A.S.C.O.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A.S.C.O (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora) nació a finales de los años 80, en Tenerife, Canarias, que lideró desde el principio Foncho (bajo y voz) .

Según ellos mismos, hacen un "punk demoníaco, callejero y macarra".

Se estrenaron en directo en 1989 junto a las bandas como Conemrad y Guerrilla Urbana. Después de aquella primera toma de contacto hubo un parón de algunos meses y un cambio de formación entrarían Carlos Erukto (voz ) y José (guitarra y coros), quedando Foncho (bajo y coros) y Azucarillo (batería). Con esta formación se grabo el primer demo 'Kutredemo', una maqueta grabada en 1990 y compuesta por cuatro temas de punk-rock en una onda que recordaba a grupos de finales de los 70s. Los temas: 'Modales finos', 'Institución temeraria', 'Okupa' e 'Insumisión total'.

En 1993, entraría El Percha a la batería con el que se grabarían una segunda demo, 'Boicot a la sociedad de consumo' y los temas del vinilo recopilatorio 'Viva Canarias libre de cualquier estado', que comparten junto a los grupos locales Potaje de Perros, Malformaciones Kongénitas y Garrote Vil. Dan un buen recorrido por todos los escenarios de las islas tocando con bandas locales y teloneando a otras de fuera como Quemando Ruedas.

Una tercera tape vio la luz en 1995 a modo de recopilatorio de la banda, con el título '90-95', momento en el que el grupo estaba en el grupo Pedri como guitarrista. Distribuido por el colectivo Alternativa G.D.P., los temas fueron 'Matricidio', 'Liberación animal', 'Asco', 'Ciudades flotantes', 'Mil caras', 'Okupa', 'Vida de lotería', 'Mucha policia asesina', 'Momento de lucha', 'Del sartén al fuego', 'Mundo de colores', 'Guanches', 'EEUUropa' y 'Fals rebelde'. 

Con la entrada de Pedri el grupo se acerca más a unos sonidos hardcore y graban primer álbum, 'Ira popular'. El disco se registró en 1995 en los estudios Greenland de Tenerife, y aunque el resultado final no fue el deseado por la banda, se decide publicar de la mano de Tagrawla Records que se distribuye por canales alternativos con una tirada de unas 2000 copias. Se reedita en Argentina por el Pinnheads Records.

Siguen dando conciertos por las islas alternando con grupos como M.C.D. o Boikot. Con esta formación A.S.C.O daría el primer salto de charco con rumbo a la peninsular ibérica, estando de gira casi dos meses. A la llegada entraría al grupo un segundo guitarrista, Arka, dando mas contundencia.

Después de unos años de cambios de formación y parones se consigue nuevamente una formación estable, permaneciendo Carlos Erukto la voz y Foncho al bajo y con las incorporaciones de Ivan a la batería y las guitarras de Poti y Brito. De este modo, se van para tierras vascas donde comparten escenarios con bandas como Suspenders

En 2003, llega su segundo álbum, 'Sequimur Uexare', que se graba en los estudios Multitrack de Tenerife y mezclado en Lorentzo Récords de Vizcaya. El disco lo edita nuevamente Tagrawla Récords y se distribuye a través de Runnin Riot de Ibiza.

Después de esto hay un nuevo cambio de formación, quedando intacta la columna vertebral de A.S.C.O., o sea, Foncho y Erukto, entrando Carlos Presa y Abel a las guitarras con Manolo a la batería, con los que el grupo realiza la presentación del disco por Tenerife y se hace una minigira por tierras peninsulares, tocando en Vigo y en varias localidades de La Rioja.

Al regreso, en 2005, fallece Abel en Madrid, lo que fue un duro palo para sus familiares y componentes del grupo. A los seis meses pudieron volver a ensayar despues de superar el duro golpe. Se reestructura el grupo nuevamente y realizan algunos conciertos por su tierra y parte de la península, como Granada, Murcia, Jaen, Lleida y Logroño.

Al año siguiente se incorpora Alvaro a la guitarra, ya que Chile decide dejar el grupo, para hacer una nueva minigira por Madrid, Logroño y Barcelona.

A.S.C.O. reedita en 2008 su primer disco, 'Ira popular', y aparece el single, adelanto de su nuevo disco 'Siete estrellas verdes / Ciudades flotantes'. Al año siguiente aparece 'Por un infierno más digno' que incluye la cara A del sencillo. Además aparece una edición mejicana, también de 'Ira popular'.

En 2016 los canarios conmemoran sus "27 años" de vida con un recopilatorio titulado '1989-2015', que nuevamente edita Tagrawla Records. Ese mismo año el grupo pierde a su más importante puntal, José Ismael "Foncho" fallece el 23 de Diciembre tras una larga enfermedad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ascostreetpunk.tk, Canal YouTube Jose Becerra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario