Ambtainer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Septeto catalán procedente de Barcelona formado hacia 1986 por Pep Guinyol (voz), Rafa Prieto (guitarra y coros), Tomás Castellá (guitarra solista), Santi Nicolás (bajo), Frank Capdevila (batería), Xavi Cid, (teclados) y Boris Porter (saxo).

El rock en catalán estaba de moda. Grupos como Sau, Sopa de Cabra o Sangtrait estaban en pleno auge, pero Ambtainer se deslizaron más por línea pop facturando melodías comerciales en las que destacaba un amplio registro vocal de pegadizos estribillos, siempre cantados en catalán.

Registrado en marzo de 1987 en los Estudios Lin, el grupo crea su única obra discográfica, ‘Ei! Fes t’ho’, bajo el auspicio del sello Picap que lo pone en circulación en 1989 con la colaboración de TV3 y su programa “Filiprim”. En single aparece ‘Estiu dins una postal’, un disco promocional grabado a una sola cara. En este disco no faltaban canciones protesta cuyas letras eran consecuentes con la reivindicación de violaciones, ejecuciones, atentados o secuestros (‘Quin avorriment’); buscando sonidos cercanos al tecno-pop (‘Ell voldría ser rocker’); o puramente nuevaoleros (‘M’en vaig’ o ‘Jubila’t ara’).

De efímera existencia, Ambtainer (container en catalán), pronto desaparecieron del mapa musical sin dejar rastro.

No obstante, la principal actividad de Pep Guinyol era la interpretativa. Icónico actor cómico que participó en diferentes programas de la cadena autonómica TV3 (“Tres i l’astròleg” o “Fes Flash”) así como en numerosas series televisivas (“La casa de los locos”, “La que se avecina” o “Cuentamé”), películas de cine (“Brasil”, “El botones Sacarino” o “Éxtasis) y obras de teatro (“Arañando el tiempo”).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: viasona.cat, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario