Nyoki

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Villarreal formado en 1977 por Manolo Cantavella (voz y guitarra), Nacho Melchor (bajo),  J. P. Melchor (batería). Ya en 1978, se incorporaría a la formación, Carlos Melchor (guitarra), hermano de J. P.

Fueron de los pocos grupos que pululaban por la provincia junto a Carmín, Fango, Virus, Vicente Quintana o Costa Oeste, por lo que hay que decir que eran bien conocidos a nivel local.

En sus inicios se podría decir que hacían una música con base sinfónica pero, con el paso del tiempo, fueron evolucionando hacia sonidos más cercanos al pop-rock, para terminar con un estilo propio inconfundible.

Su primer concierto fue en 1978 en el colegio de Los Salesianos de Burriana, donde tuvieron un éxito enorme (por entonces los chavales no estaban acostumbrados a oír rock en vivo), lo que les motivó mucho para seguir.

En 1979, se unió a la formación Gerard Arrufat (teclados), por lo que fueron cinco durante un tiempo. Posteriormente, se encargaría de la guitarra.

Ese mismo año, dieron algunos conciertos por los pubs, pero el éxito más sonado, por la capacidad del local y lo inusual del evento, fue en el salón de actos de Els Lluïsos, como colofón de lo que por entonces era la Revista Hablada Camino.

Un año después, en 1980, tras irse Carlos del grupo, empieza lo que podríamos llamar la "época dorada de Nyoki", cuando se apuntaron a la por entonces incipiente new wave y se hicieron "mods", tras escuchar a nuevos grupos que rompieron sus esquemas: The Police, The Clash, The Jam, Ramones, entre otros, y en España, gente como Los Secretos o Nacha Pop.

De ese mismo año cabe destacar las actuaciones en el Aplec de la Plana (fue el primer año que se celebró en el Parque Ribalta de Castellón), y también fueron contratados por el Ayuntamiento de Villarreal para las fiestas de Mayo, celebrando una matinal de rock en la Ermita.

En 1981, participaron en el concurso “Bocatas de rock”, con otros grupos de rock de toda España, que patrocinó la conocida empresa Bimbo. Como anécdota, decir que para poder votar al grupo de tu provincia, tenías que comprar paquetes de bocatas de la citada marca y enviar las etiquetas que llevaban dentro a Cadena 40. Después de las votaciones, se celebró la final, en la Sala Marian de Bechi, quedando como finalistas de Castellón los grupos Fango, Nyoki, Bromuro y Vicente Quintana y los Papiros. A la postre, el ganador de dicho concurso fueron Carmín.

Ese mismo año actúan durante las Fiestas de La Magdalena, en la Plaza Mayor de Castellón, aunque su actuación más importante tendría lugar en el Colegio de Los Salesianos de la cercana localidad de Burriana como teloneros de los populares Tequila, junto a Jarabe, otro grupo de la zona.

Sólo llegaron a grabar una maqueta, de la que conservan una unica grabación en cinta. Además, existe una versión de un tema de Manolo, titulado ‘Enyora Fortuna’, grabado en los estudios de la Cadena Ser en 1981 para que la emitiesen por la radio durante el citado concurso de "Los Bocatas".

En 1982 el grupo termina por disolverse de mutuo acuerdo, ya que Manolo tenía la obligación de cumplir con el servicio militar lo que originó que cada uno se fuera por su lado.

Posteriormente y tras estar 21 años sin tocar, en 2003 se vuelven a juntar Nacho, J.P. y Manolo (como siempre) para tocar por diversión, pero en esta ocasión con Alfonso Arrufat como cantante y Manolo Mollar como segundo guitarra. Así forman el grupo Inoxidables, pero por motivos de estar cogido el nombre, graban su único Lp bajo el nombre de Impecables. 

Implecables estuvieron en activo hasta el 2006, aunque un año antes, fallece Gerard Arrufat, con tan sólo 43 años de edad.

En 2007, Manolo, J.P. y Nacho se unen a Salvador Llobregat y forman el grupo Crancs, reforzándose en 2011 con la incorporación del teclista Carlo Bandini a los teclados, proporcionando más color y profundidad a su música.
 

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manolo Cantavella, Fanzine nº 1-1982  “Solo cuando me río”, joyasimperfectas.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. Muy buen grupo, sin duda uno de los mejores del panorama nacional del momento, del pasado y del futuro.ÁNIMO CRANCS!

    ResponderEliminar
  2. Grandes hazañas conformando una historia importante que no en vano ha pasado y que ha servido para que actualmente sean considerados por los críticos como una de las bandas más completas de su estilo así como para que cualquier oyente ordinario advierta la calidad de su música desde el primer compás. No cambiéis CRANCS!

    ResponderEliminar