Los Toreros Muertos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El gaditano Pablo Carbonell creó los Toreros Muertos en el año 1985, tras haberse iniciado musicalmente con el desaparecido Pedro Reyes, en forma de dúo. El polifacético artista, que había conseguido cierta popularidad por sus apariciones en el programa infantil de TVE llamado "La Bola de cristal".

El trío lo cerraban el gallego José Luis "Many" Moure (bajo) y el argentino Guillermo Piccolini (teclados) para poner en marcha su proyecto musical.

Many Moure había estado en los grupos Elektroshock y Prisma.

Él mismo se encargaría de poner su característica voz a una serie de temas que consiguieron dar una cierta alegría al panorama pop español de la segunda mitad de los años 80. Cultivaron un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor. Influenciados principalmente por los británicos Madness o La Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga, también beben de otras bandas no menos reconocibles como Talking Heads o The Police. Su lenguaje, más próximo al punk que a cualquier otro campo musical, se caracterizaban por la ironía y el descaro.

Primero fue un Maxi-single con 'Yo no me llamo Javier', preámbulo de su primer Lp, que bajo el titulo premonitorio '30 años de éxitos' (1986), contenía algunos de los más grandes éxitos del grupo ('Mi agüita amarilla' y 'Soy un animal', entre otros) de una banda con , como es el caso, por ejemplo, de la Orquesta Mondragón.

'30 años de éxitos' fue producido por Javier López de Guereña y Andreas Prittwitz, que contaron con algunos de los más importantes músicos del momento. No se escatimaron medios para poner en órbita a Los Toreros Muertos, y el álbum de presentación no solo obtuvo el éxito esperado por artistas y directivos, sino que superó las previsiones más optimistas.

En un primer momento fueron los sectores más jóvenes los que dieron la bienvenida a la banda del hoy popularisimo y televisivo Pablo Carbonell, pero no tardó mucho en contar con el apoyo de un público tan ecléctico como masivo.

En 1987 salió a la venta su segundo álbum, 'Por Biafra', bajo la producción de Carlos Díaz y Carlos Martos, y que incluía temas básicos en la corta, pero intensa, carrera del grupo, como el popular 'On the desk'.

Cruzaron el "charco" en 1988 cuando participaron en el evento conocido por "Concierto de Conciertos", un macro-festival que tuvo lugar en el Estadio El Campín de Bogotá (Colombia).

En 1989, el grupo lanza su tercer disco, 'Mundo Caracol', en el que repitieron equipo productor, aunque también se contó en este apartado con la colaboración de Carbonell como diseñador de las carpetas de los tres álbumes. De 'Mundo Caracol' destaca, de manera especial, el single 'Soy falangista', aunque también merece la pena recuperar títulos como 'Mundo mágico' y 'Vendiendo amor' de entre los once cortes de aquel álbum.

Terminan su etapa discográfica con 'Cantan en español' (como si no lo hubieran hecho hasta el momento), siguiendo la línea de humor ácido que les caracterizó. Producido por Piccolini, el disco vio la luz en 1992, mismo año en que Los Toreros Muertos terminarían por disolverse.

En ese momento, los miembros de la popular banda deciden iniciar nuevos caminos. Pablo Carbonell, tras publicar un disco en solitario en 2000, se dedicó, sobre todo, a otra faceta artística que también le confirió una innegable popularidad apareciendo en televisión de manera continuada en programas como "La noche se mueve", "El peor programa de la semana", "Caiga quien caiga" o "El Intermedio", o como actor (no en vano es primo de Aitana Sánchez-Gijón), cuando protagonizó la popular serie "Hospital Central" durante varias temporadas. Incluso dirigió la película de 2004, "Atún y chocolate". Piccolini tuvo una fugaz continuación artística formando parte del grupo Pachuco Cadáver, por el que también anduvo el ex-Derribos Arias, Alejo Alberdi, además de colaborar en grupos como Lions in Love o con Andrés Calamaro. Por su parte, Many Moure, tras dirigir durante varios años la sala madrileña Ya'sTa, se encuentra en Colombia donde lidera su proyecto personal Many Moure de Los Toreros Muertos, además de publicar en 2015 el disco 'Poesía bailable', musicando los poemas de Nicolás Guillén.

En 2001 se pone a la venta el recopilatorio 'Canciones irreverentes' de la mano de BMG/Camden, en el que se recogen los principales éxitos del grupo.

Tras la aparición de un recopilatorio del grupo en 2007, 'Los Toreros Muertos. Antología', momento en el que anuncian su vuelta a los escenarios, aunque fue más efímera que continuada. Entre 2011 y 2013 ofrecen varios conciertos por España y Sudámerica, hasta que en 2015 se publica un nuevo disco recopilatorio, 'Toreros Muertos en vivo', que recoge el concierto en el Teatro Falla de Cádiz.




Redacción NO80s

2 comentarios: