América

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Vigo (Pontevedra) formado en 1976, que nació con el propósito de amenizar las fiestas populares que se daban en cualquier pueblo o ciudad local. Como en la mayoría de las bandas de la época sufrieron numerosos cambios de formación.

Se unieron con la única intención de hacer algo que llegase a todo tipo de público, pero sin perder la frescura y la fuerza que pudiese tener la interpretación en directo. Pusieron especial interés en las versiones en gallego. Los planteamientos artísticamente arriesgados siempre acompañaron el trabajo del grupo.

En 1980 graban su primer trabajo discográfico, en Madrid, para Dial Discos. De la mano del productor Vicente Jorro, incluyen versiones de temas conocidos y canciones originales.

Pasados cinco años, ya en 1985, participarían por primera vez en el programa ‘Panorama de Galicia’ de TVE en Galicia, donde presentan versiones de temas modernos, y se convierten en uno de los primeros grupos del sector en aparecer en dicho medio.

Grabaron una maqueta en el estudio móvil de RTVG con Pablo Barreiro como ingeniero de sonido y contaron con la colaboración de Pepe Cabadas. A raíz de dicha grabación, en 1986, participan en varios programas de la TVG y son invitados a aparecer en los programas "Ruada", "Cancioneiro" y "Especial Fin de Año".

Después de doce años de existencia, en diciembre de 1988, graban su segunda referencia discográfica, que lleva el título ‘Sabor Genuino’. Un Lp grabado en los estudios M.R. de Vigo, producido por America y para Dial Discos, en el que todos los cortes son originales. En aquel momento el grupo estaba formado por Pedro Conde (voz y coros), Pablo Morán (voz y guitarras), José Ramón G. Casalderrey (voz, guitarras y bajos), Miguel Díaz (voz, batería y caja de ritmos) y Antonio L. Vázquez (voz, piano y sintetizadores). Los temas incluidos fueron ‘Solo tu’, ‘Xornada Laboral’, ‘As pizarras verdes’, ‘¿Quién eres?’, ‘El jugador’, ‘Ultimátum’, ‘Vuelve’ y ‘Tuve un sueño’. La presentación de este trabajo se hizo en el programa "Arestora" de la TVG y en diferentes programas de radio, consiguiendo críticas de lo más positivas. El disco presentaba un excelente tratamiento en el tema vocal.

En 1992, y con vistas a la preparación del siguiente trabajo discográfico, graban una nueva maqueta en la que incluyen nuevas versiones de temas populares en gallego. Cuatro años después, en 1996, realizan su tercer Lp, ‘Sois cojonudos’, donde son destacables las versiones que interpretan de temas del grupo británico Queen.

El disco grabado en 1998 se convierte en el cuarto realizado por América. ‘Sale el sol por la mañana... y por la noche salgo yo’ es un título escogido por tener su origen en una canción popular que corea la gente al terminar las fiestas en Castilla. En él, se recuperan versiones de temas de la época de la psicodelia, de la época del rock coral, del pop más fresco de influencia nórdica y de las canciones de la órbita latina que siempre se cantan en fiestas populares.

‘Danzan los ángeles’, se convierte en 2001 en el quinto trabajo, con el que los vigueses celebran sus 25 años de existencia. Temas del repertorio habitual, otros originales y algunas canciones a capella conforman los contenidos de este trabajo.

En 2003, la formación de América estaba compuesta por Ángel Rodríguez (voz), Pablo Morán (guitarra), Iván Rodríguez (voz, guitarra, teclados y percusión), Guillermo Lamelas (bajo), Miguel Angel Vidal (batería) y Sito Muiños (teclados).

En 2011, tan solo Ángel Rodríguez y Sito Muiños perduran desde la formación de 2003, completando el grupo los músicos Diego Grande (voz, guitarra, teclados y percusión), Sebastián Mato (guitarra y coros), Eder (bajo y coros) y Failde (batería y coros).

Los actuales América, con una formación totalmente remozada, han seguido ofreciendo multitud de conciertos por toda la geografía gallega y estatal.

Durante los últimos años han llegado a editar hasta cuatro discos: 'Here we go again' (2017), 'Rockvision' (2018), 'Knights of Rock' (2019) y 'Habemus Rock' (2022).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Aurelio Sánchez,  pasionorquestas.blogspot.com, Canal Youtube Nerea Atrio Núñez )

5 comentarios:

  1. Sin ángel Rodríguez, América ya no será lo mismo. Ángel, vecino de Cotobade, parroquia de Borela, lugar de Pazos, ha formado un trío llamado Ángel América.

    ResponderEliminar
  2. Sin ángel Rodríguez, América ya no será lo mismo. Ángel, vecino de Cotobade, parroquia de Borela, lugar de Pazos, ha formado un trío llamado Ángel América.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=BuT-q9BJrTo

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=BuT-q9BJrTo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si alguien tiene o sabe dónde se pueden encontrar los demás discos de la Orquesta América, en uno de ellos se recopiló una canción del pueblo de San Ildefonso de Segovia dónde vinieron varios años a tocar y adaptaron la canción de las fiestas del pueblo y la grabaron en un disco. Me gustaría saber también si el teclista Antonio L. Vázquez tiene facebook o qué ha sido de él. Recuerdo su impresionante falsete en Bohemiam Rhapsody o cantando por Jennifer Rush. Gracias

    ResponderEliminar