El Kaso Urkijo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo empieza en Viladecans (Barcelona) en invierno de 1987. Por aquella época, unos amigos apasionados por bandas como Venom, Motorhead, Bathory o Celtic Frost, compartían los mismos gustos musicales, se intercambíaban discos y maquetas de bandas undergrounds, hasta que un día decidieron crear su propia banda que bautizaron inicialmente como El Kaso, en honor a un periódico de sucesos que se editaba por aquel entonces, aunque unos meses mas tarde añadieron a su nombre el apellido Urkijo, con motivo de uno de los asesinatos mas mediáticos que se produjeron en nuestro país: el asesinato de los marqueses de Urquijo.

La primera formación de El Kaso fue Jordi García "Popeye" (voz y batería) y "Byron" (voz y guitarra). De este modo, en abril de 1987, registran su primera maqueta, 'Padre del año... violador!' con 23 temas: 'Ke Te Follen... Pero Muerto', 'Un Cementerio Repleto', 'Audio Destruccion', 'Torrebruno Detenido Por Pederasta', 'Atake En El Parke', 'Perdi La Pierna Ortopedika', 'Mierda Pura', 'Yogurt De Bilis', 'Industrial Implosion', 'No Encontraron Mis Restos', 'Padre Del Año Violador', 'El Entierro De Un Siniestro', 'Titulo desconocido', 'Pirómanos Bomberos', 'Adoptive Head', 'Batidora Of Death', 'Los Ojos Venian Con La Cabeza', 'Tu Madre Violo A Mi Kaniche', 'Devuelveme El Riñon', 'Me Aplasto Un Kamion', 'Devoured Menstruacion Of Heidie', 'Apocalyptic Macro Perturbation' y 'Konstruyendo La Destrucción'.

Se estaba gestando la historia de una de las bandas pioneras del grindcore hispano.

Dos meses mas tarde, graban su segunda demo, 'Libertad para Rafi Eskobedo', que tuvo mejor acogida entre la gente y que les empezó a dar algo de fama por Barcelona y alrededores.

En 1988 se unió a la banda Robert como vocalista y, unas semanas mas tarde, consiguieron por fin un local de ensayo. Ironias de la vida era el sótano de una iglesia en Viladecans, donde conocieron al Padre Wisla (actual productor) y compusieron su primera demo en estudio, 'Konstruyendo la destrucción', que de nuevo gozó de una gran acogida. La mega-maqueta contenía un total de 29 temas: 'Intro (Ataque De Ruido)', 'Konstruyendo La Destruccion', 'Felipe Pinochet', 'Torrebruno Detenido', 'Drogarrumbadictos', 'Antirrumberos', 'Jovenes Vakillas', 'Libertad Para Rafi Escobedo', 'Astrologia Rectal', 'Kaniche Asesino', 'El Karnicero De Treblinka', 'Deskuartizamos La Trankilidad!', 'Reza, Sufre Y Muere!', 'Niño Muerto', 'Anti Alien Moshin' Death', 'Gruteos Degutidos Kon Glucosa', 'Kagando Bomberos', 'Incomprension', 'Manuel Serrat Serrado En Una Tabla De Surf', 'Colon En Un Bote De Kolon', 'Estirpamiento De Klitoris', 'Descorchapanzas Magefesa', 'Vakaciones Dentro De Un Karton De Leche', 'Ke Asco Me Das!', 'Kaniche Gotiko', 'Destripamiento Kon Leche' y 'El Entierro De Un Siniestro'.

En una tienda de discos "Popeye" conoce a Juan Oveja que se convierte en el bajista del grupo, empiezan a dar sus primeros conciertos, pero el vocalista Robert decide abandonar el grupo que es sustituido por "Higiene", amigo de Oveja que, a su vez, también fue sustutuido por "Baisic".

Con esta formación, grabaron en 1990 su primera demo en directo, 'Irremediable Destruction', extraído de un concierto ofrecido en Viladecans en septiembre de ese año. Ese mismo año, graban una nueva maqueta de tres temas: 'Soundless destruction', previa a lo que sería un primer Lp oficial, ya en 1991, 'From dark dimension of destruction' que editaría el sello Requiem Records con una nueva avalancha de temas.

En 1992 grabaron tres temas nuevos para una recopilación en vinilo compartida con las míticas bandas Vitus Dance, Spontaneus Combustion, Scum, Maelstrom y Total Death, que fue editado por Ramón Porta para el sello Momentos Trashicos.

Ese mismo año, el guitarrista fundador "Byron" y "Baisic" abandondan y fichan a "Darkness" y la banda nota una importante mejoría tanto en el directo como en la composición. Como nuevo vocalista, incorporan a "Adams" que estuvo menos de un año con ellos. En su puesto, entra "Burgos", con el que grabaron una casette autoproducida de título 'Artificial Naturality'.

Tras la marcha de Burgos, el grupo quedaba configurado con Oveja (bajo y voz), Popeye (batería y voz) y Darkness (guitarra). De esta manera grabaron su segundo trabajo oficial, 'La España negra de los crímenes rurales', editada en 1995 por Karátula Records, en un disco de 53 temas que recoge grabaciones antiguas y otras inéditas hasta el momento.

Un año después, fichan a Carlos como segundo guitarra y, poco después, deciden disolver la banda.

En febrero de 2009 se reunieron unas cuantas veces y, tras haberlo meditado concienzudamente, Popeye y Byron empiezan a ensayar en solitario para crear nuevos temas. Al poco tiempo se les unión el bajista "Israeliator" y el vocalista "Aliento Putrefacto" que dio como resultado la grabación de un nuevo álbum de retorno, 'La bañera fue su nicho'. El disco fue grabado por la Coopertiva del Ruido Records.

En agosto de ese mismo año se suma al grupo el guitarrista "Hueso", pero en octubre Byron se ve obligado a alejarse de la banda, siendo sustituido por "Carbonizado", formación con la que siguen en activo.

En 2011, repiten discográfica con su último disco, 'Psicofonías desde el depósito', con 43 nuevos cortes, algunos de apenas unos segundos y otros de dos o tres minutos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/verdaderokasourkijo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario