Elektroputos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Elektroputos se formaron en el año 1984. Un concierto en un pueblo cercano a Barcelona (Papiol) el día 22 de abril, en el que coincidieron por un lado los Roxicómanos (grupo de rockabilly que había ganado recientemente un concurso promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, de esos que estaban tan de moda…) y por otro lado ADN (que hacía un pop extraño tirando a rock sureño) fue bautizado como “Descontrol en Papiol” y consideraron que fue el momento en que se formó (ideológicamente?) el grupo.

El guitarrista de los Roxicómanos (Juan Bosco Julià “Voll”), el cantante de ADN (Gustavo Adolfo Ropero) y el bajista de ADN (Kike García “Kik Douglas”) estában bastante descontentos en los grupos mencionados, y decidieron montar el pollo que se montó. Estuvieron maquinando lo que sería la barbarie posterior a base de reuniones en bares y garitos, llenando folios y folios de ideas, nombres, música, puestas en escena, performances, imágenes de video… hasta que unos meses después, en octubre concretamente, encontraron lo que sería el “legendario” local de la calle Pintor Fortuny de Barcelona (un sótano en pleno centro, una gruta más bien; un colega se encargó de crear un pequeño relato inspirado en Alan Poe o Lovecraft, pero es que el lugar era así, de terror gótico mezclado con rollo punk, pintadas, pasadizos imposibles, botellas…).

No tardaron en incorporarse al grupo el batería José Miguel Medrano, el saxofonista Iñaki Gaztelu y el percusionista “King Bucolicush”. La prematura marcha (al cabo de pocos meses) del guitarrista “Voll”, compositor del 40% de los temas, hizo que los otro cinco miembros se convirtieran en la columna vertebral del grupo, por el cual pasaron posteriormente varios guitarristas (Sergio Oca, Jordi Armengol, Alex Antón), así como el bajista italiano Rinaldo (en sustitución de Kike por la puta mili) y hasta un trompetista llamado Iñaki también. Pasó por allí también un guitarrista llamado Joe, un tipo siniestro pero, alguien lo recuerda?

Los primeros bolos llegaron durante el año 1985. En éstos actuaron, al principio, con nombres tan románticos como “Laxantes Molotov”, “Tu puta Madre” o “Tus Muertos”, pero pronto el nombre de Elektroputos fue el que más consenso tuvo en el grupo.

El 9 de mayo tocaron en la Universidad de Bellaterra; el 11 de mayo en una fiesta organizada por Radio Pica en Badalona, y algún bolo menor en casales cívicos, etc. El 5 de junio interpretaron en la Universidad de Bellas Artes, algunos de los temas del CD están extraidos de este bolo, donde no acabaron a palos de milagro. El 12 de junio en Magic (Barcelona, en el barrio del Born).

Los días 3 y 4 de julio del 85 actuaron en la mítica KGB, junto con la gente de Fossa Comun, que hacían una performance muy guapa. El 18 de octubre en la no enos emblemática Zeleste (el de la calle Platería, ojo). El 12 de diciembre en Necronomicón (una sala efímera). El 13 de diciembre del 85 Radio Corkó montó una fiesta y allí estuvieron. El 3 de enero de 1986 repetieron en Zeleste.

En l'Hospitalet del LLobregat hicieron bolos en el "Depósito Legal" (16/01/86), en el "Fanzine" (31/01/86), en el "Iris" ("irás al iris" 25/11/86)... "Rock Aula" en Bellvitge (11/04/87).

Pero lo que realmente les dio cierto reconocimiento fue el concierto “Nicaragua Rock” el 20 de mayo de 1986 en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Tocaron tres grupos de Euskadi (La Polla Records, Kortatu y Cikatriz) y tres de Catalunya (L’Odi Social, Últimos de Cuba y Elektroputos). De ese concierto se editó una cinta de audio. La pasta que se recaudó por el bolo y la cinta fue destinada a la Coordinadora Catalana de Solidaritat amb Nicaragua.

En noviembre del 86 grabaron tres temas en los estudios de Televisió de Catalunya (TV3) para el programa “30 minuts”. Esos tres temas de estudio (grabados en una mañana)también están incluidos en el CD. El 31 de enero de 1987 repitieron una vez mas en el Zeleste de la calle Platería, con lleno absoluto Fue de los últimos bolos que hicieron como los “putos”. El 24 de julio de 1987 tocaron en Torà (municipio de Lleida) junto con Eskorbuto, Pisando Fuerte, Vómito y Tijuana in Blue.

Mención aparte merecen los bolos que hicieron en Santes Creus-Les Pobles. No eran bolos propiamente dichos, sino que se trataba de ir a tocar a un lugar en el que contában con buenos colegas. El primero fue en septiembre del 85. Como Elektroputos repetieron el 23 de junio y el 11 de octubre del 86. Pero en el 95 volvieron Gustavo, Kik y Voll. Llegaron, cenaron, tocarons, les hospedaron (como siempre, vamos) y al día siguiente fueron a Sitges para cantarle el "Imagine" de Lennon a un colega, Ferran, en la ceremonia de tirar sus cenizas al mar...

Los Elektroputos se enfrentában constantemente a la terrible pregunta que todo dios (sea periodista, colega o lo que sea) le hace a un grupo musical: “¿qué estilo de música haceis?”, bien, pues resulta que si tenemos en cuenta las diversas influencias y gustos de cada miembro del grupo (desde el jazz al hardcore, pasando por el funky, el ska, el canto gregoriano o la ópera de Nina Hagen) se entiende porque se llegó a la siguiente definición: “gregociberneticoperoskafropunkisiniestrorockcomick”.

Grabaron un tema en vinilo con Transformadors, un rollo del Ayuntamiento de Barcelona, junto a más grupos del momento.

Resumiendo, los Elektroputos fueron un grupo de gente que nos encontraban a mediados de los años 80, no sólo músicos, sino peña de todos los ámbitos artísticos, con ganas de hacer arte (música, pintura, teatro, performances), y de opinar respecto al puto sistema establecido. Nunca se consideraron punks, mas bien “resaka punk”.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elektroputos.com)

1 comentario:

  1. Pues creo que tengo por algún sitio todavía ese relato lovecraftiano de la gruta de Pintor Fortuny, si lo encuentro... ¿nos lo bebemos?

    ResponderEliminar