Boreal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo toledano formado a principios de los ochenta por Lourdes García (voz), Dámaso Cabezas (guitarra), Fernando Cabezas (guitarra y teclados), José Mª Braojos (bajo) y Vicente Fuente (batería).

Tenían un estilo musical que, según ellos mismos, denominaban completo, complejo y variado (música tecno, disco, entre otros).

En 1983, graban para Fusión su primera referencia discográfica, el Maxi-Single ‘Que rico poniente’, que además del tema que da título al disco, también incluye ‘Música’. El disco se graba en los Estudios Trak de Madrid, siendo los arreglos y producción trabajo del grupo, al igual que el resto de sus discos.

‘Las almejas de la costa’ es el título elegido para su nuevo trabajo, un single grabado en 1984, nuevamente para Fusión que también se alumbra en formato Maxi-single, que incluía el tema ‘Por que no bailan’. Contaron con la colaboración de Carlos Cardeñas.

Ese mismo año ponen en circulación su primer y único larga duración, titulado ‘El grito de Tarzán’, compuesto en su totalidad por el tandem creativo que formaban los hermanos Cabezas. Además de los dos temas del primer Maxi, se completaba con ‘El grito de Tarzán’, ‘Sheriff gato’, ‘El último día’, ‘El plato del verano’, ‘Interrogación’ y ‘La flor’.

Actuaron en el programa musical de TVE ‘Tocata’ con el tema ‘Que rico poniente’.

El grupo terminaría por disolverse poco después.

Posteriormente, los hermanos Cabezas formarían el grupo Kilómetro Cero, con el que grabaron el larga duración ‘Reina y Princesas’. Por otro lado, decir que montaron su propio estudio de grabación en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia en el que llevan 30 años trabajando en la música: como vocalistas de su propia música, formando duetos con artistas de la talla de Iñaki Uranga (Mocedades) o Los del Río, y como productores y compositores para grandes voces del panorama nacional, Marta Sánchez o Isabel Pantoja.

Ya en 2012 Fernando junto a otro de los hermanos Cabezas, José, graban en Cd ‘Solo entre dos’ en el marco de su nuevo proyecto Km2. En el disco hacen un guiño a uno de los temas que formaron parte de la historia musical de Boreal, una canción creada veintiocho años atrás, ‘Las almejas de la costa’ (en versión normal y remix).



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, kilometro2.com, latribunadetoledo.es)

1 comentario:

  1. Hola, una consulta. ¿Este grupo publicó alguna canción llamada "Capitán"? ¿O que por lo menos versara sobre un capitán navegando en ultramar? Hace tiempo la escuché y creo recordar que era de ellos pero ya no la encuentro publicada en ningún lado. Espero que alguien pueda disipar mi duda, les agradecería, saludos!

    ResponderEliminar