Cinema

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó en 1979 bajo el nombre de Speedway, un grupo que hacia versiones de The Beatles, Supertramp, Pink Floyd, etc. Un año después, en 1980, se cambiarían el nombre por Carmin, pero tampoco fue el definitivo. Este grupo de Burriana (Castellón) estaba formado por José Luis Arnau (voz y guitarra), Ricardo Soriano (guitarra y coros), Luis Ferrer (bajo) y José Luis Lorente “El Chino” (batería y batería eléctrica). Después, Luis Ferrer dejaría la formación y entraría en su lugar Diego Palomo (bajo). También formó parte del grupo Juanjo Llopis (textos y manager).

Debido a un robo del nombre artístico, por parte del sello CBS y de un cantante que se ofreció a llevar la maqueta del grupo a Madrid, se les ocurrió la idea de hacer un programa radiofónico para buscar un nuevo nombre, al que llamaron "Grupo en busca de nombre". Hubo muchas llamadas aportando nombres para el grupo aunque, no les convenció ninguno. El nombre de Cinema tuvo que ver mucho con “El Chino”, por su vínculo cinematográfico, de hecho se barajó la opción Decine (expresión que se utiliza cuando algo es bueno) y Cinema, les gusto, les parecía un nombre muy pegadizo.

Ya en 1983, grabarían la que sería su primera y única referencia discográfica, un Maxi-single para el sello Ediciones Milagrosas titulado ‘Ya tengo miedo’, que además del tema que le daba título, también incluía ‘Aventura nocturna’ y ‘Nunca’. Contaron con la colaboración de magníficos músicos de la escena valenciana del momento: José Luis Macías (teclados), Luis Badenes (coros) del grupo Glamour y Rafa Villalba (percusión y batería eléctrica), de grupos como Glamour y Seguridad Social.

Al año siguiente, el tema 'La mancha' formó parte del recopilatorio de grupos locales que editaba la Diputación de Castellón que llevó por título 'N-340'. La compilación la completaban los grupos Los Auténticos, Enigma del Deseo, Cromosoma 23, Soporte Vital, Neón, Funeraria Vergara, Morcillo El Bellaco, Odín, King Crueles, DGS y Los Anónimos.

Pasado un tiempo el grupo terminaría por disolverse.

Posteriormente, José Luis Arnau emprendió su carrera musical en solitario con El Graduado y el resto del grupo se juntó con unos músicos de la también castellonense población de Onda para formar Línea Activa en 1985.

Después de separarse Línea Activa, “El Chino” paso a ser el batería de un montón de conocidos grupos como Morcillo 'El Bellaco' y los Rítmicos, Los Romeos, Los Rangers, Dr. Diente, Capitán M., Los Molestos, Los Morcillos... Ahora, forma parte del grupo Simago Lemon's. Además, entrevista a músicos y grupos de la zona en su programa musical ‘Canal NowhereMan’.

En diciembre del 2009, varios músicos de Castellón decidieron rendir un merecido homenaje a José Luís Llorente (El Chino) en la Sala Japan, algo que hicieron irónicamente a posta.

Ya en mayo del 2011 y con motivo de la presentación del libro/Cd 'Historia de la música pop de Castellón’, Cinema se volvieron a juntar para actuar en la Sala Magic Box del Auditori i Palau de Congressos de Castellón, donde se escucharon los temas de su Maxi-single y además ‘Reggae de la noche’, ‘Caliente’, ‘Borracho pero ganso' y ‘El Señor de los gatos’, este último tema de El Graduado. Contaron con la colaboración de Julián (teclados) compañero de batallas de “El Chino” con su grupo Simago Lemon`s.

Ricardo se incorporaría al grupo Fenómenos Extraños.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elperiodic.com, sangrespanola.wordpress.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

2 comentarios:

  1. En la nota promocional que acompaña a este single explica que El Graduado no solo no era un proyecto en solitario de José Luis Arnau si no que Lo conformarían José Luis Arnau, Oscar Giner, Diego (Palomo??), José Luis "El Chino" y Santi Navalón. No he encontrado ficha de este grupo
    http://www.todocoleccion.net/discos-vinilo/el-graduado-vas-volver-pop-espanol-1987~x35736677

    ResponderEliminar