11 Bis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1982 los integrantes del grupo barcelonés Sobredosis decidieron iniciar un nuevo proyecto al que llamaron 11 Bis formado por Andrés Parra (guitarra), José Luis García (teclados), José Cano (bajo) y José Luis Gutierrez “Padrino” (voz y batería).

Desde el primer momento se pudo apreciar el cambio en su estilo, anteriormente influenciado por el Rock Sinfónico y ahora mucho más próximo al Hard Rock y el Heavy Metal. Dicha transformación condujo a la grabación de una maqueta con temas nuevos, a la realización de entrevistas en la radio y a la vuelta de la banda a los directos bajo el nombre de la recientemente creada formación.

La promoción de 11 Bis no tardó en dar sus frutos ya que la agencia Imagen Musical –que entre otros llevaba a Rebeldes, Loquillo, Parabellum y Sprays– apostó por ellos rápidamente.

Durante 1983 el grupo registró una maqueta en directo desde RNE y participó en el 2º Concurso de Rock del Ajuntament de Barcelona del que, desafortunadamente, fueron eliminados en la semifinal. También llevaron a cabo un gran número de conciertos entre los que destaca el festival Barna Heavy a L'Hospitalet con Zeus y Tigres de Metal. Gracias a su actuación la revista Popular 1 presentó a 11 Bis como nueva formación rockera de Barcelona.

Así, en el mismo período la banda se afilió a la Asociación de Grupos de Rock de Catalunya presidida por Pedro Bruque (Tigres). En Julio y Agosto, dejaron temporalmente los directos para dedicarse a la composición de nuevos temas. Este descanso en lo que a conciertos se refiere vino muy bien a 11 Bis que aprovechó para introducir a Oriol Coll (batería) como nuevo miembro, quien fue fundamental para que “Padrino” pasase a ser cantante solista. Ya en otoño, 11 Bis fue admitido en el concurso de TVE Gente Joven y la revista Heavy-Rock dedicó un artículo a modo de dossier sobre la historia de la banda.

Por motivos de trabajo, en enero de 1984, Oriol Coll dejó 11 Bis. En ese instante el grupo convocó una audición de la que fue elegido sustituto el joven batería Toni Larrosa (posteriormente miembro de Bruque). Dos semanas más tarde 11 Bis se trasladó a Madrid para grabar en los estudios de TVE (Prado del Rey) la primera eliminatoria de Gente Joven. El grupo logró pasar a semifinales con una excelente puntuación y aprovechó su estancia en la capital para contactar con diversas discográficas y hacer algunas apariciones en la radio. De vuelta a la ciudad condal la banda ofreció un gran número de directos por Cataluña hasta pasado el mes de agosto ya que en setiembre el guitarrista Ramón Martínez “Giovanni”, excomponente de Zeus, se sumó a 11 Bis.

Poco más tarde se reanudaron los conciertos y el grupo grabó su cuarta maqueta en los estudios Aprilia. Incluyendo 'Fugitivo', su tema más conocido, y 'Malditos', famosa versión de la canción Forever compuesta por los estadounidenses Y&T. En noviembre, la banda se desplazó nuevamente a Madrid para participar en las semifinales del concurso Gente Joven. La actuación de 11 Bis se emitió por televisión unos días más tarde dándose a conocer también su paso a la final. La esperada final se celebró a primeros de 1985 en los estudios de Prado del Rey con un jurado integrado por diversos críticos de rock, la desaparecida vocalista del grupo Santa y el batería de la formación madrileña Obús. La actuación fue un éxito y 11 Bis ganó el concurso. En respuesta a ello la banda decidió dedicar las 250.000 pesetas del premio a la producción de su primer disco.

No obstante, antes de encerrarse en el estudio, el teclista original José Luis García dejó el grupo. Tuvo que hacerlo, también, Toni Larrosa quien debía incorporarse al servicio militar ese mismo año. Para suplir a este último, 11 Bis incorporó a Santi Rovira, ex-bateria de Zeus, con el que –durante el verano y el otoño– volvieron a Aprilia para grabar el Ep 'Dueños de la noche' ('Barcelona Rock', 'Vuelve', 'Fugitivo', 'Dueños de la noche', 'Reina de mí' y 'Solo tu').

En 1986, 11 Bis fichó por la agencia Gay & Company y acordó con la discográfica PDI el lanzamiento de su Ep. Sin embargo, llegado el momento la compañía no pudo cumplir su palabra por motivos económicos. Tal cosa produjo la ruptura de relaciones con PDI y trajo la desilusión al grupo el cual atravesó un año difícil en el que no ofreció ningún directo.

Afortunadamente 1987 comenzó bien para la banda como teloneros de Motörhead en Barcelona (Palau Blaugrana 2) y San Sebastián (Polideportivo Anoeta). Este hecho benefició a 11 Bis en su promoción y reconocimiento como también lo hizo, en Junio, el formar parte del macro-concierto "El Heavy no es violencia", celebrado en el Velódromo de Horta, en Barcelona, junto a grupos como Barón Rojo, Tigres, Santa, Zero, Zeus, Panzer, Ñu, Angeles del Infierno, Bella Bestia, Obús, King Kong, Amaro, Trip, Magia Negra, Ninja, Jake, Némesis, Luna Llena, Snuffo y Jauría.

Por desgracia esos éxitos no condujeron a nada y a finales de año los componentes de 11 Bis se vieron obligados a disolver el grupo debido al gran desinterés de las discográficas por el Rock.



Redacción NO80s
(Aportaciones: José Cano, barcelonarock80s.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada