La Plaza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Plaza fué un grupo de Pop-Rock formado en Palma a principios de 1987 y que estaba integrado por Cristóbal Pascual (guitarra y voz), José Dols (guitarra y voz), Carmen Rivera (bajo y voz), Julia (voces) y Tomeu (batería). La característica sonora principal del grupo eran sus armonías vocales ya que no había un cantante solista único y compartian ese rol entre casi todos.

En el mes de Abril participaron en las preliminares del V concurso de Pop-Rock de Palma. El 24 de Abril conseguirían su pase a la final tras obtener la segunda mejor puntuación de la noche, tras La Isla. A la final del día 2 de Mayo en el Parc del Mar, se presentaban con la tercera mejor puntuación de las preliminares pero acabarían conformándose con un meritorio 7º puesto alzándose como ganadores Arde el Mar.

Tras la brillante participación en el concurso, tendrían la oportunidad de nuevo de mostrar sus canciones en directo, esta vez como teloneros de Los Rebeldes. Sería un 17 de Mayo de 1987 en Son Servera.

Muy poco después el grupo sufriria diversas transformaciones: dejarían la banda Julia y Tomeu y su puesto a la batería lo cubriría unos meses más tarde José Oliveras. Antes, con la participación a la bateria de Miquel Cassanyas grabarían su primera maqueta en los estudios de Estudi86 el 5 de Noviembre de 1987, en la que se incluian varias de las canciones con las que se presentaron meses antes al concurso.

Ya como cuarteto y con José Oliveras a la batería, graban una segunda maqueta y actúan en directo por toda la Isla gracias al circuito de conciertos montado por Jaume Nicolau.

En el mes de Junio de 1988 volvían a probar suerte en el concurso Pop-Rock del ayuntamiento participando en la segunda preselección realizada en el Pueblo Español. Este año no tendrían tanta suerte, quedando apeados antes de la semifinal. La competencia ese año fue fuerte con 60 grupos inscritos, la noche de la segunda fase clasificatoria, en la que participaron, conseguían su pase a la final Los Turkos, Intransigentes y La Isla que, al final, serían los que se hicieron con el primer premio.

Las actuaciones en directo se sucedían y su sonido se perfeccionaba, llegando incluso a ser entrevistados por Jesús Ordovás en Radio 3 y a actuar para la televisión local de Son Sardina. Aún así, y tras probar suerte de nuevo en el Pop-Rock de 1989 sin conseguir la clasificación, el batería abandonaría el grupo. El resto de la banda, ya como trío, y utilizando baterías secuenciadas por caja de ritmos, seguirían ensayando y actuando en directo.

En 1990, y de cara a presentarse al VIII concurso Pop-Rock, La Plaza deja de existir y deciden cambiarse el nombre por Abusa de mi. Los años de cuarteto se habían quedado atrás y, ya como trío, seguirían actuando por hoteles y salas de fiesta durante algun tiempo.

Su guitarrista y compositor Cristobal Pascual sigue en la actualidad tocando en distintos grupos como Los Rotos (ahora Rotofonics), Lost Rock, grupo en el que le acompaña Jose Dols, y los Hungry Lovers, todos en activo. José Oliveras continuaría su carrera en Pasos Perdidos y posteriormente en Goodfellows, donde continúa actualmente en activo.

Redacción NO80s. Pinxo.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

1 comentario: