Tigres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock duro barcelonesa formada por Jose Antonio Manzano (voz), Albert Pont (guitarra) y David Biosca (batería). Tras la ruptura de Tebeo en 1982, forman Tigres de Metal junto con Pedro Bruque (bajo) que sale rebotado de Evo. Al poco tiempo, Manzano abandona la banda y se incorpora Archille "Jimmy" Reitz como vocalista.

Llegaron a actuar como teloneros de Saxon y Motorhead. Se cambian de nombre un par de veces, pasando a ser Tigres de Metal, que dio paso al de Tigres de Oro y finalmente al de, simplemente, Tigres.

Fichan por RCA y graban en 1984 su Lp 'Listos para el asalto', producido por su manager Gaby Alegret, el que fuera cantante de los míticos Salvajes, en los estudios Sonocentro de Barcelona. Los temas eran 'Intro', 'El exterminador', 'No me rindo', 'No hay segunda vez', 'London woman', 'Listos para el asalto', 'Vive libre', 'Sigueme', 'Tigres de oro' y 'Metal'. El disco fue reeditado en 2018 por Leyenda Records.

Dos años después aparece un nuevo trabajo de cuatro temas. Se trata de un Ep titulado 'Víctimas del rock' registrado en Ibiza que publican a través de Chupa Records, reeditado en 2016 por Leyenda Records.

En 1988, la compañia Claxon Records publica el siguiente y penúltimo trabajo del grupo, 'Take it all', con todos los temas en inglés, una apuesta arriesgada dentro del panorama rock hispano. La idea original era la de publicar el disco en sus dos ediciones, en castellano y en inglés, pero al final la versión en castellano se redujo a la cara B de su próximo y póstumo disco.

El bajage discográfico de Tigres finaliza con un disco compartido con Zero, donde militaba José Antonio Manzano. nuevamente con Claxon y en el mismo año, donde ocupan la cara B del plástico con cinco temas, algunos de ellos extraidos del anterior disco pero adaptados a nuestro idioma.

El 16 de octubre de 2010 se celebró el concierto homenaje al tristemente fallecido Pedro Bruque en el Espai Jove La Fontana de Barcelona. Dicho concierto fue llevado a su publicación en 2013 por parte de Leyenda Records en un acto en el participaron tres bandas de especial vinculación con Pedro, como lo fueron Trigres, Tribute y el grupo que portaba su apellido, Bruque, lo que supone un total de 21 temas en directo.

Posteriormente, Manzano pasó por los grupos Banzai, con quienes publica 'Duro y potente' (1984) y 'Alive N' Screamin' (1988); y Zero, dejando constancia en el disco 'En la batalla' (1985). Tras la experiencia con Banzai comienza su carrera en solitario, publicando tres discos entre 1988 y 1990 y un cuarto ya en 2017. En marzo de 2019, Manzano fallece a los 60 años de edad.

Pedro Bruque también hizo carrera en solitario grabando dos discos, 'En mitad del camino' (Justine Records, 1988) y 'Bruque' (Semaphore, 1991). El 30 de julio de 1992, Pedro Bruque fallece en Barcelona.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: redhardnheavy.com, eltablerodeajedrez2000.blogspot.com, Canal Youtube jararockmetal)

2 comentarios:

  1. error banda de barcelona, el cantante se llamaba jimmy
    saludos

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com4 de marzo de 2010, 18:18

    Lapsus corregido. Gracias

    ResponderEliminar