Txuma Murugarren

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ha estado continuamente volcado en la música, participando en proyectos musicales. La andadura de este joven oreretarra afincado en Ortuella se remonta a 1984, época que con el grupo Viuda de López introdujo en el naciente rock radical vasco, unos novedosos aires poperos.

En 1988 creó Ttak Ahula grupo que dos años más tarde fue refundado como Sasoi Ilunak. A este grupo de las Encartaciones le inculcó un estilo singular dentro de la escena musical vasca, siendo tres los discos editados (1991 'Sasoi Ilunak', 1993 'Herri Xumeak', 1998 'Harakina'). Durante todos estos años Txuma Murugarren ha sido el pilar de diferentes grupos, donde se perfilaba la estrecha unión entre la vida y el caos que esta produce.

Su primer disco en solitario aparece en 2000 de la mano de Oihuka, 'Nire leihoak' (Mis ventanas). A veces acompañado de una banda; otras hace una defensa natural con su guitarra acústica, en ambos casos, el espíritu no se ve alterado de esas canciones van cargadas de una voz áspera con en las que la alegría del pop se mezcla con la profundidad de la palabra del cantautor. La lista de músicos invitados es larga: Karlos Aranzegi (Bide Ertzean-batería), Alberto Bosch (Lau Behi-bajo), Haritz Harreguy (Berri Txarrak-técnico, guitarra y mezclas), Mikel Azpiroz (Lau Behi-teclista), los componentes de Sasoi Ilunak, Josu y Txomin y de Piztiak.

A partir de aquí su discografía la publica el sello donostiarra Gaztelupeko Hotsak, empezando por 'Hegazkinen Arima' que ve la luz en 2001. A este le seguirían 'Gauak, neskak eta maletak' en 2003, 'Nire anaiaren kotxeko argiak' en 2005 y 'Marjinalia' en 2007. En este momento, la banda de Txuma Murugarren (voz, guitarra rítmica, piano y sintetizador), la completan Rafa Rueda (guitarra), Rafa Aceves (piano, acordeón, sintetizador), Natxo Beltran (batería), Ekaitz Hernández (bajo), Miguel Ramírez (guitarra) y Asier Ituarte (trombón, bombardino).

Pero aquí no termina la discografía del músico vasco, puesto que en 2010 aparece 'B Aldeko kantuak', un trabajo en el que aparecen algunas de las canciones más alegres, musicalmente hablando, que ha grabado Murugarren, con estribillos efectivos (Gozo eta hits) e incluso eufóricos (Jasanezina bizitza) o ritmos juguetones que transmiten ganas de vivir (Mugaz gaindiko bidaiak), pero a la vez se mantiene el tono oscuro que impregna las letras, directas y sin rodeos, con una visión bastante pesimista y escéptica de la vida.

El último álbum de Murugarren, hasta la fecha, es 'Zerbait ari da gertatzen hor', que ve la luz en 2016. En este disco, el autor ha sabido hacer suyo el terreno del pop y del rock de medio tempo; pero existen muchos matices. En algunas ocasiones se asoma al country-folk anglosajón; redondos resultan los dúos que comparte con Gaizka Isunza (Audience). Reminiscencias del power-pop y el post-rock (Apurrak galtzetan), un blues actualizado (Bagoaz hemendik), pop-rock con tintes de club de ciudad (Egun handia y Uda usaina; en ambos con participación de Isunza y un bajo e intrumentos potentes de viento en la primera). Y el pop sencillo de la útima cancion, Poz biribila, en la que el ritmo ágil hace un contraste lúcido con la melancolía de la letra.

Aparte de la faceta musical, la más ampliamente representada en el currículum de Txuma, también se decantó por la literatura cuando en 2006 publica el libro 'Larrialdietako irteera' (salida de emergencias) por la editorial Paper Hotsak, que recopila parte de los artículos publicados cada jueves en el diario Berria.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, hostak.com, badok.eus, bilbao.eus, Canal YouTube alatz3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario