Speed (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Guipúzcoa hacia 1983 tras la ruptura de los grupos No y Asco, ellos eran Ramón Munita (voz), Fernando Santacana “Nando” (guitarra rítmica), Iñaki Huarte “Fisuras” (guitarra solista), Alberto Boch (bajo) y Javier López (batería y percusión). Ramón e Iñaki procedían de Asco, mientras que Fernando y Javier fueron parte de No, y Alberto estaba a su vez con Los Patos. También pasó por el grupo el bajista Antxón.

Punk-rock en estado puro con letras satíricas, repletas de humor negro. Así eran Speed.

Comenzaron como El Grupo sin Nombre ya que aun no tenían uno asignado. La idea de llamarse Speed les vino por su gusto con la velocidad musical y por una nueva sustancia que hizo estragos en aquella época. En Torrelavega hubo otro grupo llamado también Speed, una banda punk seminal que se formó en 1977 y que dio paso a Melopea Intensiva; del mismo modo que por similitud exisitieron los madrileños Pánico Speed, mods que se agrupan en 1982.

Su primera demo la editaron como El Grupo sin Nombre (1983), donde se encontraban temas como ‘El tiempo mata’, ‘Gamberro’ y ‘No te enteras’.

Pronto llegó una segunda demo con ‘Maquetas’ o ‘Todo me lo gasto en el bar’. Tras la grabación de esta cinta, ya como Speed, se presentaron al ‘I Concurso de Rock de Donosti’, donde consiguieron quedar terceros.

Tras la marcha de Alberto, entra el mítico Rafa Balmaseda (bajo) que había formado parte de los grupos Parálisis Permanente, Seres Vacíos, No y Vidas Ejemplares. Con él en la formación graban en 1985 su primer disco de título homónimo. Los temas fueron ‘Gabacho’, ‘No te enteras’, ‘El muerto’, ‘1985 (Año de la juventud)’, ‘Huelga’, ‘Que demencia’, ‘Gorda’ , ‘Maquinas 1’, ‘Maquinas 2’, ‘El tiempo mata’, ‘Come huevos’, ‘El derecho de la vida’, ‘Todo me lo gasto en el bar’ y ‘gamberro. Punk-rock con potentes trallazos sonoros, en algunas ocasiones con incursión de teclados. Como disco sencillo se editaron ‘1985/No te enteras’.

1986 fue un año muy intenso para el grupo ya que participaron en el primer concierto de San Sebastián celebrado en el Polideportivo de Anoeta junto a Ilegales. Pasado un tiempo, Rafa deja el grupo entrando en su lugar Luís Vega (bajo y saxo). También actuaron en el programa musical de TVE “Tocata”, con el tema ‘Ya estamos en Europa’, extraído de su Maxi, que estaba compuesto por tres cortes mas: ‘Locos’, ‘La banqueta’ (himno de la época) y ‘Por culpa del gobierno’. Fue grabado en los estudios Tsunami, para Discos Victoria.

Poco después participan en los conciertos de Radio 3, donde cuentan con la colaboración de Mikel Biain en la sección de vientos. Realizaron numerosos conciertos por todo el País Vasco junto con La Polla Records, Kortatu, Cicatriz o Eskorbuto, entre otros. No obstante también salieron fuera del país en sus giras por Suiza y Francia.

Sobre ese tiempo, surgen Gamberros Unidos (grupo paralelo a Speed), idea que se les ocurre después de las numerosas cenas que hacían con sus amigos y entre copas cantaban canciones que luego las trasladarían por las calles de bar en bar. De ahí surgió la idea de grabar una maqueta y presentársela a Discos Victoria, cosa que entusiasmo a la discográfica que les edito su primero y único trabajo, un Lp titulado ‘Calderete’. Tras el éxito obtenido ya que ‘Calderete’ se convierte en la canción del verano de 1986, el sello discográfico comienza a exigir al grupo y Speed decide cortar toda relación con ellos. Para los que no los conocieron, los GU realizaban sus conciertos disfrazados.

Dos años después, editan con La General su disco 'Anti-comercial', grabado en los estudios Tsunami de Donosti en 1988. Contiene los temas ‘Genaro el generoso’, ‘Disco-break’, ‘Vivan los niños’, ‘Soy un alumno de la calle’, ‘Señoras porteras’, ‘El parlamento es un campo de fútbol’, ‘Acelera’, ‘Vives de noche’, ‘Tesón, ahínco y pundonor’, ‘Levántate ya’, ‘Mi novia la insulina’ y ‘A nuestra querida Donostia’. En single aparecen ‘Genaro el generoso/A nuestra querida Donostia’.

Una tercera entrega discográfica acontece en 1989, se trata del larga duración 'Contento', de la mano de Fonomusic/La general. En 7” salen ‘Contento/Ernesto esta puesto’ y ‘Sábado a la noche/Circula’.

Poco después, la mitad de los miembros del grupo dejan la formación quedándose solos Nando y Ramón, quienes deciden seguir ensayando y realizando conciertos con las bases pregrabadas hasta 1993.

Posteriormente, Iñaki formó parte de bandas como Eskorbuto, Sanchis y Jocano o De Picnic, grupo liderado por el canario Domi Delgado. En la actualidad sigue en activo con su grupo Mingo y Los Efikaces.

En noviembre de 2010 Speed resucita de sus cenizas y comienzan los ensayos. Rebuscan entre sus temas antiguos y crean otros nuevos. Tras realizar varios bolos, Aitor Ederson (Desastrozombies) y Mikel González “Gordo” (Vómito), ambos de los estudios Hernani, les proponen grabar una maqueta con algunos de sus temas nuevos.

Así en 2012 ve la luz el Mini Cd ‘Antigubernamental’ que además de incluir el tema que da nombre al trabajo están ‘No hay dinero’, ‘La vida misma’, ‘Algo habrá que hacer’, ‘Me marcho de fiesta’ y ‘Si falta el rock and roll no merece la pena’. Un trabajo autoproducido por el grupo.

Ese mismo año Javier deja el grupo y entra Karlos Orbegozo (batería) que había formado parte de los grupos Barley Juice y Plan B. Tras asistir al concurso La Púa de Oro (Gasteszena, San Sebastián) como grupo invitado, se incorpora al grupo Mikel González (guitarra), técnico y productor de Speed.

Ya en 2013 y tras firmar por tres años con Sellodiscografico.com, ve la luz su nuevo trabajo ‘Pusilánimes!!’, que es presentado en diciembre en la sala Doka Antzokia (San Sebastián). A pesar del contrato con la discográfica, Speed decidió rescindirlo ya que llevaban caminos distintos.

Dos años después (2015) sale ‘Pura Morralla’ un trabajo autoeditado que incluye algunos temas antiguos que los donostiarras se encargan de darle un nuevo "lustre". Speed son en este momento Ramón Munita (voz), Mikel González “Gordo” (guitarra solista), Fernando Santacana (guitarra rítmica), Luís Vega (bajo) y Karlos Orbegozo (batería).

Cinco años después ve la luz un nuevo trabajo autoeditado de sugerente título '¿Por que reina Felipe... si Porky es nuestro rey?'. diez nuevos temas y cinco bonus extra en la versión CD donde revisan sendos temas de su repertorio clásico.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, speedpunkrock.blogspot.com, rushedblue.wordpress.com, Canal YouTube nandonosti)

3 comentarios:

  1. ¡ speed ha vuelto !

    Componentes activos: Ramon Munita (voz), Javier López (batería), Luis Vega (bajo) y Fernando Santacana (guitarra).

    http://youtu.be/6-m0FauUz_c

    Este es su útimo vídeoclip con la canción HUELGA de su primer L.P.

    Más vídeos canal de YOU TUBE : NANDONOSTI


    ¡¡¡¡¡¡ LARGA VIDA A SPEED !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. los adoro!!
    los conocí el los años 80´s a pesar de ser de estar tan lejos. los busqué por todos lados. y hasta hace dos años me volvieron a prestar un "casette". quiero el acetato.
    quien me ayuda?

    ResponderEliminar
  3. Hola Cluadiapunkitty.

    Si quieres acetato o los últimos discos de SPEED ponte en contacto con el blog www.speedpunkrock.com, que es el sitio oficial de la banda y ahí te explicarán como conseguirlos.


    ResponderEliminar