Entresuelos

Rhymth'n'blusera y stoniana banda formada en Sevilla en la zona de Entresuelos, una parte del barrio de Nervión (también conocido como los "Pisos de la Prensa") donde creció un importante núcleo rockero de la ciudad a mediados de los 70.

A finales de esa década, unos cuantos músicos habituales habitantes de la zona, deciden pasar de la calle a los escenarios y, tras invertir en un fondo común para compra de equipo e instrumentos, se crea un grupo musical que no podía tener otro nombre que el del barrio donde surgió. El germen de Entresuelos lo forman, en 1978, Carlos Cepeda (voz y guitarra), Perico Mayoral (guitarra), Vicente Ibáñez (bajo), Manolo Arcos (armónica) y Curro Castañeda (saxo). A ellos se les unirían Peque (percusionista), Manolo Lucio (percusionista) y Andrés Pozuelo (coros).

Para su primera actuación, en otoño de 1978 (Pub Rumbo 06), interviene también un vocalista, Juanjo, y un batería procedente de Valencia, Ricardo. La mayor parte de los temas eran versiones de los Rollings, grupo favorito de la banda, y el resto algún tema compuesto por Mayoral y Cepeda.

Debido a su profesión de marino mercante, cuando Carlos Cepeda se embarcaba, el grupo dejaba de trabajar hasta su vuelta y al rehacerlo la formación variaba habitualmente en función de la disponibilidad. Tal que así Entresuelos lo componen durante un breve periodo Carlos y la base del grupo sevillano Piedra, Enrique Laborde (guitarra), Julio Rabadán (bajo) y Paco Pachón (batería).

Tras varios meses navegando como radiotelegrafista en ruta trasatlántica, Carlos vuelve y se establece en Alcalá de Guadaira donde, a comienzos de los 80, se reestructura el grupo con la inclusión de Domingo González a la batería, que permanece en la banda practicamente hasta su final, y Juanjo Pizarro al bajo.

Es con esta formación con la que graban su primer trabajo a finales de 1981 en los estudios Alta Frecuencia y producido por Ricardo Pachón. Le acompañan Pedro Mayoral, Manolo Arcos y Curro Castañeda y se les une en algún tema la guitarra de Manolo Imán, el piano de Marcos Mantero y la percusión de Manuel Amador, hermano de Raimundo y Rafael. Los 9 temas que lo componen, todos de cosecha propia, nunca llegan a ver la luz por desavenencias de Carlos con el personal del estudio y se quedan sin mezclar en el baúl del conocido productor. Destacar la actuacíón en el mismo año que recogía todos estos temas en la discoteca Xanadú, organizado por La Factoría de Pibe Amador.

Tras la salida de Juanjo Pizarro en 1982, se incorpora de nuevo Julio Rabadán y entra Jorge Martínez a la guitarra y voz. Curiosamente, esta es la única etapa del grupo cantando en castellano alguno de sus temas, con letras compuestas por Martínez.

Ese mismo año participan en la edición del "Salto a la Tapia", festival sevillano que recoge fondos para los internos del Manicomio de Miraflores, junto a la élite del llamado rock andaluz: Alameda, Pata Negra, Silvio, Rompehielos, etc. Esta formación dura hasta 1984 y, entre medias, se les une Javi Bonilla (flauta y voz), con quien graban en 1983 una maqueta de dos temas. El primero de ellos, 'Groovy Rain', saldrá más tarde en un Lp de recopilación de bandas sevillanas de los 80 editado por Trilita y llamado 'Nuevas Ideas para una Vieja Fábrica' y, el segundo, 'Impromptu', no se edita pero, en cambio, sirve mas tarde de sintonía para un programa local radiofónico de jazz durante más de un año.

En ese momento, toma las riendas del bajo otro de los más longevos miembros de la banda, Juan Arias, que, junto con Juan Guerrero a la armónica, graban una nueva maqueta de la banda en los estudios de Manito que incluye los temas 'Overall Blues' y 'Rock One'.

En 1988 entra en la banda por un tiempo, el saxofonista alemán Edwin Bolhmann y Paco Martínez sustituye a Juan Arias en una de sus varias salidas de la banda. Junto a Carlos, Domingo González, Manolo Arcos y el, recién incorporado, hijo de Carlos, Charly, con tan sólo 12 años, interpretan dos temas en vivo en la unica aparición de Entresuelos en TV, concretamente en un programa matinal de la entonces Tele Sur.

Charly Cepeda ya tenía una guitarra encima con tan sólo 5 años, cuando Carlos vivía en Alcalá. Empezó a echar horas a la guitarra desde temprana edad bajo la tutela de su padre quien, debido a sus conocimientos musicales, siempre tiró del recurso de impartir clases y de ahí que algunos de los guitarristas de las nuevas bandas que iban a surgir en la Sevilla de los noventa hubieran pasado por sus manos. A los 11 años empieza a acompañar a su padre y a Manolo Arcos en locales como la Carbonería formando un trío llamado Karma y debuta con Entresuelos, permaneciendo en la banda hasta su desaparición, hasta ya entrados los 90s.

A finales de 1989 vuelven a entrar en un estudio de grabación, en este caso en el de Cambayá Records de Antequera, con el fin de registrar lo que sería su único album, de título homónimo, con Carlos Cepeda tocando el bajo y repartiéndose las guitarras con su hijo Charlie, Manolo Arcos a la armónica, Domingo González a la batería y Juan Alejo a los teclados. Contribuyen a las voces, además de Carlos, Javier Bonilla, Michael Lindner y su hermano John Lindner y hay guitarras de invitados como Alejandro Grande (Alex Guitar) y Juan Arias. Todos los temas, exceptuando la versión del tradicional 'Careless Love', están compuestos por Carlos, que para la ocasión y dada la identificación del sello con el blues, dejó ver la versión mas identificada con éste genero de la banda.

Entresuelos siempre fue un grupo eclectico que no se quiso encasillar en un sólo género musical y Cepeda siempre lo mantuvo llevándolo a los escenarios, donde aparte de un rock potente se podía apreciar buen blues, temas claramente jazzísticos en versiones de Wes Montgomery o Thelonius Monk, hermosas baladas e, incluso, música de fusión, bossanova o hasta una interpretación libre del 'Lucy in the Sky with Diamons'.

A mitad de los noventa, Carlos cuenta con jóvenes músicos colegas de su hijo Charlie, para hacer las últimas apariciones de Entresuelos como banda y una vez desaparecida ésta, en 1998 y con motivo del 20 aniversario de la formación de la misma, se reunieron gran parte de los músicos que le habian acompañado durante todos esos años en el llamado "Concierto Póstumo", celebrado en la sala Gen del Polígono Hytasa de Sevilla. Carlos tocó un par de temas sólo con la guitarra y uno o dos más con la banda para posteriormente desaparecer de la escena con la sala repleta.

Actualmente se encuentra en paradero desconocido, tras dejar el país a principios de siglo rumbo a la India. Si hay algo seguro es que allá donde esté tendrá siempre una guitarra acompañándole.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Juan Arias, Manuel de Arcos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario