Os Resentidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Os Resentidos nació en Vigo en 1982, convirtiéndose en una de las bandas más importantes del panorama gallego y nacional. Sus componentes originales fueron Antón Reixa (voz), Javier Soto (guitarra), Alberto Torrado (bajo) y Rubén Losada (saxo). Alberto combina su trabajo en Os Resentidos con Siniestro Total, con quienes permanece hasta 1987, momento en el que se consolida como bajista de Reixa.

Cantando en gallego, hicieron a toda España bailar con su 'Fai un sol de carallo' (que en realidad se titulaba Galicia Caníbal). No contento con eso, produjo versiones de la misma canción en vasco, en turco, y en inglés. Pero sus canciones no sólo eran bailables, sino que tocaba un poco de todos los estilos: Cumbia china, cumbia colombiana, y además producía canciones mucho más experimentales, como Rock esquimal.

Dos años después de comenzar a ensayar juntos, Os Resentidos publican un maxisingle a medias con Siniestro Total. Cuatro temas con letras irónicas envueltas en toques punk y algo de psicodelia. Lo grabaron en 1983 en Doublewtronics y en Trak y lo publicó Dro un año más tarde.

Su primer Lp lo publica ya GASA (Grabaciones Accidentales S.A.), compañía con la que permanecerán hasta el final de su carrera. 'Rock esquimal' en estado puro, 'Vigo Capital Lisboa' es un trabajo oscuro, punk, surrealista y algo efectista. En palabras del periodista musical Iago Martínez, "lo más cerca que Los Resentidos estuvieron de ser ellos mismos (The Residents), antes de aparcar la Cabaret Voltaire y reinventarse".

El segundo disco supone un salto cualitativo importante. Aunque la base es la misma -humor, punk y libertad estilística- una producción y unos arreglos mucho más cuidados y el éxito inesperado del tema que da título al álbum, 'Fai un sol de carallo' (Gasa, 1986), dan de lleno en la fórmula del éxito. 'Galicia Caníbal' se convierte en el himno por excelencia del rock gallego y mete a Os Resentidos en la memoria sentimental de una generación.

Este mismo año, Reixa dirije una ópera titulada 'After shave', que además se convierte en disco, compuesta a medias por él y por el otro cabecilla del pop-rock gallego, Julián Hernández de Siniestro Total.

El tercer long play de la banda es una nueva muestra de la fusión marca de la casa: rythm and blues, funk y cumbia pasados por la batidora de los sintetizadores. se trata de 'Música doméstica' (Gasa, 1987). Este fue también el año de la restruturación interna. Rubén Losada deja el grupo, Javier Soto se marcha a Siniestro Total y se incorpora Xavier Debesa.

Con 'Fracaso tropical' (Gasa, 1988), el grupo sigue el ritmo frenético de casi un disco por año. Los ritmos latinos se hacen con el protagonismo de este cuarto trabajo en el que también hace acto de aparición el rap, en el que será otro de los temas más míticos de la banda: 'Galicia sitio distinto (2ª parte)'. También hay sintetizadores, gaitas, bosanova, canción protesta, ritmos afrocubanos, juegos de palabras, ironía, humor macarra y poesía, mucha poesía.

Ocho años después de su nacimiento, llega el disco más alabado por la crítica -y menos vendido- de su discografía. Considerado el mejor trabajo musical del año por Rockdelux, 'Jei' supone la fusión total: rap, pop, world music, son cubano, sintetizadores, gaitas y el humor surrealista irónico y absurdo marca de la casa.

Aplicando la fórmula del éxito que habían descubierto en los trabajos anteriores, 'Delikatessen. Música tradicional da República da sitio distinto' (Gasa, 1991), el sexto Lp "resentido", es una propuesta de madurez. Reducen un punto el protagonismo de los sintetizadores y se recrean en ese rap tan personal y heterogéneo que nace y muere en la fusión total de los ritmos clásicos: rock, blues, pop y folk. En las letras, más humor y crítica social que nunca, todo aderezado con fuertes dosis de surrealimo delirante.

El último disco de estudio de los vigueses, 'Están aquí' (Gasa, 1992) es muy álbum muy guitarrero, aunque también hay coros, gaitas, filosofía del ataque y derribo y algo de folk. A este álbum pertenece 'Música feliz', el tema en el que se incluye el verso que da título a la vuelta de los Resentidos: 'A tribo toda baila'. Aunque falta un año para la publicación de su último trabajo, el recopilatorio 'Made in Galicia'. 1982-1994', en el que Gasa, su discográfica de siempre, reúne en un recopilatorio las veintidós canciones que mejor resumen la carrera de Os Resentidos.

El grupo ya se había separado unos meses antes y Antón Reixa se centra en su nuevo proyecto, Nación Reixa, con Kaki Arkarazo (guitarrista y productor de Negu Gorriak).

En 2006, Warner reedita los discos 'Delikatessen' para la serie 'Héroes de los 80'. Sucedería lo mismo en 2009 con 'Vigo capital Lisboa', 'Fai un sol de carallo', 'Música doméstica', 'Jei' y 'Delikatessen'; y en 2010 con 'Fracaso tropical'.

Veinte años después de la disolución de Os Resentidos, aparece en el mercado el disco homenaje a los vigueses 'A tribo toda baila', editado por Warner con el que se celebran 30 años de su nacimiento. Se trata de un disco doble que incluye una selección de diecinueve temas versionados por bandas y artistas gallegos, además de las versiones originales ahora remasterizadas, recopiladas en un segundo volumen. Miguel Mosqueira, de la banda Ataque Escampe y que participó en la coordinación de 'A tribo toda baila', señaló que este proyecto había empezado a gestarse en 2009 porque consideraban que faltaba un homenaje al grupo vigués.

Las celebraciones de la efeméride tuvieron como plato fuerte la celebración de un concierto en Orense, el 12 de Mayo, en el que Antón Reixa, Rubén Losada y Javier Soto, miembros de la formación original, se subieron al escenario juntos por primera vez desde hace 18 años. Estuvieron acompañados por una banda de excepción, formada por Rafa Fernández (guitarra y coros), Manuel Paino (trompeta), Anxo Graña (gaita, saxo alto, flautas y percusión latina), Roberto Sobrado (voces, textos, coordinación y codirección musical), Pablo Vidal (bajo y codirección musical), Alex Salgueiro (teclados y bases) y Xabier Camba (batería y charrasco). Los arroparon un montón de músicos gallegos: Xosé Manuel Budiño, Bieito Romero, Uxía, Sés, Xurxo Souto, Piti Sanz y Luís Tosar, Rómulo Sanjurjo, Julián Hernández, Miguel Costas, Tonhito de Poi y Xosé Manuel Pereiro. En definitivo, un momento irrepetible en el que se disfruto de nuevo en directo de una banda que marcó a toda una generación.



Redacció NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: osresentidos.com, lafonoteca.net, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario