Los Buenos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuando se hace referencia a un grupo musical que atiende al nombre de Los Buenos, puede ser que la pista nos lleve a los albores de los años 60's cuando en Madrid nació un conjunto que tocaba blues en torno a la figura de Julián Granados.

En este caso, es menester viajar en el tiempo y el espacio para trasladarnos hasta Albacete en el año 1984, cuando surge, con el mismo nombre una agrupación de músicos de la mano , en este caso, de Juan Carlos Rodríguez junto a Mario Paricio, Fernando Gil y Vidal (batería). Ellos son Los Buenos, pero manchegos.

En 1987 se incorpora Juan Andrés Descalzo "El Madrileño", sustituyendo a Vidal en los parches. También colaboraron con el grupo en algún momento Eduardo (en la actualidad, reputado técnico de sonido) y Joaquín Pascual (Surfin' Bichos).

Los Buenos, grupo de claro corte mod, nacen con el objetivo de dar rienda suelta a un estilo claro y sin restricciones de ningún tipo; desde beat, ska, garage 60', psicodelia, nothern soul, blue eyed o R&B.

Una vez completado el grupo, comenzó la típica historia de una banda de aquellos años en los que no existía internet: grabación de maquetas, muchos ensayos y actuaciones alucinantes; muchas actuaciones en directo, programados en casi todas las concentraciones mod de aquél entonces, el Purple Weekend en León, en sus primeras ediciones nacionales, Walrus Weekend en Lérida, el Mod Mediterranean Meeting en Barcelona, Valencia... y muchísimas más a lo largo y ancho del país.

Canciones emblemáticas como 'Extraño Lugar', 'Albacete Pop Art', 'Algo en mi ha hecho click!!', 'Helldriver', 'Biff, bang, pow!', 'Tres Razones Imposibles Para Intentar Soñar (T.R.I.P.I.S.)'... y muchas demos como 'Sexplossion' o 'El singular affaire del orgasmo púrpura', donde se incluyó el maravilloso tema 'Concha Velasco'.

Fueron ganadores de dos concursos en los que consiguieron plasmar cuatro canciones en dos discos compartidos (hoy material de coleccionismo), seguidas de numerosas grabaciones, de estudio, directo y particulares. Uno de ellos fue el V Festival Castellano-Manchego Pop-rock de 1988. De aquí salió un recopilatorio en el que Los Buenos incorporaron los temas 'Biff, bang, pow!' y 'Las agujas de mi reloj', en un disco que compartieron con los grupos Jim Tonic y Las Hienas, Eléctricos Maquiavélicos, Háztelo y De Rurals.

El paso del tiempo, el carisma de Juan Carlos, sus inquietudes musicales, su magia compositiva y, sobre todo, el no conseguir un maldito contrato discográfico, -era dificilísimo para una banda en Albacete en aquel entonces-, hizo que el grupo buscase nuevos sonidos, tampoco muy desmarcados de los que eran en sus orígenes, pero en cualquier caso diferentes.

Tras disolver como banda a Los Buenos en 1990, se formaron a renglón seguido Los Ciclones, con los mismos componentes. Juan Carlos Rodríguez se uniría a Chucho, de Fernando Alfaro y formaría, más tarde, República Gorila.

Tres temas de Los Buenos son rescatados por el sello Bon Vivant Records para su colección 'Moderno pero español', que aparecen concretamente en el volumen 3 que publican en 2005. Estos son 'Brown after brown',  'Albacete pop-art' y 'Membrillo's love theme'.

Cuatro años después, el sello que regenta Albert Gil (Brighton-64), edita 'Mi generación 80' (Bip Bip Records, 2009), en el que se escoge 'Albacete pop-art' de Los Buenos. El resto de grupos que formaban el disco en torno al movimiento mod español de aquellos lejanos 80s, fue producto de una exquisita selección de lo más "quadrophenica".



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/losbuenoslosbuenos, hipocondriamods.mforos.com, Canal Youtube technomod)

No hay comentarios:

Publicar un comentario