Trata de Blancas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal de Neus Árboles
En plena movida madrileña, aparece esta efímera formación de clara vocación punk en la que se pueden encontrar personajes muy afines a todo el movimiento artístico-cultural que se estaba consolidando por aquel entonces. Corría el año 1982 cuando este joven cuarteto aúna fuerzas para darle vida a Trata de Blancas, con Marta Guerrero (voz y guitarra), Gloria (guitarra), Rafa Balmaseda (bajo) y Neus Árboles (batería).

Marta, reputada ilustradora gráfica siempre unida a su inseparable Alfredo Pons (uno de los miembros fundacionales de la publicación El Víbora, fallecido en 2002), ya había hecho sus pinitos en Las Brujas, donde compartió experiencia musical con Neus (hermana del malogrado Toti, omnipresente tras las baquetas de varios de los grupos más influyentes de los 80s), quien también estuvo en el primigenio grupo Las Chinas. Rafa, de origen vasco, anteriormente en Negativo, fue el bajista original de Parálisis Permanente. Tras la disolución de Las Brujas, el grupo resurgió como Cruella de Vil y Las Malvadas, en el que también tomó parte Marta, pero tan sólo fue un intento que no llegó a más.

Su local de ensayo fue el mítico Tablada 25 (en el barrio de Tetuán) considerado por muchos la cuna de la movida madrileña desde que abrió en 1980. Por allí pasaron grupos como Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Las Ruedas, Los Bólidos, Peor Impossible, Tennessee, Nacha Pop, Los Secretos, Los Pistones, Parálisis Permanente...

El único concierto de Trata de Blancas, en el que actuaron como tales, fue en la inauguración de la tienda de Luís Paniego en los bajos de Aurrera, conocida como Albania, donde se vendían camisetas y otras "modernidades". Compartieron el evento con los chicos de La Broma de Ssatán.

Trata de Blancas no tuvieron ocasión de dejar constancia sonora alguna, ya que pocos meses después de su formación, terminarían por disolverse. Posteriormente, y tras la trágica muerte de Eduardo Benavente en 1983, Rafa formó Seres Vacíos, junto al resto de componentes de Parálisis. Prácticamente a renglón seguido, Neus tuvo otra experiencia musical junto a la actriz Josele Román y Belén (guitarrista de Mercedes Ferrer), que atendía al nombre de Sexo de Ville. Marta, por su parte, siguió su andadura como ilustradora.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Neus Árboles, Rafa Balmaseda, Marta Guerrero)

8 comentarios:

  1. Rafa Balmaseda no fue el bajista original de Paralisis Permanente, fue Nacho Canut.

    ResponderEliminar
  2. Esta formacion era grupo paralelo a Parálisis no heramos ellos.Si ensayabamos en el mismo local.

    ResponderEliminar
  3. En esta revista gratuita de los 80 hay una entrevista a trata de blancas:
    https://volcaryquemar.blogspot.com/2019/07/deoido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja entrar .Es de un magazine
      no?

      Eliminar
    2. Si lo es .Época Parálisis Permanentemente compartiendo local.La publicación se e hizo ,Tablada 25. Saludos la Baterista

      Eliminar
    3. Si el magacine.La baterista.

      Eliminar
    4. Genial gracias 😊

      Eliminar
    5. Genial gracias 😊

      Eliminar