Ratas Sucias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Panko ya con Radikal HC como bajista
En la comarca vizcaína no oficial conocida como el Gran Bilbao, se ubica el municipio de Sestao, localidad que vio nacer a este grupo eminentemente punk, Ratas Sucias. Se agrupan a finales de 1984 con Bomber (voz), Panko (guitarra), Fernan (bajo) y Juanjez (batería).

Se declaraban influenciados por RIP, Cicatriz, The Exploited, Disorder y el hardcore italiano, y se definían como no pacifistas, no ecologistas, anti-Crass y anti-Rock Radikal Vasco.

El grupo llegó a grabar una cinta de cinco temas que enviaron a Javi D. que le dio salida a través de su programa radiofónico 'Azken Furgoia' (La última furgoneta).

Letras tan contundentes como 'No votes' ("Se vota para cambiar de amo/No para dejar de ser esclavo") o 'Vomítales en la cara' ("No creemos en la justicia que crea injusticia") manifestaban una profunda animadversión hacia la sociedad en la vivían, sobre todo en el ámbito político, por el que no daban un duro.

Depués de un año plagado de problemas, sobre todo económicos pues no tenían ni para comprar instrumentos, ni para instalarse en un local de ensayo con caracter fijo, el grupo de deshace y en noviembre de 1985, Panko se incorpora a Radikal H.C., hecho que les dotaría del carisma y la fuerza que los caracterizaría. Estuvo con ellos hasta la grabación de su primer disco, 'Venganza'. En 1988 daría su último concierto con Radikal H.C. en las cocheras de Pacífico de Madrid.

Franciso Río, "Panko", fallece en abril de 2020 a los 54 años de edad.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Andrades, Fanzine Resistencia Radikal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario