Zapatón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La creatividad musical de Tony Luz había quedado un poco en la sombra desde su marcha de Pekenikes al dedicarse en su mayor parte a labores de producción.

No obstante, en 1976 reaparece formando parte de un grupo que intenta reivindicar los sonidos del rock'n'roll clásico, y que adopta como nombre el de un curioso personaje creado por Tony algunos años antes. Estos madrileños formaron Zapatón de la siguiente manera: Tony Luz (voz y guitarra), Rafa Fortes (guitarra), Enrique Guerrero (bajo y contrabajo) y Antonio Martín-Caruana "Ñete" (batería).

Su único disco fue un larga duración de título homónimo que edita Hispavox en 1977, en el que Zapatón realiza claras referencias a su paso por Pekenikes con las versiones de 'Hilo de seda' y 'La vieja fuente', al que precede un sencillo que se publica un año antes con 'Tutti frutti/Camina, no corras'.

Este Lp contiene los siguientes temas: 'Tango del zapatón' (T. Luz), 'Tutti frutti' (R. Penniman-D. LaBostrie), 'La vieja fuente' (A. Sáinz -J.A. Salabert), 'Camina, no corras' (J. Smith), 'Mangas verdes' (Popular. Arr: Zapatón), 'Popotitos' (L. Williams), 'Vals para Ti' (T. Luz), 'Speedy Gonzáles' (Kaye-Lee-Hill), 'Hilo de seda' (A. Sáinz. Arr: Zapatón), 'Crema de Rock and Roll' (T. Luz) y 'Adiós del zapatón' (T. Luz).

Unos años después encontramos a Tony en los rockabilleros Bulldog y a Ñete dándole a las baquetas en uno de los principales grupos de la emergente movida madrileña. Existe un compacto "dos en uno" con el disco de Zapatón y el primero de Bulldog.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Warner Music Group)

1 comentario: