Los XXIV Ancianos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda coruñesa formada en 1983 por Julio López “Xullo” (voz y guitarra), Casiano González (guitarra), Moisés (bajo) y “Flingas” (batería).

Es precisamente en sus inicios cuando tuvieron su época más oscura con claras influencias after-punk de grupos como The Cure, Joy Division, New Order. Tras sufrir varios cambios en su formación, primero de su cantante y en dos ocasiones del batería, evolucionan hacia un pop-rock mucho más accesible, asimilando conceptos de bandas como U2, sobre todo, además de The Cult, The Alarm o Echo & the Bunnymen.

Durante su trayectoria fueron dejando diferentes muestras sonoras. Una maqueta que data de 1986 compuesta por ‘Ana estas muerta’, ‘Ante la indiferencia’, y ‘Ofrenda al atardecer’, entre otros temas. Al año siguiente fue la titulada ‘El deseo de ser piel roja’ que incluía ‘Ya no hay tiempo’ entre otras canciones. En sus dos maquetas se podía apreciar una base rítmica potente y unas guitarras muy trabajadas.

Ya en 1988, incluyen los temas ‘Maya, pel de deserto’ y ‘As pedras da beiramar’, en el disco recopilatorio ‘O pulso do tempo’, editado por Caskabel y patrocinado por la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Cultura y Diputación de A Coruña. El resto de grupos fueron Por Favor No Disparen Al Pianista, Los Bichos, Vía Oral, La Traición, El Origen, La Rosa, Pasaje de Proa, Método Sueco y Destellos de Pasión.

Gracias al programa ‘Aguas Atlánticas’ de Radio Nacional-A Coruña, presentado por Marcos López y a Alfonso López, se dieron a conocer númerosos grupos gallegos, ya que ambos programas se nutrían de las maquetas que grababa el Estudio de Producción de la Radio Galega. Entre ellos estaban: Los XXIV Ancianos, Alfonso Grupo, Bajo en Nicotina, Shpritz, Los Motores, Desertores, Los Bichos, Vasconcellos y los Especialistas, Os Piores, Los Cafres, Ultimo Aviso, La Traición, Sales de Baño y Unión Penosa de Vigo, Dramáticos, Colorado, Destellos de Pasión, Por favor no disparen al pianista, Tiempo al Tiempo y Método Sueco en A Coruña; Pasaxe de Proa, A Pasaxe, Terminal Norte y Los Cuadros de Ferrol; Nacional 525 de Lalín; Vía Oral y Disculpen las Molestias en Santiago; Edición Limitada y La Reina del Vudú de Portonovo; Vida Bebida de Cambados; Caja B y Mínima Expresión de Pontevedra; Suspensión de Pagos de A Estrada; Cosa Nostra de Tuy; 29 Espías y Bocadillo de Luna de Vilagarcía; Ronsell de Noia; Callos Louriña en O Porriño; entre otros.

Poco más se pueden decir de ellos, ya que ese mismo año (1988), Los XXIV Ancianos terminarían por "jubilarse".

Poco después, los hermanos López, Xullo y Xoán forman el grupo Pop-Eye, como paso previo a la creación de La Penumbra, con el que llegan a editar hasta tres trabajos discográficos hasta 1997. Después de 20 años sin grabar volvieron a juntarse y sacar al mercado con la británica (www.royalarthouse.com) su primer single 'Turbulance' con el nombre The Penumbra.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.

(Aportaciones: Xoan López, usuarios.multimania.es/Uxio_Noceda/80MovidaVigo.htm, laochenteca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario