Matavacas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de música experimental que se forma en Barcelona en abril de 1987 cuando Antonio Puertas, Bet Gàrgola y Vicius se juntan para crear sonidos con una filosofía bien clara: "anarkía total".

Empiezan a experimentar con los sonidos y crean diferentes obras englobadas en el llamado 'Primitive Matavacas', un compendio de maquetas que titulan de la siguiente manera: 'La hora del te' (8 temas), 'Self Hotel' (7 temas), 'Lúpulos Especializados' (8 temas), 'Matavaca’89' (12 temas), 'Preparació' (5 temas) y 'No se sap' (6 temas). Toda esta producción se realiza en el estudio Kràneo, en la que colaboran Bull (que ya pasa a formar parte de Matavacas), Pepepue en 'Self Hotel' (que se quedará como un Matavacas de imagen); Andreu, Rosa y Pau en 'Matavaca’89'; y Abdul y Teresa en 'No se sap'.

En 1989 se publica el tema 'Homeini’s mort' en el primer volumen de la colección 'Barcelona Ficción Romance', editada en París el mismo año.

En la segunda etapa de Matavacas, que se podría englobar entre finales de 1989 y 1992, entra a formar parte del grupo Leo Mariño, y empiezan a trabajar con samplers y ordenadores tipo Atari. El abanico de posibilidades en la creación de sonidos se vuelve infinito y comienzan a jugar experimentando con todo tipo de materiales (objetos, sonidos corporales, agua, voces...). Casi nunca usan instrumentos convencionales, sino que crean los ritmos y las melodías a partir de cualquier sonido.

El primer tema que componen, 'La Ciencia avanza que es una barbaridad' forma parte del II Volumen de la colección 'Barcelona Ficción Romance', editado en Barcelona en 1988 por Música Inaudita y presentado en la sala KGB el 22.12.89 junto con el grupo Macromassa. El evento lo titulan "Matas Massas Macro Vacas". Ese mismo mes, hacen su presentación en los medios a través de Radio Badalona, en el programa "Abrete de orejas" de Juanjo Zambrano.

Esta nueva etapa es muy fructífera y producen gran cantidad de temas englobados en el llamado 'Nova Era': 'Nova Era' (21 temas), 'Recordando viejos tiempos' (4 temas), 'Globers' (6 temas), 'Versions' (7 temas), 'Pornovaquia' (tema para el proyecto "BAR-CE-JO-VA" de La Fura dels Baus), 'Garri Garrido' (banda sonora para el video de presentación de "ARCO’90" de Madrid, de Remo Balcells (quien forma parte de Matavacas de imagen desde finales de 1990), 'Red Mosco' (banda sonora para el video del mismo nombre de Adela de Bara, quien también pasará a formar parte del grupo) y 'El numerito de la suerte' (banda sonora para el video del mismo nombre de Remo Balcells, presentado en el Festival de Video de Donostia del 11 al 31 de octubre de 1990). Estas producciones fueron realizadas en el estudio del Faro y colaboran: Macromassa en 'El viejo león'; Juli en 'Vacajazz' y 'Garry Garrido'; Adela de Bara en 'Si nalgas' y 'Red Mosco'; Randy Morandy en 'Garry Garrido' y Tres en 'Si nalgas'.

Ese mismo año, 1990, el grupo pasa a ser colaborador oficial de la revista “FiJaTe” de la Fundación Joan Tabique para quien también crean el 'Himno a Joan Tabique', que se presenta en la sala Transformadors de Barcelona en una exposición de la Fundación. Reciben el primer premio "InfArt 90" de La Caixa por el tema 'No Mi Sol Fe Re', que fue incluido en el Mini-Lp que edita Discmedi bajo el mismo nombre, 'InfArt'90'; y el tercer premio de Maquetas de la revista Rock de Lux. Todavía en octubre de 1990, la revista Ajoblanco publica un artículo de Ricard Robles (más tarde creador del Sonar), bajo el título de "Música para dentro de 5 minutos", donde presentan Matavacas como la gran banda alternativa del momento.

A principios de 1991, ponen la música para el video 'Sambull' de Remo Balcells y Matavacas, dentro del Certamen de Música Inaudita presentado en la sala Zeleste de Barcelona y en el programa Metropolis de TV2. El verano de este mismo año, se cambian de estudio y empiezan a trabajar en Cal Cens hasta 1992. Son elegidos mejor grupo de maquetas de 1992 por Radio Rubí.

La tercera época del grupo, llamada 'Segona Era' empieza a principios de 1995, después de un tiempo de reposo. Se hace una revisión de los temas de 'Nova Era' y se incorporan nuevos colaboradores: Randi Morandi (que ya pasará a formar parte del grupo como cantante), Tres (voz), Anton Ignorant (guitarra), Joan Crek (boquilla), Víctor Nubla (clarinete) y Kique de Castro (saxo). Por su parte, Bull deja el grupo para continuar con In Memoriam. Ese mismo año aparece un nuevo recopilatorio que publica G3G Records bajo el título 'Alter musiques natives'. Matavacas introduce 'S'oda Gargarian' en un doble disco que aparece lo más excéntrico del rock laietano (incluido un tema que firma el mismísimo Salvador Dalí), en el primer compacto; y lo más experimental en el segundo de grupos habitantes en Barcelona.

El año 1997 se inicia una nueva etapa, el grupo evoluciona hacia otras direcciones y graban una demo con 4 temas para buscar discográfica, pero aún así, la música de Matavacas sigue siendo no apta para todos los públicos. Sólo una minoría especializada puede entender su mensaje. Esta cuarta etapa la denominan 'Tercera Era', momento en el que registran un disco de doce temas, entre los que destacan 'Reaction', 'Boat', 'Flamenco', 'Rock&Roll', 'Gotshing', 'Almaziga I' o 'Mi'.

En 1999, se abre una nueva etapa para Matavacas, momento en que se actualizan tecnológicamente: cambian el Atari por un Mac. De esta forma, hacen un giro evolutivo en cuanto al sonido, pero continúan manteniendo su filosofía inicial. La etapa que estaban a punto de acometer, y como no podía ser de otra manera, la denominan 'Quarta Era', en la que crean grandes temas como 'Remeros a galeras', 'Sound & Passion', 'Honolulu’s Girls', 'Zumbon', 'Metasynth', 'Gakki'..., pero la suerte les juega una mala pasada y, cuando ya tienen la producción lista para lanzar un nuevo disco, pierden casi todo el material.

En ese momento, se acontecen nuevos cambios físicos y mutan del Mac al Pc para iniciar la nueva etapa, 'Era 2000', en la que dejan registrados una veintena de temas fantásticos para la recreación de sus fans como 'Stop', 'Compression', 'One More', 'Index', 'Bossa', 'Gay Jones' o 'November', entre otros, y componen la banda sonora para el video 'Rolling Heads', presentado en el Festival de Video de Los Angeles en 2001, por Petra Everts, quien también pasará a formar parte de Matavacas de imagen.

A partir de 2002, los miembros del grupo, lejos de haberse disuelto, se reúnen siempre que pueden para seguir experimentado de manera conjunta, puesto que cada uno lleva para delante sus proyectos paralelos individuales.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/matavacasband, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario