Aaron

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hablar de Aaron Henriques es hablar de un peculiar personaje del rock nacional y, en concreto, del rock barcelonés. Valenciano de nacimiento, pero de ascendencia cubana, su verdadera patria chica fue la costera localidad de Blanes (Gerona).

En 1979, monta su primer grupo con tan sólo 14 años, al que llama Aaron y Los Correcaminos pero, al poco tiempo, los músicos de la banda siguen otros caminos. Lejos de suponer contratiempo alguno, Aaron continúa su pasión por el rock sin ellos.

Inicialmente embarcado en el espectáculo que ofrecía el Circo Crisal contacta, un año después, con el grupo rocker Los Piernas Locas en Badía del Vallés, que le muestran el encanto del mundo rockin’, además de enseñarle los primeros acordes de algunas canciones de Elvis Presley. En la siguiente parada de la compañía circense (Parets del Vallés) se marca un par de versiones de clásicos en un programa de la radio local, ‘Perfidia’ (Alberto Domínguez) y ‘Be Bop a Lula’ (Genne Vincent), en lo que se considera su debut oficial como músico. Todo ello sucedía en 1980.

Ese mismo año, ya en Blanes, conoce a Antonio Mier de Los Mustangs y entabla una buena amistad con el resto del mítico grupo, hasta el punto de ser invitado como cantante en numerosas ocasiones.

En 1982 visita el programa de RNE “Torçan l’agulla” (Torciendo la aguja), en el que interpreta el tema de creación propia, ‘Maldito tren’. Durante ese tiempo se va ambientando en el mundo rocker de una Barcelona, cada vez más cosmopolita, conociendo a personajes trascendentales en el rorck como Carlos Segarra, Loquillo, Xavier Tuti…

El productor y teclista de Los Rebeldes, Emilio Díaz, le propone grabar una maqueta en su estudio del tema ‘Maldito tren’ con la que en 1984 se presenta al concurso Mogollón Barcelona y queda finalista. Telonea a los mods locales Brighton 64 en la sala Metro (posteriormente la popular 666) y el sello Wild Records se interesa por el tema de su maqueta para lo que le proponen editarlo en 7”, pero la fortuna le da la espalda, puesto que quiebra la compañía, siendo el resultado final la edición de 500 copias promocionales con ‘Maldito tren’. En la portada del single aparecería como seudónimo de Aaron “El Correcaminos Solitario”, en recuerdo a su primera banda Los Correcaminos.

A pesar de todo, 1984 fue un año pródigo en acontecimientos para Aaron. Graba un video-clip de ‘Maldito tren’ que presenta en el pub Big Ben de Blanes, telonea a Barón Rojo en un concierto que los heavys realizaron en la misma ciudad, actúa asiduamente en el pub Cyrano de la capital condal y, sobre todo, graba un Ep de cuatro versiones de clásicos de Elvis, que titula ‘Así recuerdo al Rey’ que, con el tiempo, se convertiría en una apreciada pieza de coleccionista. ‘Así recuerdo al Rey’ se convierte en el primer disco interpretado en “spanglish” con adaptaciones trabajadas por el propio Aaron.

En 1985, Santi Carulla (Los Mustang) le presenta a Leslie (Los Sirex), quien le propone intervenir en el concierto homenaje a Santi Arisa (Pegasus, Fusioon,…) por sus 25 años de carrera musical en un concierto que se celebraría en la sala Zeleste de Platería, precisamente junto al grupo Pegasus y donde también comparte escenario con gente como Aurelio Morata (Los Rebeldes), Max Suñé (Kitflus), y los ya mencionados Carulla y Leslie. Interpreta ‘Blue suede shoes’ en una actuación que fue grabada, y posteriormente emitida, por la cadena autonómica TV3. También se editó el doble Lp ’25 anys Arisa Music Show’.

Durante los siguientes dos años, Aaron recorre diferentes salas de la noche barcelonesa, en ocasiones con su banda o acompañando a sus buenos amigos Los Mustangs: Pub Titos, La Salsa (bajos del Hotel Diplomatic), Shadows o Sutton, entre otras.

En 1985, Aaron disuelve su actual banda para formar Aaron & Roll Trío, bajo el formato clásico de guitarra-bajo-batería, en un claro guiño a la Johnny Burnette & The Rock’n’Roll Trío. Con este nuevo distintivo, graba una maqueta titulada ‘Dame la botella’ que, en 1987, se convertiría en su primer Mini-Lp oficial.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Aaron Henriques)

4 comentarios:

  1. Tan solo un apunte al cuatro canciones, EP, al que se hace referencia. Supongo que, a falta de músicos, Aaron opto por grabar su voz sobre una base musical extraida del gran disco que Scotty Moore grabo en 1964 para EPIC "The Guitar That Changed the World".

    No pretendo quitarle merito a Aaron con este apunte, debo reconocer que, como Rocker ochentero y barcelones que soy, habiendo conocido a Aaron personalmente, poseyendo su EP y habiendo escuchado en directo el programa del Tortosa (salio junto a Loquillo, creo recordar), no es santo de mi devoción, pero reconozco su merito y le aplaudo por su tesón y su, demostrado, amor por Elvis y el Rock and Roll.

    ResponderEliminar
  2. Es un personaje curioso y algo esperpèntico. Està claro que su calidad vocal es ìnfima, pero màs de un intèrprete con nulas cualidades musicales han estado y estàn en la actualidad musical grabando y vendiendo discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta lo sigo desde hace años y me gusta su voz así como su forma de tocar la guitarra.
      Creo que 20.000 visitas a su vídeo en un mes no pueden estar equivocadas.Criticado suempre ,por algo sera ?
      Qizcas que no deja indiferente, Ladran luego cabalgamos
      https://www.youtube.com/watch?v=inKJIIVi1Y0

      Eliminar
  3. Me hace mucha gracia como se critica artistas y músicos como si tal cosa. Seguramente seas un musicucho frustado que nunca fue capaz de tocar un instrumento o subirse a un escenario y tienes en tu casa guitarras e instrumentos a modo de decoración o en cualquier caso coleccionas discos y crees que por eso sabes mucho de música y no sabes nada. Haber si estudiamos música porque la falta de talento y cojones crea criticos profesionales. Vamos a empezar a valorar mas el esfuerzo y dedicación que supone la actuación en directo y tocar un instrumento. PD: Mas vale ser esperpéntico que obtuso.

    ResponderEliminar