Luto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Corrían los primeros años 80s en Sevilla, cuando un grupo llamado Cuarto Menguante, después de haber grabado dos discos con el sello Movieplay, 'Rompehielos' (1980) y 'Buscando la sombrita' (1981), se disolvía. Un desacuerdo con la compañía disquera fue la causa de la ruptura.

En ese momento, dos de sus componentes unen fuerzas para formar un nuevo combo que decidieron bautizar como Luto (La Única Tribu Organizada), aunque como se puede comprobar, de escasas connotaciones necrológicas. En Luto confluyeron Paco Urizal y Valentín Ponce.

Tenían un sonido totalmente alejado de las raíces andaluzas, en el que predominaba la guitarra solista con intervenciones ocasionales de bajo, caja de ritmos y teclados.

Tan sólo plastificaron su obra en una ocasión, y fue en 1986, año en el que lanzan al mercado el Lp ‘The story of Nipper’, para el sello Auxilio de cientos. Los temas incluidos fueron ‘Continental’, ‘La vida secreta de Julio’, ‘Fin de semana en Buenos Aires’, ‘Marianne cambio de Tete’, ‘Detrás de ti’, ‘Medusa’, ‘Love me, please love me’, ‘Finisterre’, ‘Anfibios (1)’, ‘Vértice’, ‘Rodessia’, ‘Anfibios (2)’, ‘Cosa Nostra’, ‘Portobello Road’, ‘Medicina’, ‘Portobello Street’, ‘Retrospectivo prospectivo’ y ‘El Rute verdadero de Normandía’.

Por otro lado decir que, Paco, fue presentador del programa ‘Tropical Estrés' en el que llegó a entrevistar a la mítica vocalista del grupo gaditano Destrozamitos, Mey Pop, e incluso fue el productor de muchas bandas.

Paco Urizal fallecía en abril de 2005.

Redacción NO80s
(Aportaciones: spainpain.blogspot.com, dlsi.ua.es, technodisco.net)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=sAUNr9u8htc&feature=emb_logo

    ResponderEliminar