Why?

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Astorga (León) formado a finales de 1974, siendo sus primeros componentes Paco de la Fuente “El Jefe” (voz y batería) y Manolo Romero (voz y guitarra). Ya en enero de 1975, se incorporaría “Yuly" o "Yulius” (bajo y voz), aunque en los últimos tiempos, solo voz. 


En torno a estos tres componentes se fraguo el grupo. El nombre provenía debido a la moda del momento, influenciados por términos usados por como Yes o The Who sobre algunos miembros del grupo.

Dieron sus primeros conciertos en 1975, haciendo música de baile y entretenimiento (pachanga), en las que intercalaban rock de varios autores (Uriah Heep, Free, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix, Pink Floyd, etc.), de grupos españoles (Triana, Storm, Medina Azahara, Asfalto, etc.) y algún que otro tema propio.

Llegaron a participar en varios concursos de León, como el I Festival Promocional de Música, donde llegaron quedaron segundos, o el II Gran Prix de la Canción celebrado en Marzo y Abril de 1976 donde consiguieron el Premio al "Mejor Sonido".
Después de no pocas actuaciones, por fin en octubre de 1978 celebran en la Sala Ramsés II de la Bañeza, su primer concierto de Rock, con repertorio propio casi en su totalidad. Se convierten así en el grupo pionero del rock duro leonés, y uno de los primeros en la comunidad de Castilla y León. En ese momento el grupo estaba formado por Manuel Romero (voz y guitarra), Paco de la Fuente (voz y batería), Josechu Vidal (bajo y guitarra), Miguel Antonio (órgano, flauta, voz y batería) y Julián León (bajo y voz).

Desde ese momento, la pachanga pasó a un segundo plano, y la relizaban tan sólo para cubrir necesidades económicas, pero a través de un sucedáneo de los Why?, el grupo paralelo Chocolate

Después de una gira (solos y con otros grupos) por Madrid, San Fernando de Henares, Illescas, Esquivias, Toledo, Guadalajara y otras ciudades del centro de España, en junio de 1979 en Carrión de Los Condes (Palencia), participan en el “Primer Enrollamiento del Camino de Santiago” (10 horas de rock), donde compartieron escenario con Eduardo Bort, Azahar, Cai, Warlock, Gracoma, Spectro, y Burning. A este le sucedieron diversos conciertos por toda la provincia de León, y las limítrofes. 

Otra fecha importante para el grupo fue junio de 1980, en León, en el Palacio Municipal de Deportes (6 horas de rock interrumpidas), siendo los grupos  participantes, Ñu, Mariscal Romero Show, Mermelada, Madson, y Why?. 

Ya en septiembre de ese mismo año, la Asociación Provincial de Radiodifusión y Televisión de León, con motivo de la Fiesta de la Radio, y por votación de sus miembros concede al grupo, el Premio al “Mejor Grupo Rock”, siendo un espaldarazo importante para las pretensiones ya claras, de grabar un disco. 

Después, para mostrar el galardón a sus incondicionales, realizan una nueva gira entre octubre y noviembre por la provincia de León, alternando con grupos como Asfalto, Topo, Menta, Moon, Triana, etc.

En enero de 1981, graban en los estudios Caskabel de Trobajo del Camino (León), su primer y único trabajo discográfico ‘Rock’, producido por J. L. Fernández de Córdoba, para Sonomusic. Incluia los temas ‘Pan y chorizo’ (este tema llegó a ser el 2º mas votado del verano, del concurso  "La Canción del Verano",  del Diario de León y emisoras locales), ‘El visionario’, ‘Extravagancias’, ‘Canción para Nené’, ‘Pobres hombres’, ‘Queridos amigos’ y ‘Blues a Cesar’. Se extrae en disco sencillo ‘El visionario/León, la bella durmiente’. 

Posteriormente, Sonomusic editó una cassete recopilatoria titulada 'Macedonia de éxitos', donde el tema incluido por el grupo fue ‘Pobres hombres’. 

A finales de ese mismo año, 1981, debido a diferentes desavenencias entre los miembros del grupo, terminan por disolverse. 

Durante los siete años de vida del grupo, siempre pivotando en torno a Paco, Manolo y Julián, pasaron por la formación; los hermanos Javi (bajo), Luis (batería) y Salva Martínez (guitarra, batería), los también hermanos Josechu (Bajo), Paco “el Turuta” (batería) y Miguel “Pirulo” (órgano), Paquito (guitarra y voz), Iñaqui (guitarra), José "El Indio" (guitarra), Miguel “Perolo" o "Mikele” (órgano, flauta, requinto, voz), Toño "Pachuli" (bajo) y los tristemente desaparecidos Antonio Lozano “Jeremías” (bajo) y Tino “el de San Andrés” (guitarra).

En agosto de 1988, hubo una fugaz e incompleta reaparición, aunque faltaría Manolo, para el "Primer Encuentro de Músicos Astorga '88". 

Dieciocho años después de la disolución del grupo, en diciembre del 2006, el Diario de León, dentro de las celebraciones de su primer centenario, comienza la distribución de la 'Historia de la Música Moderna en León', un coleccionable de diez Cds y diez fascículos, recogiendo la existencia y una breve historia del grupo. Así, en el Cd recopilatorio 'La Eclosión de los 80 (I)- Los años heróicos', se insertan los temas ‘León, la bella durmiente’ y 'El visionario’. En este caso se trata de primeras versiones, con formación e instrumentación diferente, y anterior a las grabaciones de Caskabel, para Sonomusic.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cylcultural.es, Canal Youtube Luis Cuende)

4 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/julian.letrista.bajo.voz.tecnico

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PoR VUESTRA ATENCION, Y POR VUESTRO INTERESANTE TRABAJO, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo que de niño con 11-12 años los vi, eran muy buenos en directo, yo conocí a Leño gracias aellos por ejemplo, algunos como el "Turuta "- el batería- ha seguido siempre ligado a distintas formaciones a nivel local, podían haber hecho mucho más si sus deserciones de conciertos y otras cosas por el estilo, incluida alguna mili,no hubieran dinamitado del todo el proyecto. Parla gente que rondamos los 50 o algo más, significan buenos recuerdos, y se les tiene cariño.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Ps4WbsJ_CHE

    ResponderEliminar