Tokio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo AOR procedente de Pinto (Madrid) formado inicialmente hacia 1984 por unos chavales con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, ellos eran Juan Carlos Martín (guitarra), José Luis Alonso (bajo) y Manuel Sánchez (batería), junto a otros amigos que, finalmente por avatares de la vida, no continuaron.

Sus referencias musicales provenían de bandas de rock como Ataque o Bíceps, UMO, después Zero y por supuesto Sangre Azul, sin olvidar, a Judas Priest, Iron Maiden, Dokken, AC/DC, Bon Jovi o Van Halen, entre otras.

Sin un nombre todavía que les convenciera, comienzan a buscar cantante, en ese momento se incorpora Manuel Escudero (voz). A partir de ahí, comenzó Tokio. Ya como cuarteto, comenzaron a crear sus primeros temas en español, pero les faltaba ampliar su sonido e incorporaron a Oscar (guitarra), aunque no permanecería durante mucho tiempo, ya que después de su primer concierto en 1985, abandonaría la formación.

Para su segundo bolo, colabora con ellos Alberto Fernández (teclados) y como reto hicieron una versión del tema ‘Runaway’ (Bon Jovi). A partir de ese momento, Alberto terminaría siendo el quinto componente fijo.

Ese mismo año, 1985, deciden presentarse al VIII Villa de Madrid, pero no tuvieron suerte, ya que los ganadores fueron Sangre Azul, Esfinge en segundo lugar y los terceros Furia animal, que después pasarían a llamarse Furia.

Desde ese momento, compartieron cartel con importantes bandas del momento; Barón Rojo, Sangre Azul, Ángeles del Infierno, Ñu, Bella Bestia o Júpiter.

Ya en abril de 1988, graban su primera demo (en español), en los estudios madrileños Red Led, bajo la producción de Tony López. Incluía los temas ‘Nunca me rendiré’ y ‘Una noche en la ciudad’. La maqueta comenzó a sonar en todas la emisoras de radio que programaban rock y esa fue su carta de presentación.

Un año despues, 1989, vuelven a presentarse al Villa de Madrid, donde fueron pasando fases eliminatorias, llegando diez grupos a las semifinales: dos de rock (Tokio y Atlas) y el resto pop. El premio por llegar a semifinales, fue grabar una segunda maqueta con dos nuevos temas en los estudios Prado del Rey: 'Solos tú y yo' y 'Face to Face' (primera canción en inglés). Consigueron llegar a la final y, a pesar de tocar solo dos de los tres temas que habia tocado cada grupo, se hicieron con el primer premio.

Ese mismo año, 1989, participan en el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, del que también se proclamaron ganadores en la categoría de Rock Duro. En Pop-Rock triunfaron Yo soy Julio Cesar (primer puesto), La Cofradía (segundo) y La Burla (tercero). De esta manera se convirtieron en el primer y único grupo que había ganado dos villas en el mismo año. El premio les permitió tocar en un gran escenario como el Pabellón de La Casilla (Bilbao), junto a Ángeles del Infierno y Éxodo, entre otros.

Como, el premio de dicho concurso, consistía en la grabación de un Maxi-single, Tokio consiguió convencer al Ayuntamiento de Bilbao para que se lo canjearan por dinero, lo que convertirían en ese mismo año en la grabación de ‘Triangles’, su primer y único Lp, donde todas las canciones se registran en inglés. Fue producido nuevamente por Tony López, en los estudios Red Led y para Scobula Records. El sonido del disco son temas en la línea AOR, donde demuestran una gran técnica y elaboración a la hora de componer. Los cortes fueron 'Love history in Tokyo', 'We want peace', 'Don't leave', 'Do it', 'Tonight', 'Give me a chance', 'Bluesman', 'Rock is light' y 'Triangles'. El trabajo fue muy bien acogido por la crítica musical especializada de aquellos años (Heavy Metal, Metal Hammer y Rockefort).

Durante un tiempo se mueven por todo Madrid (incluyendo un recorrido por diferentes cáceles de la comunidad: Yeserías, Alcalá-Meco y Carabanchel), teloneando a bandas como Sangre Azul, Júpiter, Ñu, Panzer, Leize, entre otros, pero debido a que la compañía no hizo apenas nada de todo lo que en un principio había propuesto para el grupo, y tras el abandono Manuel a mediados de 1991, el resto de sus componentes decidieron no seguir adelante y Tokio desapareció.

Años más tarde, en 2000, la compañía Vinny Records, de Vicente Corral, decidió reeditar su disco aunque sólo fue publicado en Alemania y Japón. Se llegó a rumorear que si tenía buenas ventas, la banda volvería a reunirse, pero al final, todo quedó en el aire.

Ya en 2012, Manuel Escudero tras comprobar que a día de hoy, Tokio seguía teniendo muchos adeptos, decide hablar con el resto de los componentes originales para volver nuevamente a los escenarios. De esta manera, en 2013, Tokio vuelve a los ensayos. Esta nueva etapa la forman Manuel Escudero (voz), Juan Carlos Martín (guitarra) y Alberto Fernández (teclados), a ellos se unen Julio Bajo (bajo), Emilio Sanjuán (batería) y Manuel Gómez (guitarra), aunque este último, dejaría la formación al mes, volviendo así a su formato más genuino, el de quinteto.

La compañía Leyenda Records, de Alfonso J. B. Sánchez publica en 2013 una reedición del disco ‘Triangles’ junto a los cuatro temas de las dos maquetas: 'Nunca me rendiré', 'Una noche en la ciudad', 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', además como bonus track ‘Dueña del placer’.

En ese año, Manuel Escudero decide retomar la senda que dejaron más de veinte años atrás para volver a darle una nueva vida. Tras un buen número de conciertos durante los siguientes años, llegan a 2016 para lanzar un nuevo disco, 'Pecados capitales', con la banda más en forma que nunca y bien engrasada para comenzar la gira de presentación. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en AnhellStudios con producción a cargo de Tokio y Ángel Muñoz, y lo puso en circualción The Fish Factory.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manuel Escudero, tokiopaginaoficial.blogspot.com, Facebook Tokio, Canal Youtube Manuel Escudero)

1 comentario: