Extrema Cordialidad Homicida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

De las cenizas de Juguetes de Precisión, y con el mismo líder que los mencionados, aparece en Picassent (Valencia), un grupo punk denominados Extrema Cordialidad Homicida. Se forman hacia 1983 con Bernardo Cordellat (voz), José Tarín Ramos (guitarra), Andrés Carretero (bajo), Lisandro Giordani (batería) y José Muriel (teclado). José Tarín provenía de La Banda sin Futuro.

Fueron un grupo eminentemente de garito, que destacó sobre todos los reputados "gritadores" de aquella generación maldita. Se caracterizaba por ser una de esas formaciones de difícil denominación musical, con una imagen impecable y un estilo al que muchos columnistas denominaban "pop psicotónico".

En 1985, grabaron la maqueta 'El espectador', con 'Himnos obscenos' como uno de los temas contenidos en la misma.

Una de sus actuaciones mas recordadas fue la ofrecida en Planta Baja, donde se pudieron escuchar temas como ‘Jodida dama’, ‘Años de celo’, ‘Yo Judas y payaso’ o ‘La investidura del vagabundo’.

El grupo se disolvió a principios de 1985, para que a principios del año siguiente diera paso a Crenom, en honor a Charles Baudelaire. José Tarín, después formó parte de Amor Sucio.

Nunca llegaron a plastificar sus canciones, exceptuando el tema ‘Vital final’, publicado en el recopilatorio 'Déficit', por el desaparecido sello Triquinoise, años después de la disolución del grupo, en 1993. Este recopilatorio también incluía bandas que podíamos denominar como poco convencionales y que salvo algunas excepciones tuvieron muy escasa repercusión comercial: Malcom Scarpa, Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Amor Sucio, Pachuco Cadáver, Ebria Danza, Adi Kontantinovsky, Mano Izquierda, Carmina Burana y Cerdos.

En julio de 2009, fallecía Bernardo José Cordellat a causa de una cirrosis hepática.

Años después, dos han sido las reediciones que se han hecho de la música de ECH, con tan sólo meses de diferencia. La primera en 2016, a cargo del sello local VomitoPunkRock Records, en el momento que lanza su recopilatorio 'La mugre y el Turia', donde aparecen tres del grupo ('El espectador', 'Ensayo de un crimen' y 'Yo Judas y payaso') que junto a 'Vital final' formaban lo que fue su primera maqueta.

La segunda, en marzo de 2017, en esta ocasión en una mini-edición de 50 copias en formato cassette de su segunda maqueta, que registraban inicialmente en 1985. El sello, Pequeña Criatura de Fuerteventura, daba a conocer pues esos otros seis temas de los valencianos: 'Himnos obscenos', 'Comité Torquemada', 'El arte de la blasfemia', 'Métodos de silencio y pureza', 'La investidura del vagabundo' y 'Año de celo'.

En marzo de 2022, ven publicado un tema en una cinta recopilatoria que pone en circulación Polze de la Morte, 'L'Onada Sinistra Valenciana 1981-1989', con el tema 'Ensayo de un crimen'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manolo Bertrán, Manolo Fernández, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss, Canal Youtube Torcuato er mentecato)

3 comentarios:

  1. Ahí va un video de otra canción.
    http://youtu.be/zKggETRQH1Y


    ResponderEliminar
  2. Creo que esto se oye mejor. Soy el guitarra de ECH. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. https://lafonoteca.net/grupo/extrema-cordialidad-homicida/

    ResponderEliminar