara 'B'. Y finalmente, todo un LP, 'Trastos' (también de 1980), que reúne los 12 mejores temas de la banda, incluyendo entre otras 'A través del Sol', 'Otra vez', 'El loco de la línea 5' y 'Míralos'.

El álbum rebosa de proclamas adolescentes escritas con gusto e interpretadas con la afortunada inconsciencia de las nuevas grabaciones, aunque quizás la convencional producción de Jorge Álvarez logró que aquellos temas perdiesen gran parte de la magia que destilaban en directo. Aún así es uno de los mejores trabajos de la época, pero demasiado obviado por muchos aficionados debido a los bulos que circulaban sobre la credibilidad del grupo.

Para más desastre, la CBS considera que las ventas del álbum constituyen "un fracaso comercial", desorientando aún más si cabe al quinteto, que finalmente opta por disolverse. Tras su desaparición del circuito musical, paradójicamente, ya nadie dudaba de la honestidad de Trastos. Pero ya era demasiado tarde. Su único álbum sería remasterizado casí veinte años más tarde por el teclista del grupo, Luis Carlos Esteban (luego en Olé-Olé, Rebeldes Sin Pausa y posterior afamado arreglista y productor) para su consiguiente reedición en formato CD.

En 2006, participaron en la II Fiesta Nuevaola80, en el estupendo marco de la sala Siroco, donde se juntaron cuatro de los cinco componentes originales, las dos parejas de hermanos Lobato-Crespo, solo echando en falta la presencia de Luís Carlos Esteban.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero. Tores Crespo, Canal Youtube Manu Guinarte)

2 comentarios:

  1. EL MEJOR GRUPO POP DE LA ÉPOCA. IMPOSIBLE MEJORAR SU PRIMER LP. POR ESO SE RETIRARON A TIEMPO. HONESTIDAD Y AUTENTICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO. FUERON LOS INSPIRADORES DEL LIBRO "PINCELADAS DE HARMONÍA" . CASI NADA.

      Eliminar