Tarik y La Fábrica de Colores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tarik es, en esencia, Alvaro Muñoz, un cordobés que se vió muy pronto impregnado por influencias de todo tipo: The Doors, Neil Young, David Bowie, Iggy Pop e incluso baladas de The Beatles.

A principios de los 80, mientras estudiaba Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios en Córdoba, forma junto a unos compañeros el grupo Yacentes, donde Álvaro tocaba la guitarra y componía las letras. Firmaron con Dro y grabaron un Mini-Lp que revolucionó el campo musical cordobés y contribuyó al cambio que experimentaba el pop en España.

Poco después, Alvaro busca un proyecto más fresco y lo plasma creando en 1986 Tarik y la Fábrica de Colores. Junto a Álvaro (voz y guitarra), Charly de la Mata (guitarra), Antonio Almagro (bajo) y Francisco Estrada (batería). Charly había estado también en Yacentes y Jaleo.

Después de algunos ensayos, deciden presentarse al concurso andaluz de rock Alcazaba, en su edición de 1986, obteniendo el primer premio, por lo que consiguen plastificar sus primeros temas, en un disco compartido con los otros dos finalistas (La Reserva y Dirección Prohibida), que ponía en circulación Tuboescape Records al año siguiente. Los temas de Tarik fueron 'Dentro y fuera', 'Mis barreras', 'Entonces ¿por qué?', 'Esa extraña emoción' y 'Un pequeño agujero en la pared'.

En 1989, graban su primer disco, publicado por Mano Negra Records. Este Lp obtiene muy buenas críticas, llegando a alcanzar el número 10 en las listas independientes. Destacó su tema 'Entonces, ¿por qué?', que ya provenía del disco de Tuboescape.

En 1993, desaparece la formación y Álvaro se establece en Londres, donde estudia jazz y Música y Tecnología en la London Guildhall University, al tiempo que tocó en diversos locales de la capital británica como The Mean Fiddler, The Orenge o The Rock Garden.

'On the Radio' es su primer disco (y único) que firma como Tarik, a secas, con el que ha conseguido excelentes críticas de toda la prensa musical del país. Se trata de un disco editado en 1997 por el sello Producciones El Hombre Tranquilo, totalmente realizado en inglés, que contiene los siguientes cortes: 'Do you wanna marry me?', 'Say now', 'On the radio', 'Northern girl', 'Emotional architecture', 'I see a UFO', 'Calm down, boy', 'Come back', 'Jugglers' y 'Bed'. En él han colaborado gente como Luis Lozano y el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, que toca el bajo en tres temas. Para el directo, Tarik se hace acompañar de un joven grupo cordobés llamado La Mato.

En Diciembre de 2002, fallece Charly de la Mata (el guitarrista fundador del grupo).

En 2005, publican un nuevo disco a través de Mushroom Pillow, titulado 'Sequentialee', de nuevo firmando con la coletilla de la Fábrica. En esta ocasión los chicos de La Fábrica de Colores son Eric Jiménez, el batería de Los Planetas, Paco "La Mato" (guitarras) y varios miembros de Limousine. Un sonido puramente ochentero donde se nota la mejoría en cuanto a calidad del trabajo que le han proporcionado los años de experiencia. 'Wasted sound', 'Porque es domingo' o 'I forgot the lyrics' son temas a destacar de este 'Sequentialee'.

A éste le siguió un nuevo trabajo, también con el mismo sello discográfico, titulado 'El hueso y la carne' que publican en 2007. El disco fue grabado en El Refugio Antiaéreo de Granada y producido por Álvaro, quien ha obtenido un buen resultado con el sonido final, así como un carácter directo y desgarrado del nuevo repertorio. En el estudio de grabación, Tarik y la Fábrica de Colores contaron con la colaboración especial de Banin (Los Planetas) al órgano Hammond.

Algunos conciertos más y, sin dejar el proyecto Tarik y La Fábrica de Colores de lado, Álvaro prepara una nueva aventura musical en 2010 que lleva por nombre Rufus-T.

En 2014 se cumplen los 25 años de la banda, por lo que autoeditan un single con una nueva versión de 'Entonces ¿por qué?' y una segunda versión que subtitulan como "version flow". Este mismo año, Alvaro Muñoz pone su voz en un disco homenaje a Los Módulos titulado 'Unidad y Armonía' (WildPunk Records) en el que Tarik hace suyo el tema 'Voz errante'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tarikylafabricadecolores.com, hechoencordoba.com, Canal Youtube Delicias Pop)

1 comentario:

  1. Tarik y La Fábrica de Colores fue el primer grupo que vi en directo. En el bulevar de Gran Capitán de Córdoba.
    Yo tenía 14 ó 15 años. Sería el año 86. Ya ha llovido!!!
    No seguí al grupo. Pero años después, en Discos Fuentesguerra, me topé con el disco 'Sequentialee', me lo llevé, y fue un acierto. Buen disco.

    ResponderEliminar