Segundo Banana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto vitoriano formado hacia 1986 que lideró su vocalista Kike Loyola.

Con un estilo entre el rock, el ska, el punk y alguna que otra balada, tuvo un notable éxito en su entorno más cercano en una época muy prolífica en lo musical en Vitoria.

En 1987 entran en el recopilatorio 'Hememdik' (Discos Suicidas, 1987) con el tema 'El monte de los judíos'. El disco se genera a partir de la Primera Muestra Pop-Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista, con la colaboracion de la UPV y, junto a Segundo Banana, se encuentran los grupos Los López, Calígula, Los Extraños, La tercera en discordia, Jugos de Otros, Jarri Berton, Pelos y Señales, Zurrapak, Vª Asamblea, Anti-Régimen y Alien.

Su primer disco fue un Lp que apareció en 1989, 'Todo va bien'. El tema que daba título al trabajo y 'Villacinco' fueron las dos canciones que más sonaron de este primer disco, en el que también destacaron temas como 'Un centro de moral', dedicado con bastante mala leche a un bar de su ciudad, y 'Apurando una copa'. Un disco que pasó desapercibido para la mayoría y que es difícil de encontrar, pero muy divertido y bailable. El resto de temas fueron 'Improvisando', 'La muerte del Sr. Feliz', 'Sala X', 'Sr. Funcionario', 'Bebe, Euskadi, bebe', 'Nombre de sol', 'El monte de los judíos' y 'Odio a esas viejas'. Como discos sencillos, vieron la luz 'Todo va bien / Un centro de moral', 'Villancico / Sala X' y 'Nombre de sol'.

Su segundo y último disco, de nuevo un Lp, fue 'Dadas las circunstancias' que se publicó en 1991, y grabado, como el anterior, por los hermanos De la Casa y editado por Buen Rollo Produktions. Con un estilo menos crudo que su predecesor, el disco se abre con 'Calla y obedece', un tema más cercano al sonido de 'Todo va bien'. Sorprende la versión de 'Wand'rin Star', con el saxo de Poti Borderas en el primer plano, y canciones más cercanas al pop que en el debut del grupo. Los once temas de este trabajo fueron 'Calla y obedece', 'Bajo una estrella errante', 'No me despistes', 'Aprender a jugar', 'Ir a su vera', 'Imposible aconsejarme', 'Dadas las circunstancias', 'Por esa mujer', '12_79 San Anselmo CA.', 'Está en la calle' y 'Ven a bailar', siendo los temas 'Calla y obedece / Bajo una estrella errante' los que integraron el single de lanzamientos.

Este álbum supuso el epitafio de la banda.

Kike Loyola, posteriormente, se dedicó a diferentes facetas artísticas, alternando su actividad como monologuista con sus proyectos musicales Viento de Locos y Tren Nocturno, cercanos al rock y al jazz respectivamente.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario