Clan Moriarty

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó cuando un grupo de amigos decidieron reunirse en una vieja casa de Santiago de Compostela para empezar a ensayar y formar un grupo de rock’n’roll. Esto ocurría a finales de 1990 y, por aquel entonces el grupo lo formaban David (voz), Martín (guitarra y voz), Valens (guitarra y voz), Alejandro (bajo) y Lolo (semi-batería).

Entre sus influencias más directas hay que citar, como no, al omnipresente Brian Setzer y sus “Gatos Descarriados”, sin olvidar a gente del Blues como B.B. King, John Lee Hocker, etc...También influyen guitarras más clásicos (Duane Hedí, Link Gras), e incluso guitarristas como Paul Fenech (Meteors) o Paul Roman (The Quakes).

En cuanto a su música, estrictamente interpretada en inglés, abarcan diferentes estilos, que van desde el Blues al Rock’n’Roll, pasando por el Rockabilly, e incluso alguna incursión en el Psychobilly. Esta variedad de estilos se debe, en gran medida, al hecho de que en el grupo componen casi todos y esto se ve reflejado tanto en sus temas propios como en las versiones en directo, tales como clásicos de siempre (“Matchbox”, “Summertime Blues”, “Jailhouse Rock”, etc…); instrumentales (“Peter Gunn”, “Wipe Out”) ; Blues (“Baby what to want me to do”, “Willie Brown Blues”..); temas de bandas de Rock’n’Roll y Rockabilly (“Stray Cat Strut” y “How long you wanna live anyway?” de los Stray Cats, “Rockabilly Land” de los Treble Clefs, “Nº 2” y “One, two, three, four” de los Whyos, etc…) y Psychobilly (la version de “House of the Rising Sun” que hacen Skitzo).

Pero no sería hasta febrero de 1991, y a raíz del éxito de su primera actuación, cuando se lo empezaron a tomar más en serio. Un par de actuaciones más y David abandona el grupo, que queda con la actual formación. Después se sucederían las actuaciones por multitud de locales de toda la geografía gallega. Actúan también en Asturias y graban, a finales de mayo, su primera maqueta 'The Pejigo Sessions' en Cumios Produccions de Santiago. Cinco canciones, todas originales.

En agosto aparecen un par de veces en el programa de TVE en Galicia “Día a Día”. Participan en un concurso de maquetas y tocan en el 2º Festival para grupos amateurs “San Roque Rock”, que tiene lugar en Sada (A Coruña). De este concierto se iba a editar un disco recopilatorio con un tema en directo de cada uno de los 11 grupos participantes, pero al final todo quedó en “promesas”...

En octubre graban tres temas en el local de ensayo y, a finales de noviembre registran la canción “Take off Your Clothes Now”, que daría título a su 2ª maqueta, en los Estudios Edisco de la Estrada. Estos cuatro temas, junto con otros cuatro más, grabados en directo para TVE en Galicia, constituyen esta segunda demo. De nuevo todos los temas son originales, incluyendo la revisión de un tema de la anterior maqueta.

A partir de entonces aparecen entrevistados en varios programas de radio y vuelven a salir en el programa “Día a Día”. Durante todo 1992 siguen actuando por los locales que se le ponen a tiro y graban una nueva maqueta en directo en El Licor Negro de Pontevedra. Participan en el “Primer Concurso Pop-Rock” en la discoteca Araguaney de Santiago en el que obtuvieron el primer premio.

Un año después Martin deja el grupo (aunque vuelve esporádicamente a tocar en algún que otro concierto) que queda con Valens como único guitarra. A partir de ese mommento, se suceden los abandonos, hasta que de la formación original sólo queda Alejandro y es entonces cuando, pese a seguir con el mismo nombre ya no son esa banda de Rock’n’Roll y Rockabilly primigenia.

Después de sus inicios absolutamente rockers, la banda se reconvierte, sorprendentemente, hacia un estilo mas progresivo, en plena época indie. No obstante, en 1996, graban un Mini-Lp de título 'Trip I' para Man Records, que es considerado uno de los mejores de su género. Los temas fueron 'Let us see', 'Side by side', 'Prisioner time', 'Open apple smell it', 'Living' y 'Tiny mirror'.

Ese mismo año, su tema 'Open apple smell it' es incluido en el recopilatorio de la revista "Bamban", junto a otras bandas locales como Killer Barbies, Kosmic Muffin o La Marabunta.

Clan Moriarty se disuelven en 2000, cuando la formación era María Caramés (voz), Octavio Mas (guitarra acústica y harmónica), Oscar Ínsua "Jumpin" (guitarra eléctrica), Xacobe Martínez (bajo) y Carlos Arévalo "Pájaro" (batería) .



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/clanmoriarty)

1 comentario: