Amor de Madre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda pop-rock de Almería formado inicialemente en 1985 con Antonio Molina como auténtico catalizador de toda la historia de Amor de Madre, tras su paso por Traidores y Aeropuerto Jai.

Los inicios de este grupo se remontan justo un año atrás, cuando a finales de 1984 se hacían llamar Aeropuerto Jaí, que forman con el objetivo de participar, junto a 091 y La Guardia en el concierto Camapanadas Rock durante la nochevieja de aquel año en la carpa de la playa de Las Almadrabillas. En ese conjunto estaba Antonio Molina junto a otros componentes de Traidores. La historia "aeroportuaria" termina con un concierto en febrero de 1985 junto a, precisamente, Traidores en la Escuela de Magisterio de Almería. Tras esto, Antonio Molina se dedica a buscar nuevos músicos para montar otro grupo, que sería Amor de Madre.

Tras acomodorse en un local del barrio del Quemadero, la primera formación de Amor de Madre fue el cuarteto conformado por Antonio Molina (voz y guitarra), Juan Antonio Peregrín "Pere" (guitarra), Fino Oyonarte (bajo) y Luís G. Bellver (batería), que debutan en verano de 1985 en el pub El Pez Rojo de San José (Níjar). A instancias de Fino, Antonio echa del grupo a Luís y se instalan, a partir de septiembre, en el local que Fino utilizaba con su grupo de entonces, conocido como Algo. Antes de acabar el año, Amor de Madre registra su primera maqueta de tres temas con Antonio (voz y guitarra), Pere (guitarra), Fino (bajo) y Nandi (batería) en la que figuraban 'La reina de la butaca', 'Mi tío' y Resfriado en el Kremlyn' en la que también colabora Manuel Cidrón (teclados), músico y "estrella" de la radio local. A todos ellos hay que sumar la figura de Fernando del Moral, quien se convertiría en el letrista oficial del grupo, además de particpar en los coros.

Con estos mimbres, Amor de Madre se presentan en la Escuela de Magisterio de Almería para dar un concierto recién iniciado el año 1986. En aquellos momentos Antonio se vio obligado a invitar a Nandi a que dejara el grupo por no acabar de encajar en el estilo del mismo (posteriormente Nandi estuvo en Grano de Pus y Parque Natural), quien es sustituido por José Manuel Fernández Romacho, batería titular de Bankillo de Akusados que accedió a hacerse con los parches de Amor de Madre de manera circunstancial mientras hacía la mili. Fino también abandona el grupo cuando se va a Madrid para convertirse en el bajista de Glutamato Ye-Yé (y posteriormente Los Enemigos), y lo sustituye Manuel Osorio "Marmolejo", procedente de Stratos que se acababan de disolver. Precisamente en el verano de 1986, Amor de Madre y Glutamato Ye-Yé coinciden en una actuación celebrada nuevamente en el Pez Rojo, con el objeto de recaudar fondos para reparar los destrozos ocasionados en dicho local por un grupo de legionarios (de la cercana localidad de Viator).

En 1987 aparece el primer tema oficial del grupo, 'Mi tío' que fue incluido en la cuarta entrega del fanzine sevillano 27 Puñaladas, una idea de Luís Clemente, en la que compartieron surcos con otros tres grupos andaluces: Agentes Secretos, Parapléjiko y Los Monos y Numeros Clausus. Para ello se desplazan a Madrid para realizar la grabación en los estudios Musitron a finales de 1986, en la que colaboran Paco Fer (guitarra española) y dos componentes de Glutamato, Fino y Patacho.

A renglón seguido, el grupo registra una nueva maqueta de cuatro temas en los estudios Sonosur, todos ellos de Fernando del Moral: 'Elegible', 'Te pillé', 'Llega la noche' y 'Otra mujer'. A principios de 1987, el grupo incluye el tema 'Elegible' en el recopilatorio 'Festival de Almería' editado por Pasarela y registrado en los estudios Sonido Blanco de Almería.

Para la gira de presentación del Ep de 27 Puñaladas en el verano de 1987, José Manuel ya había terminado el servicio militar y volvió con Bankillo de Akusados, por lo que incorporan a Rafael Hernández "Zapa", del grupo Ataúd, como nuevo baterista. De esta manera el grupo es seleccionado para participar en el evento Eje Renfe-Rock, una imitación de lo que se había hecho antes entre Vigo y Madrid. El destino final fue Barcelona donde Amor de Madre tocó en la sala Zeleste, pero sólo con tres componentes: Antonio, Manolo y Zapa.

En 1988, continúan los cambios de formación. Pere abandona el grupo, y Amor de Madre registra en el local de ensayo una nueva demo de cuatro temas titulada 'Música del peligro': 'Reventón conyugal', 'El Rey del Dossier', 'Bizancio' y 'Te arrepentirás'. Ese año aparecieron en el programa de Tele Sur "Hoy mismo", dedicado a la música almeriense. Próximos al verano se incorpora como guitarra solista Paco Rivas con quien realizan varios conciertos (en Alboloduy y Ceuta, teloneando a Radio Futura). Con Paco realizaron una nueva maqueta de tres temas: 'Río seco', 'No son horas' y 'La carta'. Después marchó y fue Diego Ruíz quien se ocupó de la vacante. Enseguida graban una cuarta maqueta de cinco temas en los estudios Sonido Blanco: 'Desunión', 'Bizancio', 'Tu madre acierta', 'Tus vicios' e 'Inaccesible'.

Con esta formación (Antonio, Diego, Manolo y Zapa) realizaron varios conciertos durante 1989: 'Primer Encuentro de Pop Rock de Almería' junto a Bangla-Desh, THC, Sendero Luminoso y Extrema Unción; 'Primer Concurso Pop Rock de Andalucía' (En San Fernando, Cádiz) junto a Garganta Seca (ganadores), Las Balas o Los Cables; concierto en Macael teloneando a Héroes del Silencio; grabación del programa "Fanzine" para Canal Sur, junto a la Caledonia Blues Band; o la grabación del programa "Cajón Desastre" para TVE. Después marchó Diego Ruíz.

En marzo de 1990 vuelven a grabar una demo (la quinta) en el propio local de ensayo, en esta ocasión, con seis temas: 'Desunión', 'Amor a muerte', 'Pasión discreta', 'La reina de la butaca', 'Tu madre acierta' y 'Otra mujer'. Para la gira estival de ese año (Macael, Ubrique, Málaga,...), fichan a Angel Yebra "Angelillo" como nuevo guitarrista.

Tras la gira se meten en el estudio Sonoal para la edición del Mini-Lp de título homónimo correspondiente al Concurso de Pop Rock de Almería donde consiguieron el primer premio. Lo edita en 1991 el sello Vaderecords con una acertada producción de Fino Oyonarte y la colaboración de Pere. Las actuaciones en este año se prodigaron una tras otra: Turre, grabación en el programa local 'No vemos el sábado' junto a Malevaje, pub Picúa de Alcolea, discoteca El Sol de Almería, pub Soho también en Almería, sala Villarrosa de Madrid, Revolver de nuevo en Madrid, Fun Club de Sevilla, Palko de Almería, pub Alcatraz de Balerna junto a Lagartija Nick, Adra, La Gangosa en Puebla de Vícar junto a Gatos Locos,  fiestas de Almería nuevamente con los Héroes de Bunbuy, Albánchez, etc.

Acabando el año, Amor de Madre entran en un recopilatorio dedicado a la música indie titulado '1 Indie. Pendiente ¿de qué?' con el tema 'Situación violenta'.

A principios de 1992 entra en el grupo Julio Úbeda al bajo, desplazando a Manolo Osorio a la guitarra rítmica que, hasta ese momento, había sido el instrumento de Antonio Molina, algo que le descargó de forma notoria para poder dedicarse totalmente al trabajo de vocalista. La idea de Julio de crear una banda paralela más orientada al heavy, provocó la marcha de Manolo, tras la grabación de una maqueta en mayo con siete nuevas piezas: 'El desierto', 'Velvet Fran', 'Bochorno', 'Te pillé', 'Sólo a ella', 'Canción de amor' y '¡Aquí no!'. De aquí salió la grabación en los estudios Sonoland de Madrid, con Carlos Martos (Gabinete Caligari, Los Enemigos, ...) a la producción del single publicado por Aepi con 'Bochorno/El desierto'. Desavenencias con el resultado final obtenido provocaron la salida de Julio y la entrada de Agustín Sogorb "Sogui" en su puesto.

De este modo afrontan nuevos conciertos en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea en Valencia, el pub Casablanca, Huercal-Overa, Fiñana, Albánchez, La Rábita y poco más. La escasez de bolos durante aquella campaña debilitó ostensiblemente la economía del grupo.

A comienzos de 1993 los desencuentros entre los miembros eran cada vez más frecuentes hasta que, por diferentes circunstacias Amor de Madre da carpetazo a su trayectoria. Por un lado Zapa, Angel y Julio siguen con su grupo heavy, Los Adictos, y por otro, Antonio, Fernando y Sogui crean Envidia. Antonio también estuvo un tiempo tocando con Marejadilla en el Mediterráneo un grupo de folk-rock-r'n'b.

En 2004, tras un largo paréntesis de doce años, Amor de Madre decide volver a reunirse para celebrar los 20 años de la fundación del grupo.

En 2013 fallece Manolo Osorio, bajista del grupo, a causa de una enfermedad. En Diciembre de ese mismo año, un grupo de amigos se reúnen en la sala Madchester de Almería para rendirle un sentido homenaje en forma de concierto.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Antonio Molina, Canal Youtube joferom)

3 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/AmordeMadre.Almeria/posts/amor-de-madre-grupo-pionero-del-pop-rock-de-mediados-de-los-80-tuvo-una-desigual/139347629567279/

    ResponderEliminar
  2. https://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/08/amor-de-madre-historia-escrita-por_19.html

    ResponderEliminar
  3. https://drive.google.com/drive/folders/1kmcaLueUzPhwbanZW1Y9dwTmPc2KKfzG

    ResponderEliminar