Ángel Altolaguirre

[Discografía] [Discografía Angel y Las Güais] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Considerado el Iggy Pop español, Angel Altolaguirre, nacido en 1958 en la guipuzcoana localidad de Rentería, ha dedicado toda su vida a la música. Comenzó componiento la banda sonora de "Arrebato" de Iván Zulueta, un referente cinematográfico de la época.

En 1978 fundó el grupo protopunk donostiarra Negativo junto a Rafa Balmaseda (Parálisis Permanente) o Pablo Gascue (Kaka de Luxe) y participó como guitarrista sustituto de Carlos Berlanga mientras este hacía la mili en Alaska y Dinarama, además de su aportación al grupo Desechables, a la vez que realizaba las tareas de productor en ambas bandas.

Más tarde, en 1988, montaba Angel y Las Guais junto al ex Derribos Arias Juan Verdera y Daniel Lorca, después militante de Nada Surf. Durante ese año también fue guitarrista en el disco en solitario de Poch, 'Nuevos sistemas para viajar' y en el de Derribos Arias 'Viaje por países pequeños'. Colaboró en otras formaciones como Buenas Vibraciones

Su tema mas famoso fue 'Johnny Tornillo' en el que versiona el 'Seven & Seven' Is de Love llevándolo a una estética más propia de los primeros Einstürzende Neubauten, ha quedado como un curioso documento histórico que no hace justicia a la envergadura de su leyenda. El tema fue recogido, junto a 'El club de los borrachos', en el doble disco recopilatorio emitido por Subterfuge Records en 2003 titulado '¿Qué tiene esta bola?'. No en vano, Altolaguirre realizó un importante trabajo sonorizando a bastantes grupos que pasaron por el popular programa televisivo "La Bola de Cristal".

Realizó, y actualmente se sigue dedicando a ello, trabajos como técnico de sonido de bandas de la movida y de productor de los primeros trabajos de Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente o Seres Vacíos; y de otros como  Desechables, La Ley, Zarama, La Banda sin Nombre, Los Nikis o Para Lelos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Butterfly Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario