37 Hostias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
37 Hostias es parte de la historia punk madrileña. Ellos son Ducho 37 (guitarra y voz) Perico (bajo y voz), Jubi (guitarra) y Armando (batería).

Sus inicios datan de mediados de los 80, procedentes del barrio del Pilar donde comenzaron, Minuesa y las cocheras de Pacífico como lugar de acogida. Han sido para sus componentes la válvula de escape, la necesidad de tocar, de relacionarse con peña de la misma onda, a contracorriente de lo establecido y lo oficial, sin perder lo que les motiva y define.

A pesar de haber funcionado al ralentí en lo que a sacar discos se refiere, cuatro en casi 20 años, siempre han ido a su bola, sin casarse con nadie, defendiendo el ruidoso y agresivo punk de toda la vida.

El primer disco, de título homónimo, lo editan en 1991, bajo el auspicio del sello Potencial Hardcore con una docena de temas contundentes: 'Paco el madero', 'Bandera negra', 'El general', 'La yonki', 'Acción', 'Dale caña', 'La tripa', 'Cansados', 'Velocidad', 'Sgto. Gómez', 'Represión' y 'Horror'.

Dos años después ve la luz su segunda descarga discográfica en forma de un nuevo Lp, de nuevo para PH, titulado 'Cantando bajo la lluvia ácida'. Los temas fueron 'Amenaza digital', 'La gracia de dios', 'Rata de ciudad', 'Soy pocero', 'Bostezando la ciudad', 'El niño', 'Perro de presa', 'Reina de la casa', 'La vida en el filo', 'La del inmigrante', '¿Quién?', '¿Dónde está?', 'Perdedor', 'El Papa (ha perdido la fe)' y 'No puedo parar'.

Pasan cuatro años y llegados al año 1997 aparece el tercer trabajo de 37 Hostias, 'De strepitus. Tratado sobre el ruido'. Fieles al sello que los acogió desde siempre se muestran con 18 temas nuevos: 'Libertad lejana', 'Fuera de la ley', 'No queremos un Grammy', 'La rusa', 'El hueso', 'La canción del pirata', 'El jurado', 'Legalización', 'Te volvió a besar la soledad', 'El hombre y su ambición', 'Suenan disparos', 'Soy (El virus)', 'Quemar', 'Ainhoa', 'Callejón sin salida (El expresidiario)', 'La taberna fantástica', 'Ressacca di amore (La garganta)' y 'Gallo rojo, gallo negro'.

Tras llevar años cantando contra el estado, contra la policía y contra todo, decidieron hacer algo relacionado con la ciencia ficción, como ellos mismos lo definen, una opereta-punk-nuclear. Todos conectan en eso, los cómics, el rollo "1984" y ese estilo fantástico. De esa pasión, de los dibujos de Perico y las letras futuristas de Ducho sale la ópera punk 'La Era de la Rata', su nuevo disco, una vez más publicado por Potencial Hardcore, ya en 2002 con 'Prólogo', 'Planeta gris', 'Ratas', 'La rata- clon', 'El sueño', 'El último homo- gen', 'Asamblea de ratas', 'Tecnocerebro', 'La era de la rabia', 'Flor de un día', 'Solución final' y 'El final'.

Participaron en el disco homenaje a Espasmódicos y a la memoria de Kike Kruel, en el que incluyeron su tema 'Días de destrucción', editado por PH una vez mas en 2004.

En 2008, y tras un parón, vuelven a juntarse para protagonizar una gira junto a Andanada 7 y Matando Gratix. Actualmente, Melo (Ardatxo – Faber Pugna) ha cogido el relevo en la batería. Y para apoyar las voces se les suma Marta que ya hiciera colaboraciones en la 'Era de la Rata' y otros temas en directo.

Al año siguiente, Potencial Hardcore publica un recopilatorio con sus dos primeros trabajos más tres temas grabados en su día para otros diferentes recopilatorios, 'Camino hacia el hardcore', 'Doce de la noche' y 'Días de destrucción'.

En 2009, el grupo empieza a gestar un nuevo disco en su local de ensayo, 'Zooilógico'. Después de grabar nueve canciones, Perico deja el bajo y lo sustituye Lolo quien se encarga de terminar los cinco temas restantes. El disco ve la luz en 2013 con PH nuevamente como editor, en el que Ducho y Perico se encargan de la producción que finalmente se masteriza en Masterispont, estudio propiedad del bajista de Def con Dos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/37hostias, 37hostias.com, Hardxcore Punx Ever, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario