Ox Pow

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ox Pow constituyeron la gran asignatura pendiente del punk, tanto a nivel internacional como a nivel casero. Ellos eran otra cosa, desde luego, combinaban sin problemas el espiritu "clashiano" del 77 con la puntual revitalización rock de bandas de la época como Lords Of The New Church. Las canciones despedían algo mas que dos simples acordes encadenados con soplete. Velocidad, sabrosa personalidad. Su flexi 'La nueva armada' y el single 'Ox Pow', con temas tan definitivos como el instrumental 'Pow 1' o 'Manos arriba' (ambos de 1983), fueron de lo mas relevante que se publicó en aquellos momentos.

Practicaron un rock potente y veloz, próximo al punk y al hardcore punk en sus primeras grabaciones, y más tendente a la new wave en las últimas.

Por tanto Ox Pow, son cuatro madrileños de nombre tan sonoro y rotundo como las canciones que desarrollan en disco y en directo que se agrupan en 1982 con Paul Patricolo (voz y guitarra), Pedro Saura (guitarra y voz), Andrés Vázquez (bajo), y Geli Saura (batería), todos ellos de 19 años menos Geli, la hermana de Pedro, que tiene 17. Los chicos eran amigos desde el instituto, y hace una año empezaron a dar conciertos como locos:

"Hemos tocado para subnormales, para locos, en la cárcel de Yeserias.... Bueno, es demasiado, tío. Cuando tocamos en el Palacio de los Deportes hace un año, que era nuestra primera actuación, nos anunciaron y aparecimos cada uno con la guitarra en una mano y el amplificador en la otra. Geli iba con la caja y tenia que salir y entrar a montarlo todo a la vista del publico"....."Habia un subnormal subido al escenario que hacia como que tocaba la guitarra y gritaba a tope, y su padre no hacia mas que perseguirle...."

Después de un año tocando consiguieron grabar en 1983 cuatro temas. 'La nueva armada' apareció en forma de flexi-disco compartido con Derribos Arias y regalado con el primer numero de "Du-Dua" y editado por Dos Rombos/Gasa.

Su primer single en solitario también aparece a través de Dos Rombos Discos (sello de Monaguillosh y Vulpess entre otros) y editadas en vinilo de colores ese mismo año. En él se puede captar algo mas desarrollado el sonido del grupo. El disco se compone de 'Manos arriba', 'Pow! 1' y 'Esperando en la calle'. Este single fue reeditado en 2000 por Munster Records.

En 1985 comienza su relación con Nuevos Medios que dura justo dos Mini-Lps, el homónimo aparecido este mismo año con cinco temas y, un segundo en 1986, titulado 'La esquina ilegal', con seis temas. Como disco sencillo se plastifica 'Te siento en mi piel/La esquina ilegal'. En este disco, repleto de buenas críticas, el grupo se redujo a trío.

Ox Pow, que se disuelven en 1987, se puede considerar como un grupo con savia nueva para su tiempo, antimoderno, un grupo de genero, que prometía cambiar lo que se acostumbraba a escuchar en las fiestas populares, verbenas y este tipo de acontecimientos. Energía para divertirse a tope.

En 2001, 'La nueva armada' es incluido en el recopilatorio 'Viva la punk. 1978-1988' (Revelde Discos). Cinco años mas tarde, en 2006, Munster Records reeditaba su primer Ep en formato picture disc.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mileskupitajos.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario