La Polla Records

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Polla Records tuvo su orígen en 1979, en la localidad de Agurain ("Salvatierra" en castellano), a 23 Km al este de Vitoria. La integran Evaristo Páramos (voz), Miguel Garín "Txarly" y Manolo García "Sume" (guitarras), Teodoro Sáez "Maleguin" (bajo) y Fernando Murua "Fernandito" (batería).

Según ellos mismos, les impulsó a crear el grupo el soberano aburrimiento que respiraban. Trabajaban de día y ensayaban por las noches. Inicialmente eran punkis, cuando la música punk aún no se había convertido en una moda, inspirados por los Sex Pistols, aunque con la perspectiva de un pequeño pueblo del País Vasco en España.

Conocidos por sus letras con alto contenido político y satírico los hace particularmente intensos por su experiencia de vivir día a día en un "país dentro de un país", el País Vasco en el norte de España. Por esta razón se encuentran a la vanguardia de lo que es ahora conocido como "Rock Radical Vasco". Por ello, su forma de componer sus canciones, la gran producción musical y un sonido vocal único, los hicieron sobresalir del resto.

Su primer contacto discográfico fue el EP, ¿Y ahora qué? (1983), que hizo sudar a más de un locutor radial cuando tenían que pronunciar su nombre. Por entonces, hacían uno que otro concierto en discotecas de pueblo. Las canciones de "¿Y ahora qué?" estaban en su mejor línea futura, pero no quedaron para nada satisfechos con la grabación.

En todo Euskadi empezaba a oírse hablar de sus blasfemias y su estilo feroz. Germinaban ya por aquí y por allá otros grupos que pronto darían lugar al nacimiento de la etiqueta "rock radikal vasco", y la hora de los festivales en frontones y otros sitios no habituales entonces iba a sonar de un momento a otro.

La publicación de su primer Lp, 'Salve', fue un acontecimiento. Nunca nadie se había atrevido a decir lo que LPR en 19 sencillas canciones a ritmo de rock: definir un estado de ánimo y unas sensaciones compartidas por miles de personas. Todo el disco iba en plan de mala leche contra el poder, la represión, la hipocresía, la alienación, el autoritarismo, la moda, el consumo y todos los pilares en que se asienta el sistema. La Polla Records se hizo popular sin pretenderlo y empezaron a vivir de la música.

Rodeados por una falta de esperanza política, social y también panorama musical, la banda proclamo: "Nada nos mueve, no hay esperanza, venganza!". A partir de ahí comenzaron a tomar venganza, (musicalmente), en contra de la milicia, el circo electoral, los politicos, el consumismo, fascismo y la estupidez humana, con grandes canciones de contenido político y satírico.

Los años siguientes graban "Revolución", donde se produce el primer cambio en el bajo de Maleguin por Abel Murua, primo de Fernandito, con temas como "No somos nada", "Donde se Habla", "En directo" (grabado en un concierto, en Lakuntza), "Ellos dicen mierda nosotros amén", "Los jubilados", "Barman", "Negro" y "Hoy es el futuro".

En 1991 un tribunal prohíbe el nombre de la banda debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo, pero LPR ignorando la sentencia saca el álbum "Bajo presión", un nombre muy significativo de lo que estaba pasando alrededor del grupo. Finalmente en 1996 cambian el nombre dejando únicamente La Polla con el disco "Carne para la picadora".

Posteriormente lanzan el álbum titulado "La Polla en turecto" el cual también fue grabado en vivo como una recopilación. En 1999 celebran los 20 años de LPR grabando "Toda la puta vida igual". Luego lanzan "Bocas" y Txarly deja la banda siendo sustituido por Joaquín Gonzñalez "Jokin", ex de M.C.D.

En 2002 cuando siguen tocando y dando conciertos, muere Fernandito (batería) en septiembre a causa de un derrame cerebral. El grupo cancela todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, sacan su último álbum como bien indica su título: "El último (el) de la Polla", y ponen fin a 24 años de carrera. Tripi se ocupa de la batería, mientras que Txiki se ocupa del bajo, en sustitución de Jokin.

El grupo no fue aficionado a las promociones ni a las grabaciones en vídeo. Durante su dilatada carrera realizaron pocos videoclips. Su historia ha dejado un total de 226 canciones, de las cuales dos jamás fueron editadas en estudio (así como tampoco aparecen en ninguno de sus tres discos en vivo oficiales, aunque sí aparecen en algunos piratas). Dichas canciones son "Tú Serás Nuestro Dios" (canción que iba a salir en el primer LP de la banda, "Salve", pero finalmente no fue así) y "Gilimetal".

Evaristo se decidió a sacar un libro llamado "Por los hijos lo que sea" en que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical con grupos como The Kagas, The Meas y, actualmente, con Gatillazo con el que ya ha editado su segundo trabajo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Alvaro Rodríguez, salvatierra-agurain.es)

1 comentario:

  1. http://gritokombativoi.blogspot.com/2013/02/discografia-completa-la-polla-records.html
    http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2011/12/la-polla-records.html
    http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2011/12/audios-de-la-polla-records-en-directo.html
    https://www.discografiascompletas.net/discografia-la-polla-records-mega-320-kbps/
    http://rockpunkonline.blogspot.com/2014/02/discografia-la-polla-records-1981-2003.html
    http://rock-totalmx.blogspot.com/2013/08/la-polla-records-discografia-completa-1.html
    https://discofax.blogspot.com/search?q=la+polla+records

    ResponderEliminar